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Principales trámites que realiza la Delegación de la Agricultura en Ciego de Ávila

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Trámites de Control de la Tierra

Compraventas de fincas

Los documentos a presentar para trámite de compraventa de fincas, al contado o por pensión vitalicia, son:

  1. Escrito de solicitud del interesado con sello de 5 pesos.
  2. Certificado del Mapa Catastral, emitido por las Direcciones Municipales de Planificación Física.
  3. Certificado sobre la categoría del suelo, emitido por el Departamento Provincial de Suelos.
  4. Tasación de la tierra, bienes agropecuarios y bienhechurías, emitida por la autoridad competente.
  5. Certificación del Banco sobre adeudos.
  6. Certificado de Tenedor Inscripto.
  7. Contrato de Compraventa suscrito por el titular de la Unidad de Producción Agropecuaria (vendedor) y el Delegado o Director Provincial de la Agricultura (comprador).
  8. Criterio del Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños a nivel provincial.
  9. Modelo de Solicitud de Pensión por Compra de finca, firmado por el Delegado o Director Provincial de la Agricultura.

Requisitos:

  1. Tener 60 años en el caso de las mujeres y 65 años en el caso de los hombres.
  2. En el supuesto de no haber alcanzado la edad señalada en el numeral anterior, debe acreditarse la incapacidad para trabajar la tierra, particular que se determinará por la Comisión de Peritaje Médico Correspondiente.

Procedimiento de Revisión

Los documentos a presentar son:

  1. Escrito de solicitud de Procedimiento de Revisión con un sello de $ 5.00 MN y tantas copias como partes sean, dejando constancia de la fecha de presentación.
  2. Constancia de emplazamiento a todas las partes, las que al presentar su escrito deberán acompañar el sello de timbre de $ 5.00 MN.

Pago en la ONAT, si se adjudica la herencia a nuevos herederos.

Recursos de Apelación

Los documentos a presentar son:

  1. Escrito Promocional del Recurso de Apelación con el sello de $ 5.00 MN y tantas copias como contrapartes sean, dejando constancia de la fecha de presentación.
  2. Los escritos de respuestas tienen que tener el sello de $5.00 MN.
  3. Criterio del Presidente de la CCS y la junta directiva en cuanto al recurso de Apelación.
  4. Criterio del Presidente de la ANAP provincial y municipal sobre el recurso de Apelación.
  5. Constancia del pago en la ONAT, si se adjudica la herencia a nuevos herederos.

Solicitud de Adjudicación de Herencia

Si fallece un Agricultor Pequeño, propietario o usufructuario de una UPA, aquellos familiares con grado filial, según establece el artículo 18 del Decreto-Ley No. 125/91, deberán presentarse dentro de los 90 días posteriores al fallecimiento para reclamar sus posibles derechos, presentando los documentos siguientes:

  1. Declaración Jurada, con sello de $ 5.00 MN, declarando la existencia o no de otros posibles herederos y su dirección.
  2. Certificado de defunción del causante.
  3. Certificado de nacimiento de todos los posibles herederos.
  4. Certificación de matrimonio.
  5. Tasación e inventario de la tierra y los bienes agropecuarios (tractor, ganado, plantaciones, etc.), emitido por la Empresa Agropecuaria del Ministerio de la Agricultura del Municipio.
  6. Certificado sobre la categoría del suelo, emitido por el Departamento Provincial de Suelos.
  7. Criterio del Director de la Empresa Agropecuaria o persona jurídica sobre el trámite de ser necesario.
  8. Certificado del Mapa Catastral, emitido por las Direcciones Municipales de Planificación Física.
  9. Criterio de la Junta Directiva de la CCS, UBPC, CPA o Empresa Agropecuaria donde esté vinculado el causante.
  10. Criterio del Presidente de la ANAP Municipal.
  11. Certificación del Banco sobre posibles deudas.
  12. Declaración de testigos realizadas ante funcionario público.
  13. Constancia de comunicación del proceso a todos los presuntos herederos, los que al presentarse mediante escrito acompañarán sello de $ 5.00 MN.
  14. Las representaciones serán por contrato de Servicios del Bufete Colectivo.
  15. Constancia del pago en la ONAT.

Al fallecer el usufructuario se elabora el expediente de adjudicación de herencia de los bienes agropecuarios que fueran propiedad y estando en posesión del causante, los que serán adjudicados a la persona a la cual se le entregue la tierra en usufructo, siempre que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 18 del Decreto-Ley No. 125/91, de no existir herederos con derecho, se trasmiten al patrimonio estatal.

El usufructuario que reciba los bienes agropecuarios estará en la obligación de indemnizar el valor proporcional que le correspondería al que no recibe la tierra en usufructo y cumple los requisitos que exige el mencionado artículo 18.

Solicitud de aplicación del Artículo 32 y 23 del Decreto-Ley No. 125/91

Los documentos a presentar son:

  1. 1. Declaración Jurada, con sello de $ 5.00 MN, declarando la existencia o no de otros posibles herederos y su dirección.
  2. 2. Certificado de defunción del causante.
  3. 3. Certificado de nacimiento de todos los posibles herederos.
  4. 4. Certificación de matrimonio.
  5. 5. Tasación e inventario de la tierra y los bienes agropecuarios (tractor, ganado, plantaciones, etc) emitido por la Empresa Agropecuaria del Ministerio de la Agricultura del Municipio.
  6. 6. Certificado sobre la categoría del suelo, emitido por el Departamento Provincial de Suelos.
  7. 7. Criterio del Director de la Empresa Agropecuaria o persona jurídica sobre el trámite de ser necesario.
  8. 8. Certificado del Mapa Catastral, emitido por las Direcciones Municipales de Planificación Física.
  9. 9. Criterio de la Junta Directiva de la CCS, UBPC, CPA o Empresa Agropecuaria donde esté vinculado el causante.
  10. Criterio del Presidente de la ANAP Municipal.
  11. Certificación del Banco sobre posibles deudas.
  12. Declaración de testigos realizadas ante funcionario público.
  13. Constancia de comunicación del proceso a todos los presuntos herederos, los que al presentarse mediante escrito acompañarán sello de $ 5.00 MN.
  14. Las representaciones serán por contrato de Servicios del Bufete Colectivo.
  15. Constancia del pago en la ONAT.

ARTÍCULO 23 DEL DECRETO LEY 125/91.

Para la adjudicación de la herencia por este artículo, se incluyen todos los documentos anteriores, que demuestren que las personas puedan incorporarse al trabajo en la tierra dentro de un término prudencial que no debe exceder de 6 meses.

Solicitud de entrega de tierras en usufructo

Las solicitudes de vinculación a CCS las resuelve el Delegado Provincial del MINAG, el resto de las vinculaciones las resuelven los Delegados Municipales de la Agricultura.

Solicitud escrita por la persona natural o jurídica con sello de $5.00:

  • Fecha en la que se realiza la solicitud.
  • Debe de tener Nombre y dos apellidos del solicitante.
  • Número del carnet de identidad
  • Línea fundamental (solamente se solicita para una línea fundamental), las establecidas son: Cultivos Varios, Tabaco, Café, Frutales, Forestal, Arroz, Ganado Mayor, Ganado Menor y Caña.
  • Área solicitada en ha (tener en cuenta el artículo 7.1 y 2 del DL-358, hasta 26.84 hectáreas).
  • Ubicación aproximada de la tierra.
  • Base productiva o Empresa a la que se pretende vincular (UBPC, CPA ó UEB de la Empresa Agropecuaria, Azucarera o Forestal) y Cooperativa de Crédito y Servicio, debe incluirse el nombre de la CCS.
  • Las solicitudes de los jóvenes desmovilizados SMG tienen prioridad y el término para concluirlo son 64 días, debe aportar los documentos del Ministerio de Trabajo, Carta de la Unidad Militar.
  • Loa usufructuarios asociados a una CCS que desean ampliar sus tierras para vincularse a una UBPC, CPA o UEB de la Empresa Agropecuaria, Azucarera o Forestal, deben efectuar la vinculación a esta base productiva ANTES DE SER RADICADO EL EXPEDIENTE.

Declaración Jurada

  • Se realizará el llenado del documento con el carnet de identidad del solicitante.
  • Es necesaria la vía de localización (teléfono).
  • AMPLIACIÓN: Tierra que posee en ha.
  • AMPLIACIÓN: A partir de la radicación de la solicitud se debe realizar una Inspección (Dentro de los 20 posteriores), debe contener lo establecido en el artículo 8.2 del Decreto 350.

Para la Radicación del Expediente:

  • Las personas naturales que solicitan tierras por primera vez, luego de conocer que la tierra está en el FTO se radica inmediatamente.
  • Para las PN que solicitan tierras en ampliación, deben aportar lo establecido en el artículo 2.1 a), (documento de la máxima autoridad de la base productiva a la que están vinculados con los 3 aspectos que pide el artículo. Hasta tanto no se aporte este documento NO SE PUDE RADICAR. Si sobrepasa los 15 días sin aportar el documento se archiva la solicitud.

Certifico Catastral

  • El solicitante es citado por el Departamento Municipal de la Tierra, para que esté presente en la Medición del área solicitada.

Resolución

  • Las resoluciones que aprueban o deniegan el usufructo debe ser notificada 10 días hábiles después de su confección, siendo responsabilidad del Delegado Municipal de la Agricultura.
  • Cuando la persona se niega a firmar la resolución deben firmar la misma el que notifica y dos testigos más.

Contrato de usufructo

  • El director de la Empresa es el responsable de entregarle al registro la tierra y al usufructuario en el término de 7 días, la copia del contrato de usufructo con sus 4 anexos. Es imprescindible llenar todos los espacios de los acápites que solicita el contrato. De existir bienhechurías hay que poner la forma en que se entregan (acápites 5 y6).
  • En el acápite 7 sobre la forma de explotación de la tierra deben de tener en cuenta el nivel de ociosidad para ponerla en explotación. El término que se le deben compartir por área (ejemplo si se entregan 13.42 ha totalmente ociosa lo más lógico es: 3.0 ha en los primeros 6 meses, 3.0 en los 6 meses posteriores y así sucesivamente hasta completar las 13.42 ha en los dos años.
  • En el acápite 15 sobre el término de vigencia del contrato debe coincidir con el término aprobado en la resolución.

Inscripción

  • A partir del contrato se inscribe el usufructo.

Vinculación

  • Recordar que el director de la Empresa y el usufructuario son responsables en 30 días de buscar la vinculación. Es recomendable que se emita por la unidad que se vincula el usufructuario un documento donde se exprese la fecha y el número del acuerdo de la asamblea que acepta al mismo y entregarlo en el Registro de la Tierra correspondiente.

Trámites de Permuta

Los documentos a presentar son:

  1. Solicitud de las partes permutantes con un sello de $ 20.00 cada uno.
  2. Los Directores de las Empresas deben acreditar el interés estatal en la permuta, o sea, en qué se beneficia el Estado al autorizar dicho acto, tanto el que recibe como el que entrega las tierras.
  3. Criterio del Presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios y la Junta Directiva de ambos territorios.
  4. Criterios de los Presidentes de la ANAP Provincial y Municipal de ambos territorios y del Presidente de la ANAP a nivel nacional.
  5. Certifico del banco sobre posibles deudas.
  6. Certificado sobre la categoría del suelo, emitido por el Departamento Provincial de Suelos.
  7. Certificado del Mapa Catastral, emitido por las Direcciones Municipales de Planificación Física.
  8. Tasación e inventario de la tierra y los bienes agropecuarios (plantaciones, etc) emitido por la Empresa Agropecuaria del Ministerio de la Agricultura del Municipio.
  9. Criterios de los Delegados o Directores Provinciales y Municipales de ambos territorios, cuando la permuta es entre provincias. En el caso de permuta dentro de la misma provincia, se solicitan los mismos documentos pero a nivel municipal y el criterio del Presidente de la ANAP a nivel provincial.
  10. Pago del impuesto que corresponda.

PROCEDIMIENTO

El agricultor pequeño que solicita efectuar permuta con áreas del Estado, presenta su solicitud al Director Municipal de Control de la Tierra, acompañando el escrito del Director de la Empresa que está conforme en entregar las tierras, las demás acciones de certificación, emisión de criterios, investigaciones y otras, estarán a cargo del territorio donde reside éste, dando traslado del expediente registral a la instancia superior para que sea completado en el otro territorio, siendo el Delegado o Director Provincial quien concluye el trámite o lo eleva al Ministro de la Agricultura.

Trámites que realiza el departamento de desarrollo agropecuario y forestal

Solicitud de guía de tránsito y aserrado

La Guía de Transito (GT) según el Artículo, 67 y 68 del Reglamento de la Ley Forestal es el documento oficial que permite el transporte de la madera y productos no madereros desde el bosque a la finca, área de procesamiento o el almacenamiento de la madera u otros destinos, con excepción del transporte de madera de entidades estatales hacia sus aserríos. La solicitud se puede realizar cumpliendo los siguientes requisitos:

  1. Los trámites lo realizara el dueño de la madera.
  2. Tener la GF para la solicitud de la GT en el caso de los campesinos.
  3. Tener el árbol o los árboles talado y troceado.
  4. Visita del funcionario del SEFM para verificar la ejecución de la GF.
  5. Tener el turno de aserrado en el aserrío más cercano.
  6. Tener ya gestionado el transporte para hacer el traslado.

Solicitud de guía forestal

La Guía Forestal (GF) según el Artículo 62 del Reglamento de la Ley Forestal se expide a Empresas Estatales y Cooperativas que no tengan autorizado el aprovechamiento forestal en su objeto social, a los agricultores pequeños y a otros privados tenentes de productos forestales donde la madera es destinada al consumo del solicitante. La solicitud se puede realizar cumpliendo los siguientes requisitos:

  1. Poseer el CERTIFICO de la tierra.
  2. Presentar por escrito la solicitud de guía.
  3. Ser tenente de recursos forestales.
  4. Cumplir con el plan de reforestación previsto.
  5. No haber cometido ninguna violación con relación a la protección de los recursos forestales y la fauna silvestre.
  6. No haber solicitado guía durante el año.
  7. Cumplir el Artículo 76 del Reglamento de la Ley Forestal: mantener la especie aprovechada mediante la plantación o regeneración natural de 5 árboles por cada árbol cortado.
  8. Haber pagado el impuesto forestal.

En el caso de las solicitudes hechas por campesinos (CCS y CPA), necesitarán un aval de la ANAP.

Trámites que realiza el departamento de sanidad animal

Certificado de traslado de animales

Se necesita para ello:

  • Presentar la pecuaria correspondiente.
  • Presentar el resultado de las investigaciones (análisis realizados, según especies, dentro de los 30 días hábiles.
  • Resultado de las vacunaciones requeridas, según especies.
  • Realizar el pago de $10.00 MN por cada animal.

Certificado para sacrificio de animales

Se necesita para ello:

  • Presentar la pecuaria correspondiente.
  • Presentar resultado de las investigaciones (análisis realizados, según especies, dentro de los 30 días hábiles.
  • Resultado de las vacunaciones requeridas, según especies.

Certifico de mortalidad

Es obligatorio solicitar los servicios veterinarios para certificar la muerte en presencia del cadáver del animal, en correspondencia con la pecuaria

Licencia sanitaria de crianza

Para ello:

  • Se debe solicitar la inspección al lugar.
  • Se deben tener las condiciones requeridas de hábitat, agua, comida, instalaciones y zoosanitarias.
  • Realizar el pago de $30.00 MN

Prestación de servicios de asistencia veterinaria a animales afectivos

Cirugía mayor y menor, tratamiento antiparasitario, asistencia a animales enfermos y vacunación.

  • Varía según tratamiento y complejidad del diagnostico

Servicios de laboratorio (serología, hematología y parasitología)

  • Presentar el pago de $3.00 MN por cada análisis.

Trámites del Departamento de Registro y Control Pecuario

Documentos obligatorios para realizar un trámite

Toda persona natural y jurídica que solicite algún trámite, debe presentarse ante el registro con los siguientes documentos obligatorios:

  • Certifico de la tierra.
  • Certifico de la propiedad de los animales inscriptos.
  • Carnet de identidad
  • Licencia sanitaria

Movimiento de rebaño

  • Documentos obligatorios
  • Presentar pago por valor de $50.00 MN en sellos de timbre por animal

Registro de nacimiento

  • Documentos obligatorios.
  • Presentar pago por valor de $50.00 MN en sellos de timbre por animal.

Registro de compraventa de animales

  • Documentos obligatorios.
  • Certifico de traslado de veterinaria.
  • Ambas partes han de estar presentes.
  • Pago de $5.00 MN en sellos de timbre por animal entrante y de $10.00 MN por cada animal saliente en caso de los equinos.
  • Pago de $5.00 MN en sellos de timbre por animal se aplica a ganado vacuno.

Cambio por perdida del certifico de propiedad

  • Documentos obligatorios.
  • $10.00 MN en cellos de timbre.

Presentación del certifico de muerte del animal

  • Carnet de identidad.
  • Licencia sanitaria.
  • Certificado de muerte.
  • Este se ha de presentar en un término no mayor a los 10 días posteriores a la muerte del animal.

Trámites que realiza el departamento provincial de suelos

Análisis de agua para el Riego Agrícola

  • Presentarse con $ 19.60 MN por cada muestra.

Análisis de Diagnóstico del laboratorio de suelo

Análisis de Diagnóstico del laboratorio de suelo, donde se realizan las fundamentales determinaciones analíticas a los suelos (pH, fósforo, potasio, materia orgánica), para ello se necesita: 

  • Presentarse con $ 12.00 MN por cada muestra.

Certificaciones de Evaluación de Tierra

  • Herencias, compraventas y permutas. $50.00 cada uno.

Comercialización de Biofertilizantes (Azotobacter y Azotofos)

  • Presentarse con $ 14.60 MN en efectivo por cada Kg a solicitar.

Comercialización de Biofertilizantes (Rhizobium y Rhizofos)

Presentarse con $8.40MN por cada Kg a solicitar.

Determinación de la Categorización

Determinación de la Categorización Agro productiva de los suelos, incluyendo los Factores Limitantes.

  • Presentarse con $ 50.00 MN

Estudio de suelos

  • Realizar el pago en efectivo de $ 6.50MN por cada hectárea.

Resultados agroquímicos y evaluación de los nutrientes en los suelos

  • Presentarse con $ 13.00 MN por cada muestra

Trámite de Atención a la Población

Horario de atención a la población

Horario: de martes a jueves de 8:00am a 5:00pm

  • Atención a quejas.
  • Atención a solicitudes
  • Atención a denuncias

En todos los casos se responde oportunamente.

Contactos

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Atención en línea a la población por la Delegación de la Agricultura

Servicio de atención a la población

Mediante el siguiente formulario usted podrá enviar cualquier queja, inquietud, planteamiento, denuncia o sugerencia a nuestra entidad, la cual se encargará de tramitar el asunto y darle respuesta directamente ya que su información por esta vía no se hace pública.


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Delegación Provincial

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3322 7144

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Director de Agricultura  Urbana y  Sub Urbana.

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J’ Departamento de Auditoría y Supervisión

Daylet Quintana Martínez

3322 3612

Ext. 133

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J’ Departamento Forestal, Flora y fauna Silvestre

Mario Andrés Hernández Pulido

3322 5804

Ext. 116

J’ Departamento  Seguridad y Protección

Ezequiel  Juan Reyes Domínguez

3322 3322

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J’ Departamento Jurídico

Leyliana  Guerra Santos

3321 4589

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J’ Departamento de Control de la Tierra y Registro de Tractores

Giraldo Pérez Pérez

3320 1219

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J’ Departamento de Sanidad Vegetal

Domingo de León Reyes

3322 7240

52095968

J’ Departamento de Suelos

Osmany Mena Martín

3322 7242

53529510

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J’ Departamento  de Medicina Veterinaria

Rafael Agramonte Martínez

3322 5400

3322 2040 

J’ Departamento de Cuadro Provincial

Yanirsy Fariñas Quintero

3322 5777 ext 118

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Director de Comercialización

Antonio Conde

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J’ Departamento de Control Pecuario

Maikel Silva Alejo

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J’ Puesto Dirección Provincial

Armando Lorenzo Beltrán

3322 3646

52095972

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Dpto Atención a la Población

Raúl Agüero Luis

3322 5777

52098431

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Dirección Provincial de Medicina Veterinaria

Basilio González Adega

 33225400

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Laboratorio de Medicina Veterinaria

Carlos Rodríguez Saavedra

Laboratorio de Sanidad Vegetal

Odalis Tereza Carrera Saname

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Laboratorio de Suelos y Fertilizantes

Osmany Mena Martín

3322 7242

52095969

Laboratorio Provincial de Semillas

Yanny Fraser Guillermo

Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) Ciego de Ávila

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Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) Ciego de Ávila

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Delegados Municipales

Delegados Municipales

Nombre de los Delegados

Teléfono de Oficina

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Ciego de Ávila

Alexander Rodríguez Hernández

3322 3709

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Ciro Redondo

Germán Claro Blanch

3353 6209

3353 6530

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Morón

Eglis Guevara Guisan

3350 2012

3350 5460

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Florencia

Rolando Rivero Vázquez

3355 4119

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Chambas

Luis Carlos Pérez Corvea

3357 7295

3357 8152

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Bolivia

Maday Castillo Álvarez

3365 9537

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Primero de Enero

Alejandro Quesada Fernández

3362 2573

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Baraguá

Walterio Alfonso Marrero

3343 5468

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Venezuela

Sergio Quirino Rodríguez Luaces

3349 2117

3349 2118

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Majagua

Olesya Obregón Fernández

3339 9622

3339 9431

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Empresas

Empresa

Nombres y Apellidos

Teléfonos de Oficina

Correo Electrónico

Cultivos Varios La Cuba, Baraguá

Carlos Blanco Sánchez

3342 2128 3342 2133 52863040

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Agropecuaria Arnaldo Ramírez, Primero de enero

 Jorge Maceo Lorenzo

3362 2375 3362 2433 3362 1428 52631684

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Integral Agropecuaria Ciego de Ávila

Pedro Luis Cardoso Castillo

3322 4588 3320 0104

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Agroindustrial de Granos Máximo Gómez, Chambas

Juan Carlos Balmaseda Hernández

3356 6460

3356 6125

3356 6401

52797696

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(Director General)

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(Director Adjunto)

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(Esp. Puesto de Dirección)

Agropecuaria Ruta Invasora, Ciego de Ávila

Ricardo Pérez Echeverría

3323 4182 3323 4335 3323 4133        52805139

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Pecuaria Genética Turiguanó, Morón

Venancio Rodríguez Domínguez

3352 0108

52094029

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Agropecuaria, Chambas

Alexis Hernández Pérez

3357 7189 52857528

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Agroindustrial Ceballos, Ciego de Ávila

Wilber Bringas Fernández

3323 7112   52869339

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Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Subdirector de Economía)

Suministros Agropecuarios, Morón

Isel Antonio Solana Mosquera

3350 5546 3350 3180 52857150

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Agropecuaria Florencia

Fernando Pérez Donaire

3355 4324

3355 4231

52802841

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UEB Agropecuaria Bolivia de la Empresa Integral Provincial

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Agroforestal Ciego de Ávila

Raúl Fidel Pérez Medina

3322 3019 3320 3220 52109966

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Avícola Ciego de Ávila

Leida Martínez Arnaiz

3322 8247 3322 8725  52796299

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Porcino Ciego de Ávila

Yandira Sánchez Fuentes

3322 7447 52680167

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Acopio Ciego de Ávila

Roberto Sarmientos Álvarez

3320 9914 3321 2489 52176823

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Agropecuaria Cubasoy, Venezuela

Yusvany Cárdenas Benítez

3349 2131

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Establecimientos (UEB)

Establecimientos (UEB empresas nacionales)

Nombre y Apellidos

Teléfonos de Oficina

Correo Electrónico

Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios (ENPA), Ciego de Ávila

Leonides Morales Sola

3322 5146 3326 6706 52797157

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Apicultura, Ciego de Ávila

Robín Pérez  Pérez

3322 8171

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Ganado Menor (EGAME), Jicotea, Ciego de Ávila

Noelbis Sotuyo Gómez

3323 4168

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Flora y Fauna, Ciego de Ávila

Luís Alfaro Trujillo

3320 6347

3320 5275 3322 4302

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Frutas Selectas, Ciego de Ávila

Walberto Torres González

3322 5248

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Labiofam, Ciego de Ávila

 Oscar Báez Hernández

3320 5890

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Transporte Cítrico Caribe, Ceballos, Ciego de Ávila

Orlando Gregorio Suárez Pino

33237184

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Empresa de Informática y Comunicaciones del Ministerio de la Agricultura (EICMA), Ciego de Ávila

Gardenia Alejo Gil

33225413 52859963

Semillas Varias, Ciego de Ávila

Jorge Luis Barrio Blanco

3322 8549 3322 7739  52096609

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Genético Porcino, Baraguá

Carlos Rivadeneira Nistal

52092926

UEB Talleres Agropecuarios, Ciego de Ávila

Rafael Ángel Menéndez Madrigal

3322 4166 52792382 3322 5148

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UEB Desmonte y Construcción, Ciego de Ávila

Pedro Antonio Hernández Martínez

3322 5148

UEB Aseguramiento y Servicios, Ciego de Ávila

Midael Cobo Pérez

3322 2509 52805144

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UEB Transporte Agropecuario, Ciego de Ávila

Narciso Yordy López Peña

3322 5148

Centro de Asistencia Técnica y Colaboración (CATEC)

Merly Reitor González

52032864

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Escuela de Capacitación MINAG Ciego de Ávila

Miriam Martín Vázquez

33202082

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Delegación de la Agricultura

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Reseña introductoria

Ciego de Ávila como provincia surge a partir de la División Política Administrativa de 1975 como parte de las transformaciones que estaba viviendo el país y que quedaron reflejadas en la Constitución Socialista aprobada en el propio período.

Como principales renglones económicos en la provincia se encuentran: el turismo y la actividad agropecuaria, con un marcado desarrollo y vínculo entre ambos que cuenta con excelentes resultados que hacen del territorio un lugar de referencia nacional.

En el plano agropecuario Ciego de Ávila posee un 62% de tierras agrícolas, de las cuales el 14% es utilizado en cultivos temporales como: arroz, frijoles, maíz, tubérculos, entre otros; el 16% es utilizada en cultivos permanentes como la caña de azúcar y frutales, mientras el 32% es empleada en la ganadería. Los restantes 26 y 12% corresponden a la superficie forestal y no apta para trabajo agropecuario respectivamente. (Fuente: Balance de la Tierra 2017)

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Con el triunfo de la Revolución surge el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a partir de la promulgación de la Primera Ley de la Reforma Agraria, el 17 de mayo de 1959, que en uno de sus artículos establece su creación. Esta institución tenía dentro de sus funciones ordenar la tenencia de la tierra, la administración de los recursos para su explotación y a la vez dirigía todo el proceso de transformación de las relaciones de producción en el campo a través de los sujetos que van surgiendo en las relaciones jurídicas agrarias. Mantiene su vigencia hasta noviembre de 1976, en que mediante la Ley 1323 sobre la Organización de la Administración Central de Estado (OACE) queda extinta, dando paso a la creación del Ministerio de la Agricultura.

En fecha 6 de agosto de 1997, a tenor del Acuerdo No. 3183 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro (CECM), se estructura dicho Ministerio en 15 Delegaciones Territoriales, correspondiéndose con las otrora 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. A partir de este momento comienza un proceso de institucionalización con profundas transformaciones cuantitativas y cualitativas, que se extienden hasta la actualidad. La Delegación Provincial de la Agricultura en Ciego de Ávila fue creada mediante la Resolución 341 del 15 de diciembre de 1976 del Ministro de la Agricultura, y tiene su domicilio legal en Calle Máximo Gómez S/N % Soto, esquina Calle 5ta, en el municipio cabecera Ciego de Ávila; el edificio donde radica la misma fue construido antes del triunfo de la revolución y pasa al patrimonio estatal como resultado de la aplicación de la Ley de Reforma Urbana.

Grupo empresarial

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Solicitud de entrega de tierras en usufructo

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Las solicitudes de vinculación a CCS las resuelve el Delegado Provincial del MINAG, el resto de las vinculaciones las resuelven los Delegados Municipales de la Agricultura.

Solicitud escrita por la persona natural o jurídica con sello de $5.00:

  • Fecha en la que se realiza la solicitud.
  • Debe de tener Nombre y dos apellidos del solicitante.
  • Número del carnet de identidad
  • Línea fundamental (solamente se solicita para una línea fundamental), las establecidas son: Cultivos Varios, Tabaco, Café, Frutales, Forestal, Arroz, Ganado Mayor, Ganado Menor y Caña.
  • Área solicitada en ha (tener en cuenta el artículo 7.1 y 2 del DL-358, hasta 26.84 hectáreas).
  • Ubicación aproximada de la tierra.
  • Base productiva o Empresa a la que se pretende vincular (UBPC, CPA ó UEB de la Empresa Agropecuaria, Azucarera o Forestal) y Cooperativa de Crédito y Servicio, debe incluirse el nombre de la CCS.
  • Las solicitudes de los jóvenes desmovilizados SMG tienen prioridad y el término para concluirlo son 64 días, debe aportar los documentos del Ministerio de Trabajo, Carta de la Unidad Militar.
  • Loa usufructuarios asociados a una CCS que desean ampliar sus tierras para vincularse a una UBPC, CPA o UEB de la Empresa Agropecuaria, Azucarera o Forestal, deben efectuar la vinculación a esta base productiva ANTES DE SER RADICADO EL EXPEDIENTE.

Declaración Jurada

  • Se realizará el llenado del documento con el carnet de identidad del solicitante.
  • Es necesaria la vía de localización (teléfono).
  • AMPLIACIÓN: Tierra que posee en ha.
  • AMPLIACIÓN: A partir de la radicación de la solicitud se debe realizar una Inspección (Dentro de los 20 posteriores), debe contener lo establecido en el artículo 8.2 del Decreto 350.

Para la Radicación del Expediente:

  • Las personas naturales que solicitan tierras por primera vez, luego de conocer que la tierra está en el FTO se radica inmediatamente.
  • Para las PN que solicitan tierras en ampliación, deben aportar lo establecido en el artículo 2.1 a), (documento de la máxima autoridad de la base productiva a la que están vinculados con los 3 aspectos que pide el artículo. Hasta tanto no se aporte este documento NO SE PUDE RADICAR. Si sobrepasa los 15 días sin aportar el documento se archiva la solicitud.

Certifico Catastral

  • El solicitante es citado por el Departamento Municipal de la Tierra, para que esté presente en la Medición del área solicitada.

Resolución

  • Las resoluciones que aprueban o deniegan el usufructo debe ser notificada 10 días hábiles después de su confección, siendo responsabilidad del Delegado Municipal de la Agricultura.
  • Cuando la persona se niega a firmar la resolución deben firmar la misma el que notifica y dos testigos más.

Contrato de usufructo

  • El director de la Empresa es el responsable de entregarle al registro la tierra y al usufructuario en el término de 7 días, la copia del contrato de usufructo con sus 4 anexos. Es imprescindible llenar todos los espacios de los acápites que solicita el contrato. De existir bienhechurías hay que poner la forma en que se entregan (acápites 5 y6).
  • En el acápite 7 sobre la forma de explotación de la tierra deben de tener en cuenta el nivel de ociosidad para ponerla en explotación. El término que se le deben compartir por área (ejemplo si se entregan 13.42 ha totalmente ociosa lo más lógico es: 3.0 ha en los primeros 6 meses, 3.0 en los 6 meses posteriores y así sucesivamente hasta completar las 13.42 ha en los dos años.
  • En el acápite 15 sobre el término de vigencia del contrato debe coincidir con el término aprobado en la resolución.

Inscripción

  • A partir del contrato se inscribe el usufructo.

Vinculación

  • Recordar que el director de la Empresa y el usufructuario son responsables en 30 días de buscar la vinculación. Es recomendable que se emita por la unidad que se vincula el usufructuario un documento donde se exprese la fecha y el número del acuerdo de la asamblea que acepta al mismo y entregarlo en el Registro de la Tierra correspondiente.

Compraventas de fincas

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Los documentos a presentar para trámite de compraventa de fincas, al contado o por pensión vitalicia, son:

  1. Escrito de solicitud del interesado con sello de 5 pesos.
  2. Certificado del Mapa Catastral, emitido por las Direcciones Municipales de Planificación Física.
  3. Certificado sobre la categoría del suelo, emitido por el Departamento Provincial de Suelos.
  4. Tasación de la tierra, bienes agropecuarios y bienhechurías, emitida por la autoridad competente.
  5. Certificación del Banco sobre adeudos.
  6. Certificado de Tenedor Inscripto.
  7. Contrato de Compraventa suscrito por el titular de la Unidad de Producción Agropecuaria (vendedor) y el Delegado o Director Provincial de la Agricultura (comprador).
  8. Criterio del Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños a nivel provincial.
  9. Modelo de Solicitud de Pensión por Compra de finca, firmado por el Delegado o Director Provincial de la Agricultura.

Requisitos:

  1. Tener 60 años en el caso de las mujeres y 65 años en el caso de los hombres.
  2. En el supuesto de no haber alcanzado la edad señalada en el numeral anterior, debe acreditarse la incapacidad para trabajar la tierra, particular que se determinará por la Comisión de Peritaje Médico Correspondiente.

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