Funciones

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Creado: Jueves, 06 Junio 2019 09:26
Última actualización: Viernes, 07 Junio 2019 09:36
Escrito por Aduana
Visto: 62
  1. Cumplir y exigir lo dispuesto en la Constitución de la República, las leyes, los decretos-leyes, los decretos y demás disposiciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Consejo de Estado y el Consejo de Ministros, las normativas de la Aduana General de la República y en las disposiciones legales que dicten los jefes de los organismos de la Administración Central del Estado en cumplimiento de sus facultades.
  2. Asegurar la protección, cuidado y conservación del patrimonio estatal bajo su responsabilidad.
  3. Cumplir y controlar la aplicación de las políticas aprobadas en las actividades a su cargo, conforme a las exigencias del desarrollo integral de la economía y de la sociedad; cooperar, conforme a sus atribuciones, con otros organismos, y colaborar en la elaboración y propuesta de soluciones conjuntas.
  4. Cumplir con las actividades relacionadas con la preparación para la defensa, protección física, información oficial clasificada, las medidas de Defensa Civil, asegurar y controlar la ejecución de dichas actividades en todas las áreas de la Aduana Ciego de Ávila, según lo dispuesto.
  5. Cumplir, de acuerdo con el procedimiento establecido, la ejecución de los planes institucionales de desarrollo económico y social aprobados.
  6. Presentar, de acuerdo con el procedimiento establecido, el anteproyecto de presupuesto para la aduana, una vez aprobado, controlar y evaluar su ejecución sistemática.
  7. Cumplir con la política tributaria establecida en la institución así como, evaluar permanentemente el cumplimiento del plan de recaudación asignado.
  8. Cumplir y hacer cumplir la política establecida respecto a las asociaciones económicas internacionales y las sociedades mercantiles cubanas.
  9. Controlar el uso eficiente de los recursos asignados y evaluar los resultados económicos financieros de acuerdo con las políticas y los objetivos que en este sentido han sido definidos para la unidad.
  10. Cumplir con las disposiciones y medidas que deriven de la política medioambiental nacional y controlar su cumplimiento.
  11. Garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los convenios de los que nuestro país sea parte.
  12. Implementar el desarrollo científico y tecnológico en el marco de su competencia, encaminado a la elevación constante de la eficiencia en la actividad de la aduana.
  13. Dirigir la unidad y el personal que le están subordinados, estando obligados a respetar los derechos de éstos.
  14. Desarrollar el perfeccionamiento continuo de las funciones, estructuras y formas organizativas de dirección de la unidad.
  15. Asesorar a las direcciones administrativas y entidades de los órganos locales del poder popular de la provincia Ciego de Ávila, en el cumplimiento, aplicación y control de las disposiciones de la Aduana, que sean reguladas nacionalmente, en materia de la competencia que se le atribuye en las funciones principales de carácter estatal.
  16. Cumplir con la política de formación, selección, desarrollo y promoción de los cuadros y sus reservas en la unidad, controlar su aplicación; apoyar y ejecutar, actividades de formación y superación de sus subordinados.
  17. Cumplir y evaluar, de acuerdo con el procedimiento establecido, las políticas laboral, salarial, de seguridad social y de protección e higiene del trabajo en la unidad.
  18. Coordinar y apoyar, en lo que le corresponda, las actividades que se realizan con el sindicato y otras organizaciones.
  19. Atender y dar respuesta a las quejas y peticiones que le dirijan los ciudadanos.
  20. Realizar la divulgación de todos aquellos aspectos que requieran del conocimiento público y generalizado, vinculados con la actividad de la Aduana.
  21. Conducir y optimizar en el desenvolvimiento de las actividades a su cargo, el empleo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, el nivel técnico y la calidad de su actividad, el incremento de la productividad del trabajo y el aumento de la eficiencia, mediante la mejor utilización de los recursos laborales, materiales y financieros.
  22. Dirigir en forma planificada las actividades a su cargo con estricto apego a la legalidad, teniendo en cuenta los requerimientos del desarrollo integral de la institución; crear condiciones para el mejor aprovechamiento de los conocimientos y la experiencia de los trabajadores de la unidad que dirige.
  23. Organizar los procesos para la elaboración de los objetivos y la planificación de actividades, así como la ejecución de las acciones de control de sus cumplimientos a corto, mediano y largo plazos en su unidad.
  24. Coordinar y controlar el cumplimiento del Plan de Trabajo de la unidad que dirige, con las organizaciones que participan en este proceso.
  25. Organizar y desarrollar el sistema de información de la unidad que dirige como parte integrante del sistema de información de la Aduana y del Gobierno.
  26. Garantizar el registro, control y la movilización de los trabajadores, así como el de los medios y equipos de la economía con que cuente la aduana.
  27. Garantizar el registro, control y la movilización de los trabajadores, así como el de los medios y equipos de la economía con que cuente la aduana.
  28. Salvaguardar y conservar el patrimonio documental de la unidad.

Funciones específicas de la Aduana de Ciego de Ávila.

1- Realizar los controles aduaneros.

2- Recaudar los ingresos por concepto de derechos de aduanas, tarifas de servicios de aduana y demás impuestos recaudables.

3- Controlar la manipulación, pesaje, medición, transporte y almacenamiento de las mercancías.

4- Detectar las violaciones, sancionar a los infractores y hacer cumplir las disposiciones de la Normativa Aduanera.

Otras funciones específicas de la Aduana de Ciego de Ávila.

  1. Ejecutar y controlar el cumplimiento de la legislación aduanera y tributaria a las navieras y aerolíneas, operadores aeroportuarios, portuarios y marinas internacionales, agencias transitarías, empresas importadoras y exportadoras, así como las personas naturales y jurídicas autorizadas a realizar operaciones de comercio exterior.
  2. Ejecutar el control aduanero para prevenir, detectar y enfrentar la actividad terrorista, de subversión enemiga y delictiva común, el tráfico y consumo de drogas, las diferentes manifestaciones de fraude o contrabando, así como los demás actos ilícitos que violan la normativa aduanera y tengan lugar durante la entrada, permanencia y salida del territorio aduanero de las mercancías, los viajeros, y los medios de transporte que los conduzcan.
  3. Ejecutar los controles de seguridad a la salida internacional, dentro de su jurisdicción y competencia, de acuerdo con lo establecido en la legislación nacional y en correspondencia con las exigencias internacionales.
  4. Colaborar y contribuir en la ejecución de los programas estatales de prevención y enfrentamiento a las actividades ilícitas en la esfera de su competencia.
  5. Ejecutar el control aduanero antes, durante y con posterioridad al desaduanamiento de las mercancías, el equipaje de los viajeros y los medios de transporte destinados al comercio y al tráfico internacional, así como brindar un servicio de excelencia y buen trato a los viajeros, en función de compatibilizar las medidas de control aduanero y de seguridad con las de facilitación del comercio.
  6. Hacer cumplir las normas y los procedimientos específicos para la determinación, gestión, recaudación, cobranza y fiscalización del impuesto aduanero, las tarifas por servicios de aduana y otros ingresos recaudables, que como Administración Tributaria le competen.
  7. Aplicar las medidas y sanciones administrativas previstas en la normativa aduanera por incumplimientos o infracciones de este tipo detectadas.
  8. Ejecutar lo relativo al destino de las mercancías decomisadas y abandonadas, así como lo concerniente a su incineración, destrucción o arrojo. Esto último solo en la esfera de su competencia.
  9. Ejecutar el retiro de los artículos, objetos, sustancias y mercancías prohibidas o reguladas que pongan en peligro la seguridad a la salida internacional y efectuar, con quien corresponda, su incineración, destrucción o arrojo.
  10. Ejecutar la formación básica para el personal que labora en el control aduanero.
  11. Suspender el desaduanamiento y retener conforme a los procedimientos establecidos en la legislación aplicable, las mercancías que se presume infrinjan la normativa aduanera o por disposición judicial.
  12. Desarrollar los requerimientos y controlar la ejecución de las inversiones relacionadas con la actividad aduanera, con el fin de garantizar la seguridad y el desarrollo de esta.