Boletín Hidrológico agosto 2019

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.50 (1 Vote)
Creado: Sábado, 14 Septiembre 2019 16:26
Última actualización: Martes, 17 Septiembre 2019 09:27
Escrito por INRH
Visto: 115

En este mes de agosto que es el que analizamos, en la mayoría de los municipios de la provincia las precipitaciones se comportaron por encima de la MH.    

Las precipitaciones ocurridas en este mes si la comparamos con las del 2018 podemos percatarnos de que se comportaron por encima de sus valores.

Los Embalses:

En la provincia existen 6 embalses artificiales y 2 naturales. Al cierre del mes de agosto todas las presas de la provincia se encuentran en estado favorable con un 48 % de llenado.

De forma general los embalses de la provincia presentan un volumen de 72.172 Hm3 a diferencia del mes pasado que tenían 75.817 Hm3.  Las mismas descendieron sus niveles a pesar de que las lluvias se comportaron en la mayoría de los municipios por encima de la MH pero de forma local o sea    que no favorecieron el escurrimiento en sus cuencas.

 Podemos decir que la gran mayoría de nuestros embalses están por encima del 46 % de llenado a diferencia de la presa Puente Largo que se encuentra al 0 %.

Los Sectores:

En la provincia existen 12 sectores hidrogeológicos en la Cuenca Norte y 3 en la Sur incluyendo una zona no sectorizada que ocupa toda la franja central del territorio.

En el comportamiento de las aguas subterráneas en este mes de agosto podemos ver que los sectores de la cuenca Norte ascendieron sus niveles   con un promedio de 0.21 m debido a que las lluvias estuvieron por encima de la media histórica en la mayoría de los sectores de la cuenca Morón. 

 En la cuenca Sur los sectores subieron sus niveles     con un valor promedio de 0.04 m, a pesar de que las lluvias estuvieron por encima de la MH, se encuentran en estado desfavorable los sectores      CA-I-9 y CA-II- 2 los demás sectores de la provincia    están en estado favorable.

El recurso agua es renovable pero limitado (Pérez Franco)

 Análisis de las precipitaciones

El comportamiento de las lluvias en la mayoría de los municipios de la provincia estuvo por encima de la MH.

Los días con lluvia, como promedio en todo el territorio, son de 9 días.

Las mayores lluvias de forma general se produjeron en la tercera decena del mes.

La lámina caída en este mes de agosto fue de 187.6 mm en la provincia.

El análisis de las precipitaciones de agosto destaca algunas situaciones:

  1. El municipio menos favorecido fue   Ciego de Ávila   con un 89 % de la M.H.
  2. El máximo pluvial absoluto ocurrió en Morón con un valor   de 120 mm.

Comportamiento en el Período 2010 - 2018

El comportamiento de las precipitaciones para el mes de agosto en los últimos 10 años en la provincia, nos muestra como en el período analizado a partir del 2010 hasta la actualidad los valores de lluvia se han comportado en la misma cantidad de años por encima de la MH. y por debajo de la misma. A continuación, ofrecemos un gráfico (Fig. #3) donde se puede observar lo explicado anteriormente.

Repercusión hídrica de las precipitaciones

En Agosto  las  precipitaciones se comportaron en la mayoría de  los sectores de la provincia    por encima  de la MH, aunque hay que señalar que su comportamiento espacial no fue el más adecuado, debido a    esto   se  produjeron  ascensos  discretos en la mayoría de los  sectores  de la cuenca Norte   con un  promedio de 0.21 m y en la cuenca sur de 0.04m  además  no ocurrieron    aportes de escurrimientos  hacia  nuestros embalses artificiales, por este motivo     se produjo descensos  en la mayoría de   las mismas.

Comportamiento de los embalses

Al cierre de agosto el volumen total de nuestras presas es de 72.172 Hm3, que al compararlo con el volumen total a embalsar (149.144 Hm3), representa el 48 %. La tendencia de forma general de las presas ha sido descender sus niveles, debido a que   las precipitaciones ocurridas en sus cuencas no originaron escurrimientos   que favorecieron el volumen de los mismos. Contamos además con dos embalses naturales (Laguna de la Leche y La Redonda) que se encuentran al    100% y 52 % de llenado.

Se aprecia una diminución    del volumen embalsado en las presas de 3,645 hm3 con respecto al mes anterior a pesar de que las lluvias estuvieron por encima de la MH en la mayoría de los municipios de la provincia su distribución fue de forma irregular, por este motivo no favoreció la alimentación de los escurrimientos superficiales en algunas cuencas de nuestros embalses, pero a pesar de esto los mismos   se encuentran en una situación favorable.

Informe de la calidad de las aguas

La Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Ciego de Ávila, cumple con el seguimiento y control a la Calidad del Agua, como aparece establecido en la política del agua emitida por el INRH.

Para el mes de agosto se tenía en plan un total de 70 estaciones de muestreo, 59 pertenecientes al grupo 1 consumo humano subterránea; Las restantes son estaciones para el estudio del ICA subterránea y se tomaron de otros grupos por prestar. Se muestrearon las 70 estaciones, resultando con alteración al no cumplir con la norma 1021/2014 un total de dos estaciones.