Logo Logo Logo
banner de agricultura.jpg

Delegación de la Agricultura

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)

Reseña introductoria

Ciego de Ávila como provincia surge a partir de la División Política Administrativa de 1975 como parte de las transformaciones que estaba viviendo el país y que quedaron reflejadas en la Constitución Socialista aprobada en el propio período.

Como principales renglones económicos en la provincia se encuentran: el turismo y la actividad agropecuaria, con un marcado desarrollo y vínculo entre ambos que cuenta con excelentes resultados que hacen del territorio un lugar de referencia nacional.

En el plano agropecuario Ciego de Ávila posee un 62% de tierras agrícolas, de las cuales el 14% es utilizado en cultivos temporales como: arroz, frijoles, maíz, tubérculos, entre otros; el 16% es utilizada en cultivos permanentes como la caña de azúcar y frutales, mientras el 32% es empleada en la ganadería. Los restantes 26 y 12% corresponden a la superficie forestal y no apta para trabajo agropecuario respectivamente. (Fuente: Balance de la Tierra 2017)

grafico

Con el triunfo de la Revolución surge el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a partir de la promulgación de la Primera Ley de la Reforma Agraria, el 17 de mayo de 1959, que en uno de sus artículos establece su creación. Esta institución tenía dentro de sus funciones ordenar la tenencia de la tierra, la administración de los recursos para su explotación y a la vez dirigía todo el proceso de transformación de las relaciones de producción en el campo a través de los sujetos que van surgiendo en las relaciones jurídicas agrarias. Mantiene su vigencia hasta noviembre de 1976, en que mediante la Ley 1323 sobre la Organización de la Administración Central de Estado (OACE) queda extinta, dando paso a la creación del Ministerio de la Agricultura.

En fecha 6 de agosto de 1997, a tenor del Acuerdo No. 3183 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro (CECM), se estructura dicho Ministerio en 15 Delegaciones Territoriales, correspondiéndose con las otrora 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. A partir de este momento comienza un proceso de institucionalización con profundas transformaciones cuantitativas y cualitativas, que se extienden hasta la actualidad. La Delegación Provincial de la Agricultura en Ciego de Ávila fue creada mediante la Resolución 341 del 15 de diciembre de 1976 del Ministro de la Agricultura, y tiene su domicilio legal en Calle Máximo Gómez S/N % Soto, esquina Calle 5ta, en el municipio cabecera Ciego de Ávila; el edificio donde radica la misma fue construido antes del triunfo de la revolución y pasa al patrimonio estatal como resultado de la aplicación de la Ley de Reforma Urbana.


martranquila
martranquila
martranquila
martranquila
martranquila

Visita Ciego de Ávila

Encuesta

¿Cómo evalua el Portal del ciudadano?

Sitios provinciales

Nuestros medios

Contador de Visitas

Visitantes hoy: 367

En la semana: 648

En el mes: 6286

Total: 45632

Seleccionar Idioma

f t
Copyright 2018 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.
Copyright 2019 - Desoft