Bibliotecas Municipales

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Creado: Martes, 27 Noviembre 2018 14:49
Última actualización: Martes, 17 Septiembre 2019 12:32
Escrito por Avileño
Visto: 142

Biblioteca Chambas

CHAMBAS BIBLIOTECA

Biblioteca Ciro Redondo

Fundación de la Biblioteca Pública “Olga Alonso”    Biblioteca Olga Alonso CIRO

El 19 de noviembre de 1979 es fundada la Biblioteca Pública Municipal “Olga Alonso”, nombre de la fallecida instructora de arte.

Reseña

Habilitada en un pequeño local cito en la Avenida Lenin, del municipio de Ciro Redondo,  adaptado a tales efectos. La biblioteca en ese entonces contaba con una sala de lectura y una pequeña colección.

En el año 1980 se amplía la plantilla de trabajadores. Por su reducido espacio y encontrarse apartada de la mayor parte del núcleo poblacional se decide trasladarla hacia el centro del pueblo, donde se construyó una nueva instalación en la avenida Camilo Cienfuegos # 48, cerca del Central, esta vez con todas las condiciones que requiere este tipo de institución cultural, incluyendo la climatización con el objetivo de conservar el fondo bibliográfico, con salas de lectura para niños, jóvenes y adultos, áreas especializadas en otras materias como arte, hemeroteca, literatura, general, extensión bibliotecaria y la destinada a procesos técnicos de libros y folletos.

 La biblioteca pasa para el nuevo local el 24 de marzo de 1984.y en este mismo año es designada la compañera María Isabel Armas Véliz  como directora cargo que desempeña hasta el momento.

-Teléfono de la institución de la biblioteca Olga Alonso: 536124

-Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Otras sucursales

La Biblioteca Pública Sucursal “Rubén Martínez Villena” situada en el consejo popular  de Cacahual fue creada en el año 1980.

Salas de Lecturas

La biblioteca Olga Alonso cuenta con 3 salas de lectura ubicadas en los consejos populares de Los Naranjos, Peonía, Santana y 10 minibibliotecas ubicadas en barrios, comunidades y centros de trabajo, etc, que satisfacen las necesidades de información de las comunidades, que son atendidas por estas, al mismo tiempo se insertan en la vida cultural  y social del Consejo Popular con sus actividades.

Misión

Centro depositario de documentos que fortalece la labor de preservación, promoción, uso y recuperación de la información, orienta metodológicamente al Sistema de salas de lecturas y potencia el desarrollo cultural del ser humano en el municipio.

Visión

La Biblioteca Pública realiza  una eficiente labor de promoción de la lectura orientada al usuario con una bibliografía actualizada para la gestión  del conocimiento, donde las nuevas tecnologías están al alcance de todos. Una institución integrada con la comunidad a partir de una gestión dinámica y eficiente. La calidad de los servicios es superior, a partir del cumplimiento de las acciones de capacitación de los técnicos  que participan  en los procesos de gestión de la información en las comunidades elevando su disfrute espiritual y calidad de vida.

-La institución posee Intranet

-Las imágenes fueron tomadas por Aficionados.

Los responsable para publicar la información son los informáticos Jackeline Carmona Trancho y Julio Roque Rodríguez

-Se cuenta con tecnología, pero no con la velocidad requerida para una mejor conexión

-El Plan de Seguridad Informática está debidamente actualizado por la metodología correspondiente.

Servicios que brindan la biblioteca

Consultas y Referencias

Prestamos internos y externos

Extensión bibliotecaria

Búsquedas en Intranet

Atención priorizada a discapacitados

Horario

Lunes a viernes

8.00 AM  -  5.30 PM

Sábados

8.00AM  -  4.30 PM

Biblioteca Florencia

Biblioteca Municipal José M. Zayas Bazán Florencia.bliblioteca florencia

La Biblioteca José M. Zayas Bazán se encuentra ubicada en la calle General  Castillo #149 A/ Méndez Pénate y Martí, en la localidad de Florencia, Cuenta  con 25 trabajadores en total, de ellos 21 técnico, 3 de servicio y 1 Director. Teléfono 33559585. Cuenta con 12 salas de lecturas ubicadas una minibliblioteca y una sucursal en Tamarindo.

Fue fundada el 14 de Diciembre de 1982, sus puertas fueron reabiertas por la técnica Edelma Ferrer graduada de la Escuela Nacional de Bibliotecas.
La misma está conformada por diferentes Salas para adultos y niños, además de 12 modalidades y una Sucursal, siendo la primera fundada en la provincia.

                                                    La  misión;

Adquirir, procesar, preservar información, promoción de lectura, culturales, de investigación, educación  y recreo con el fin de satisfacer las necesidades de la comunidad y difundir el patrimonio bibliográfico Municipal, Provincial, universal  y nacional. Se establece como entro de actividades y promoción cultural en la  comunidad.

                                                        Visión:

La visión de la Biblioteca es realizar una eficiente labor de promoción de lectura  que incrementa en 3% la cifra de lectores y en 3% los prestatarios activos  inscriptos, dando cobertura al 5% de los usuarios del territorio. Ofertar servicios  electrónicos y mejorar el trabajo de conservación de los fondos bibliográficos.

                                                          Objeto social: 

Incrementar la calidad de los servicios que se ofrecen a los diferentes  segmentos poblacionales, fortaleciendo la participación de las Bibliotecas Públicas en el enriquecimiento de la vida cultural de la comunidad.

  • Perfeccionar el sistema de relaciones con las instituciones, organismos y organizaciones, aprovechando sus potencialidades en el proceso de difusión cultural.
  • Contribuir a la conservación y preservación del patrimonio Bibliográfico y documental del territorio Florenciano.
  • Favorecer la adecuada capacitación técnico –profesional y cultural de los recursos humanos de la red de bibliotecas públicas.
  • Incrementar el nivel científico de las investigaciones planificadas en el periodo, de acuerdo con los tres líneas definidos, propiciando su socialización.
  • Propiciar la gestión organizacional a partir de la gestión de los recursos humanos y financieros en la red de las bibliotecas Públicas.
  • Perfeccionar el sistema de automatización en la introducción de nuevas herramientas y la creación de nuevos productos de información.

Biblioteca Majagua

bilbiotca majaguaNuestra Institución, la Biblioteca Municipal ¨ Mirta Aguirre ¨ se encuentra situada en Independencia No 130 entre República y Justo Sánchez, Municipio Majagua.

Antiguamente esta institución pertenecía a la familia León que al mudarse a un edificio entregó su casa al Estado, la cual sirvió además como centro de trabajo al organismo de la Federación de Mujeres Cubanas, posteriormente cuando se comenzó a trabajar en la creación del módulo cultural en el municipio con sus diez instituciones, la misma se remozó para instaurarse allí la Biblioteca Municipal Mirta Aguirre. Cuyo nombre corresponde a la destacada escritora cubana a quien de esta forma se le rinde el homenaje diario y quien en la literatura diera todo. 

Caracterización de los técnicos.

La Institución cuenta con ( ) técnicos y (1) director, así como un auxiliar de limpieza, el promedio de edad es de 25 a 28 años, en cuanto a su nivel cultural existen (  ) técnicos los mismos son graduados en Información Científico-Técnica y Bibliotecología y hay una licenciada en Educación Superior y una graduada en 9no.

Todo el personal está encaminando su trabajo en función de superarse de forma continua y documentarse ganando más en el terreno de promocionar lo que permitirá prestar un mayor servicio a la población y con el conocimiento requerido, tratando por todos los medios de poner la cultura en función y a disposición de nuestro pueblo.

La Institución funcionó desde que se creó hasta 1987 sin mucha dificultad, a partir de ese año fue presentando dificultades en su aspecto constructivo y la misma fue cerrada a partir de ese momento por un período de tres años, en que fue reconstruida y recientemente ha ido abriendo las puertas.

En la actualidad la institución cuenta con:

Una sala de Literatura.

Una sala de Arte.

Una sala de Proceso.

Una sala Infantil.

Una sala Técnica.

Una sala general.

Una oficina.

Cocina y baño.

Patio Interior.

En cuanto a la iluminación ha ido mejorando al igual que la ventilación, aunque  la sala de proceso no tiene ventilación y esto influye en el deterioro de los libros que se encuentran allí para ser procesados.

Planes de Programación.

Con respecto a la programación de nuestra Institución, se ha manejado con cada técnico por sala y de acuerdo a sus ideas, de lo que disponen para dirigir cada una de sus actividades en función del público que nos visita, atraer a cada uno y que se sientan a gusto, entre esas actividades se ha destacado el vincular las actividades con otras instituciones para desarrollar un mejor trabajo cultural.

Algunas de las actividades que se están proyectando.

Charlas de Cuentos, Mesa Redonda, Panel Informativo, revista Oral, La Caja de Cuentos, Libros  Debates, Té Literario, Té Deportivo, Peña Literaria, etc., estas entre otras.

Además existen otras actividades que se están comenzando a poner en práctica, esperamos que este trabajo que estaba encaminado obtenga buenos resultados en el futuro.

Dirección de Bibliotecas.

Comprobación del cumplimiento de: lineamientos generales, instrucciones metodológicas, circulares, normas, acuerdos y organización de la actividad bibliotecológica en:

  • La Coordinación.
  • Dirección de la Biblioteca.
  • Departamento de Procesos Técnicos.
  • Selección y Adquisición.
  • Procesamiento.
  • Almacén.
  • Encuadernación.
  • Departamento de atención al público.
  • Sala General.
  • Sala Literatura.
  • Sala Arte.
  • Sala Ciencia y Técnica.
  • Fondos raros.
  • Extensión Bibliotecaria.
  • Departamento Infantil Juvenil.
  • Sala Infantil.
  • Sala Juvenil.
  • Área de Información para la cultura.
  • Área para ciegos. ( No extensión )
  • Departamento Administración.

Valoración de las formas y métodos utilizados para contribuir al desarrollo y fomento de la lectura en el seno del pueblo.

Procedimiento, planes, programas, esfuerzos y medios para llevar los servicios hacia áreas periféricas, sub-urbanas y rurales.

En la calle Independencia No 130 en el poblado de Majagua, Provincia Ciego de Ávila, lugar donde se encuentra ubicada la Biblioteca Municipal, siendo las dos de la tarde del día cinco de enero de mil novecientos ochenta y dos, se procedió a la inauguración de dicha Biblioteca con la asistencia de los compañeros.

Armando Hart.                                       Ministro de Cultura.

Marcia Leiseca.                                     Viceministro de Cultura.

Rafael Valdés V.                                  1er Secretario del Partido en la Provincia.

Armindo Jiménez C.                            1er Secretario del Partido en el Municipio.

Raúl Torres.                                           Presidente de la Asamblea.

Y para constancia firma la presente en Majagua a las 2:00pm del día 8 de marzo de 1983.

Ilian Quintero Quintero.

Directora Biblioteca Municipal.

Majagua.

Análisis Global de la Extensión Cultural y la Animación.

Aunque nuestra Institución no tiene plan técnico económico trazado en este período, debido a que aún estamos procesando y reorganizando la Institución, si se está trabajando en la sala de literatura, juvenil y ciencia y técnica, hemos desarrollado un plan con el objetivo de promocionar  nuestras actividades, que lleguen a la población, siempre teniendo en cuenta los gustos, sus intereses, afición, lo que permitirá un acercamiento mayor entre la Institución y nuestro público.

Debemos señalar que la institución trabaja intensamente en el perfil de la promoción, se están llevando a cabo múltiples ideas de cómo encaminar nuestro trabajo y que tenga vinculación estrecha con la población.

Biblioteca Pública Municipal de 1ro de Enero “Ana Betancourt”

biblioteca pina  Una biblioteca pública es una biblioteca accesible para el público, sin distinción. Su misión de brindar servicios de información y recreo con el fin de satisfacer las necesidades de la comunidad y difundir el patrimonio bibliográfico municipal. Además establecerse como centro de actividad y promoción cultural en la comunidad.

Los usuarios tienen acceso libre a las colecciones e instalaciones de ella, siempre que su fondo sea de carácter abierto. Además de existir, previa inscripción, un servicio de préstamo de libros a domicilio. Es considerada como una parte básica y esencial para mantener a una población letrada y culta, además de preservar nuestra historia local y nacional.

Además de libros, periódicos y revistas, la mayoría de las bibliotecas públicas actuales tienen una amplia muestra de otros medios de comunicación, entre los que se incluyen CD, software, cintas de vídeo, DVD e instalaciones para usar Internet.

La Biblioteca Pública Ana Betancourt  fue fundada el 25 de septiembre de 1975, en la dirección calle 7, #25, entre F y G, cuenta con un fondo general de 5848. Con la implementación de las nuevas tecnologías en el año 2008, la biblioteca recibió dos computadoras y crea una nueva sala de informática brindando otras posibilidades al usuario. Tenemos  3 salas de lectura ubicadas en los consejos populares de Pedro Ballester, Grúa Nueva y Corea, además de 4 mini bibliotecas que satisfacen las necesidades de información de las comunidades, que son atendidas por estas salas, insertándose en la vida cultural  y social del Consejo Popular para que la lectura llegue a los más recónditos lugares.

Principales actividades del mes de Diciembre

  • Té Literario
  • Un espacio a la Esperanza
  • Promoción del libro. Cuando el Che era Ernestico.