De nuestra historia

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)
Creado: Viernes, 26 Abril 2019 09:00
Última actualización: Martes, 17 Septiembre 2019 12:38
Escrito por BANDEC
Visto: 206

 

No puede concebirse la supervivencia de la Revolución sin el control de sus recursos financieros, es por eso que desde 1960 fue nacionalizada la Banca y se creó el Banco Nacional de Cuba, que concentraba toda la actividad nacional e internacional y fue dirigido por Ernesto Che Guevara.

Aunque las funciones y procesos a desarrollar y Sistemas de trabajo se mantuvieron según la disciplina de esta actividad, su condicionamiento político implicó transformación y adición de nuevas responsabilidades y funciones, con el consiguiente compromiso de su capital humano.

En el Banco Estatal de la sociedad socialista cubana radica una gran responsabilidad estatal y también social, ya que no sólo se encarga del adecuado manejo de las finanzas de la macroeconomía Sino que decide e impacta en el desarrollo de la economía interna y en la calidad de vida de la población.

Al llegar el período especial se hizo necesario reordenar la función bancaria anteriormente monopolizada por el Banco Nacional de Cuba (BNC), de manera que pudiera lograrse un sistema más coherente con las transformaciones que tenían lugar en la economía, y desarrollar nuevas funciones que le eran inherentes en las condiciones de reforzamiento de la actividad monetario-crediticia del país.

De esta forma se propuso un sistema de dos niveles, integrado uno por un Banco Central y un grupo de bancos e instituciones financieras no bancarias, capaces de dar respuesta a la necesidad que surgía de desarrollo de nuevas formas de estructurar las relaciones económicas internas y externas del país. Así se separaron las funciones de Banca Central y Banca Comercial, creándose un nuevo Banco Central como autoridad rectora del Sistema Bancario Nacional.

El BNC continuaría manteniendo sólo el registro, control, servicio y atención de la deuda externa. La necesidad de fortalecer las actividades financieras relacionadas con los sectores comerciales, agrícola e industrial, motivó el surgimiento de un nuevo Banco de Crédito y Comercio.

Desde creado, el Bandec ha evolucionado muy positivamente, alcanzando altas tasas de crecimiento en todas las líneas de negocio, reflejadas en el significativo incremento de sus ingresos. Estos favorables resultados, que desde el punto de vista financiero se han ido logrando, se han acompañado de una orientación a ofrecer un servicio con calidad, y una plena identificación y compromiso del factor humano con su institución.