Logo Logo Logo

Concluye Recorrido Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en Ciego de Ávila

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Se realizó recorrido del grupo nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en la provincia Ciego de Ávila, evaluando el resultado de trabajo de este sistema en los 10 municipios.

Estuvieron presentes en las conclusiones Carlos Luis Garrido, Primer Secretario del partido en el territorio, Humberto Alonso Palmero, miembro del Buró Provincial del partido que atiende la esfera Agroalimentaria, Rigoberto, Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Gobierno y Orlando Pérez Pedreira, Delegado Provincial de la Agricultura. Se contó con la participación de los Delegados de la agricultura, Directores de Empresas y Jefes de Granja Urbana  de todos los municipios.

La provincia obtuvo una evaluación de 87.47 puntos, siendo los municipios más destacados, Morón con 91 puntos,  Ciro Redondo con 89.1 puntos y Bolivia con 87.4 puntos

Se otorgó la categoría de Referencia Nacional al Patio de hortalizas de Lester Bueno en el municipio Ciego de Ávila.

La excelencia la recibió el CREE  de AZCUBA en Ciro Redondo y el Centro de Materia Orgánica de la Empresa Agroindustrial Ceballos en Ciego de Ávila.

Se entregó una Doble Excelencia a la Minindustria La Candelaria de Alexander Ramírez del municipio Ciro Redondo

Recibió la 4ta Excelencia La Minindustria Ceballos I del Municipio Ciego de Ávila y la 5ta Excelencia La Minindustria El Vaquerito del municipio Morón.

Entrega de Sello conmemorativo 80 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba a destacado director de Empresa Estatal Socialista en Ciego de Ávila.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

En horas de la mañana del día 6 de noviembre se entregó el sello conmemorativo 80 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba a Carlos Blanco Dr. de la Empresa Agropecuaria La Cuba, por su relevante trayectoria laboral y técnica durante 37 años,  de cuales se ha mantenido como líder de su empresa 25 años, el mismo ostenta otras condecoraciones por su dedicación y abnegación, siendo cuadro destacado del ministerio de la Agricultura por varios años consecutivos, se le otorgó  la máxima distinción de la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila por su relación e integración y aplicación de los resultados de la ciencia , la innovación y la investigación. Su destacado resultado en la producción agropecuaria del territorio la ha combinado con su trabajo como diputado a la Asamblea nacional del poder Popular.

Se realizó una rueda de prensa en la empresa con un grupo de periodista del territorio que representan a la Agencia Internacional de Noticias, Radio Surco, La Televisión Avileña, el periódico Invasor, a los cuales el Director les expuso los resultados obtenidos en la entidad desde su comienzo en 1982 hasta la fecha, destacando el aporte de productos a la población, a la industria y al turismo, así como las proyecciones de desarrollo hasta el 2030.

Luego se realizó un recorrido por  las áreas productivas, en la que participaron además especialistas de Cultivos Varios y de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Delegación Provincial  de la Agricultura.      

Se realiza en Ciego de Ávila Taller de Ordenamiento Territorial Agrícola.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Auspiciado por la coordinación del Proyecto PIAL en el territorio, la Universidad y Bioplanta, se realiza en el día de ayer jueves en la mañana, el Taller de Ordenamiento territorial Agrícola, con la presentación del proyecto de investigación ¨Ordenamiento agroclimático de cultivos, apoyo a la seguridad alimentaria y al desarrollo local¨, por parte del Dr. Alexis Hernández Mansilla, especialista del Centro Meteorológico Provincial y los colaboradores Silvio López, Especialista de suelos de la Delegación provincial de la agricultura  y Oscar de la Dirección territorial de Planificación Física.

Se contó con la presencia de directivos y especialistas de Cultivos Varios, Suelos y Ciencia y Tecnología de la Delegación Provincial de la agricultura,  Jorge Luis Barrios Dr. de la UEB de Semillas, Josefina Córdova presidente de ACTAF, especialistas provinciales y municipales del CITMA, profesores e investigadores de la Universidad y Bioplanta, así como productores de referencia.

Raúl Monguía, especialista de Cultivos varios de la Delegación de la agricultura expuso las proyecciones de siembra de la provincia en los cultivos de Yuca, Papa, Plátano fruta y Frutales , de los cuales se prevé crecimiento para lograr la entrega a la industria, sustitución de importación, y la exportación.

El debate estuvo encaminado a la necesidad de su implementación en las empresas agrícolas del territorio, a partir del ordenamiento propuesto y las proyecciones de producción, diversificación, utilización de productos orgánicos  y uso más eficiente de las áreas agrícolas y la integración de la Ciencia con la producción, como parte de las acciones del Plan del enfrentamiento al Cambio climático (Tarea Vida).

Se consolida Cadena de Valor en las Producciones Agrícolas en Ciego de Ávila.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Fue visitada la Finca El Mamey de la UBPC Lenin perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos, por José Manuel Valverde Rojas consultor externo del Proyecto PAAS (Proyecto de Apoyo a una Agricultura Sostenible en Cuba), acompañado de Juan Pérez Lamas, coordinador del Proyecto en la ACTAF Nacional y Yamine Beltrán Olivares especialista del MINCEX a nivel nacional, se contó con la participación de directivos de la Delegación provincial de la agricultura, Presidente de la ACTAF en el territorio , así como productores de referencia e integrado al proyecto.

En este encuentro la coordinadora del Proyecto en la provincia Daysi Guante, expuso los resultados obtenidos en este escenario de 67.5 ha de cultivos varios, donde se consolida la Cadena de valor de Frutales en 25.8 ha que se encuentran en explotación y el trabajo de la Minindustria FRUTIBLAT, inversión realizada a través del proyecto en sus dos fases. Al cierre de octubre de 2019 se expone una producción de 201.0 M Ton  de frutales tales como Mamey, Mango, Guayaba, Maracuyá, Acerola, Papaya y Mora, intercalados con cultivos de Frijol, Tomate y Malanga.

El fomento y crecimiento de los frutales aquí se ha logrado con el uso más racional y eficiente del suelo, la reducción de la pérdida en las cosechas, la introducción y socialización de los resultados de la ciencia y las investigaciones, la articulación con otros proyectos y la interrelación con el movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar.

La provincia propone desarrollar para la próxima etapa las cadenas de Valor del cultivo de la yuca, la Ceba de Pollo y del Ganado Menor.

Se realizó el evento de frutales provincial en Ciego de Ávila.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

En la reunión mensual organizada por el movimiento de frutales, se realizó el Evento Provincial, en la Finca la Candelaria de la CCS Patricio Sierralta, perteneciente a la empresa Agroindustrial Ceballos, en la que participaron los especialistas de cultivos varios del territorio, Jefes de Departamentos, Especialistas de la Delegación Provincial, profesores e investigadores de la Universidad, productores de frutales, así como Germán Gómez Claro Delegado de la Agricultura en el municipio sede

Presidieron este evento Orlando Pérez Pedreira Delegado Provincial, Arturo Gómez Ramos, Subdelegado Agrícola y Wilber Bringas Segura director de la empresa Agroindustrial Ceballos, el cual explicó sobre la nueva política de exportación la cual permitirá que los productores logren exportar sus productos a través de la empresa.

El productor Alexander Ramírez de la mencionada CCS brinda una capacitación de forma teórica y práctica referente a las plantaciones del cocotero, y las experiencias adquiridas en su producción.

Se impartió por parte de la universidad una capacitación de forma teórica y práctica acerca de la poda en cultivares de guayaba.

Se propició un intercambio al cierre del evento para el fortalecimiento del sistema de funcionamiento de las cooperativas del movimiento de frutales.

Realizado en Ciego de Ávila evento por el Día Internacional de la Mujer Rural.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

En el día mundial de la alimentación se celebra el Evento de Género por el día Internacional de la Mujer Rural, auspiciado por la Universidad, como institución coordinadora del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL).

Se exponen los resultados obtenidos en los municipios Baraguá, 1ro de Enero y Venezuela donde se desarrolla el proyecto, destacando el desempeño de la Mujer Rural, su dedicación a las labores agrícolas, su aporte a la creación e innovación y su amor en la producción y elaboración de alimentos.

Participan en el encuentro, mujeres operarias, trabajadoras agrícolas, creadoras y coordinadoras del proyecto a nivel de municipio.

Se realizó un intercambio donde las mujeres expresaron sus experiencias, nivel de motivación por la labor que realizan y profundizaron en los temas de siembra, cosecha, atención a los cultivos, la cooperación e integración de la mujer en la comunidad, vinculación del trabajo en el campo con la atención al hogar y a sus familiares, además de la presencia personal que mantienen y el cuidado de la salud.

Fueron reconocidas por su meritoria labor como mujer vanguardia y creadora a Nurisbel Lan Caballero más destacada en la comunidad, Marcela Núñez López, mujer agrícola de la CCS Mártires del 9 de Abril, del municipio Baraguá y Anais Santoya operaria de industria, con mejores resultados alcanzados en 2019, del municipio Venezuela, así como otras productoras y mujeres directivas igualmente reconocidas.


martranquila
martranquila
martranquila
martranquila
martranquila

Visita Ciego de Ávila

Encuesta

¿Cómo evalua el Portal del ciudadano?

Sitios provinciales

Nuestros medios

Contador de Visitas

Visitantes hoy: 367

En la semana: 648

En el mes: 6286

Total: 45632

Seleccionar Idioma

f t
Copyright 2018 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.
Copyright 2019 - Desoft