Logo Logo Logo
banner de cultura.jpg

Biblioteca Majagua

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

bilbiotca majaguaNuestra Institución, la Biblioteca Municipal ¨ Mirta Aguirre ¨ se encuentra situada en Independencia No 130 entre República y Justo Sánchez, Municipio Majagua.

Antiguamente esta institución pertenecía a la familia León que al mudarse a un edificio entregó su casa al Estado, la cual sirvió además como centro de trabajo al organismo de la Federación de Mujeres Cubanas, posteriormente cuando se comenzó a trabajar en la creación del módulo cultural en el municipio con sus diez instituciones, la misma se remozó para instaurarse allí la Biblioteca Municipal Mirta Aguirre. Cuyo nombre corresponde a la destacada escritora cubana a quien de esta forma se le rinde el homenaje diario y quien en la literatura diera todo. 

Caracterización de los técnicos.

La Institución cuenta con ( ) técnicos y (1) director, así como un auxiliar de limpieza, el promedio de edad es de 25 a 28 años, en cuanto a su nivel cultural existen (  ) técnicos los mismos son graduados en Información Científico-Técnica y Bibliotecología y hay una licenciada en Educación Superior y una graduada en 9no.

Todo el personal está encaminando su trabajo en función de superarse de forma continua y documentarse ganando más en el terreno de promocionar lo que permitirá prestar un mayor servicio a la población y con el conocimiento requerido, tratando por todos los medios de poner la cultura en función y a disposición de nuestro pueblo.

La Institución funcionó desde que se creó hasta 1987 sin mucha dificultad, a partir de ese año fue presentando dificultades en su aspecto constructivo y la misma fue cerrada a partir de ese momento por un período de tres años, en que fue reconstruida y recientemente ha ido abriendo las puertas.

En la actualidad la institución cuenta con:

Una sala de Literatura.

Una sala de Arte.

Una sala de Proceso.

Una sala Infantil.

Una sala Técnica.

Una sala general.

Una oficina.

Cocina y baño.

Patio Interior.

En cuanto a la iluminación ha ido mejorando al igual que la ventilación, aunque  la sala de proceso no tiene ventilación y esto influye en el deterioro de los libros que se encuentran allí para ser procesados.

Planes de Programación.

Con respecto a la programación de nuestra Institución, se ha manejado con cada técnico por sala y de acuerdo a sus ideas, de lo que disponen para dirigir cada una de sus actividades en función del público que nos visita, atraer a cada uno y que se sientan a gusto, entre esas actividades se ha destacado el vincular las actividades con otras instituciones para desarrollar un mejor trabajo cultural.

Algunas de las actividades que se están proyectando.

Charlas de Cuentos, Mesa Redonda, Panel Informativo, revista Oral, La Caja de Cuentos, Libros  Debates, Té Literario, Té Deportivo, Peña Literaria, etc., estas entre otras.

Además existen otras actividades que se están comenzando a poner en práctica, esperamos que este trabajo que estaba encaminado obtenga buenos resultados en el futuro.

Dirección de Bibliotecas.

Comprobación del cumplimiento de: lineamientos generales, instrucciones metodológicas, circulares, normas, acuerdos y organización de la actividad bibliotecológica en:

  • La Coordinación.
  • Dirección de la Biblioteca.
  • Departamento de Procesos Técnicos.
  • Selección y Adquisición.
  • Procesamiento.
  • Almacén.
  • Encuadernación.
  • Departamento de atención al público.
  • Sala General.
  • Sala Literatura.
  • Sala Arte.
  • Sala Ciencia y Técnica.
  • Fondos raros.
  • Extensión Bibliotecaria.
  • Departamento Infantil Juvenil.
  • Sala Infantil.
  • Sala Juvenil.
  • Área de Información para la cultura.
  • Área para ciegos. ( No extensión )
  • Departamento Administración.

Valoración de las formas y métodos utilizados para contribuir al desarrollo y fomento de la lectura en el seno del pueblo.

Procedimiento, planes, programas, esfuerzos y medios para llevar los servicios hacia áreas periféricas, sub-urbanas y rurales.

En la calle Independencia No 130 en el poblado de Majagua, Provincia Ciego de Ávila, lugar donde se encuentra ubicada la Biblioteca Municipal, siendo las dos de la tarde del día cinco de enero de mil novecientos ochenta y dos, se procedió a la inauguración de dicha Biblioteca con la asistencia de los compañeros.

Armando Hart.                                       Ministro de Cultura.

Marcia Leiseca.                                     Viceministro de Cultura.

Rafael Valdés V.                                  1er Secretario del Partido en la Provincia.

Armindo Jiménez C.                            1er Secretario del Partido en el Municipio.

Raúl Torres.                                           Presidente de la Asamblea.

Y para constancia firma la presente en Majagua a las 2:00pm del día 8 de marzo de 1983.

Ilian Quintero Quintero.

Directora Biblioteca Municipal.

Majagua.

Análisis Global de la Extensión Cultural y la Animación.

Aunque nuestra Institución no tiene plan técnico económico trazado en este período, debido a que aún estamos procesando y reorganizando la Institución, si se está trabajando en la sala de literatura, juvenil y ciencia y técnica, hemos desarrollado un plan con el objetivo de promocionar  nuestras actividades, que lleguen a la población, siempre teniendo en cuenta los gustos, sus intereses, afición, lo que permitirá un acercamiento mayor entre la Institución y nuestro público.

Debemos señalar que la institución trabaja intensamente en el perfil de la promoción, se están llevando a cabo múltiples ideas de cómo encaminar nuestro trabajo y que tenga vinculación estrecha con la población.

Pin It

Escribir un comentario



martranquila
martranquila
martranquila
martranquila
martranquila

Visita Ciego de Ávila

Encuesta

¿Cómo evalua el Portal del ciudadano?

Sitios provinciales

Nuestros medios

Contador de Visitas

Visitantes hoy: 48

En la semana: 2073

En el mes: 6115

Total: 55884

Seleccionar Idioma

f t
Copyright 2018 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.
Copyright 2019 - Desoft