Presentación de la entidad

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)
Creado: Viernes, 26 Abril 2019 11:00
Última actualización: Miércoles, 30 Octubre 2019 10:41
Escrito por BANDEC
Visto: 239

De acuerdo con lo establecido en el Decreto Ley No. 173 “Sobre los bancos e instituciones financieras no bancarias”,  derogado por el Decreto Ley No. 362 del 2018, el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) fue instituido el 12 de noviembre de 1997, a tenor de lo dispuesto por el Acuerdo No. 3215 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba.

Le fue concedida, mediante la Resolución No. 1 de 1997 del Banco Central de Cuba, Licencia General para realizar todo tipo de operaciones de intermediación financiera, en moneda nacional y en divisas, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, en el centro bancario extraterritorial, zonas francas y parques industriales.

Por otra parte, quedó también inscrito en el “Registro General de Bancos e Instituciones Financieras no Bancarias”, con el No. 14, folios 26 y 27, de diciembre 22 de 1998.

Dirección Provincial de Bandec en Ciego de ÁvilaDicha institución, constituida como resultado del proceso de reestructuración del sistema Bancario Cubano, heredó la red de sucursales del antiguo Banco Nacional de Cuba, la mayor parte del personal que atendía las operaciones del área nacional y la totalidad de la cartera de préstamos en pesos cubanos.

El Banco de Crédito y Comercio se subordina al Banco Central de Cuba. En Ciego de Ávila, el Banco de Crédito y Comercio se encuentra ubicado en calle Maceo # 3, entre Independencia y Joaquín de Agüero, cuenta con un total de 12 Sucursales y 1 sucursal especial Centro de Impresiones Gráficas, distribuidas 2 en la cabecera provincial, el resto una por municipio y una en el polo turístico “Jardines del Rey”.

La fuerza laboral la componen total de 602 trabajadores, de ellos 78 cuadros, 411 técnicos, 37 obreros, 73 trabajadores de servicios y 3 administrativos, 423 de ellos universitarios y técnicos. Los cuadros y trabajadores se capacitan de manera sistemática para incrementar su profesionalidad y eficiencia.

  Misión

3 Logo BANDECProporcionar a las empresas, cooperativas, instituciones y particulares seguridad, asesoramiento y rentabilidad en la gestión de los recursos financieros, así como contribuir al desarrollo de los clientes en beneficio de la economía nacional mediante servicios diversos e instrumentos financieros que movilicen y canalicen el ahorro interno y externo, apoyado en la calificación de los empleados y la aplicación de avances tecnológicos.

Visión

Ser un banco comercial, que se distinga por operar con estándares internacionales de eficiencia en su gestión, alta confiabilidad, excelencia en sus servicios y profesionalidad de sus empleados, una institución con estructuras sencillas y ágiles, promotora de la innovación financiera y tecnológica, de avanzada automatización, que aplique un enfoque de negocios basado en la atención integral de las necesidades de los clientes.

Objeto social

Su objeto social está definido a partir de la realización de diversas actividades, algunas de las cuales mencionamos a continuación:

  1. Desarrollar mecanismos para la captación de fondos denominados en moneda nacional y divisas, a la vista y a término y otros servicios afines.
  2. Abrir cuentas corrientes, presupuestarias, de ahorros y de otros depósitos, tanto en moneda nacional como en divisas.
  3. Constituir fondos de inversión y otros fondos.
  4. Abrir cuentas bancarias y mantener depósitos por cuenta de bancos extranjeros y nacionales en moneda nacional y en divisas, actuando como agente corresponsal de ellos y prestando los servicios que correspondan a solicitud de los clientes.
  5. Emitir, aceptar, avalar, endosar, descontar, comprar, vender y efectuar todas las operaciones posibles con letras de cambio y otros documentos negociables, librados o aceptados por personas naturales o jurídicas, siempre que sean efectos debidamente garantizados.
  6. Obtener y conceder préstamos u otras modalidades de financiamiento a corto, mediano y largo plazo tanto en moneda nacional como en divisas, exigiendo las garantías cuando ello corresponda.
  7. Abrir cuentas y mantener depósitos en bancos extranjeros en efectivo, valores u otros documentos negociables denominados en divisas.
  8. Emitir y operar medios de pago, tales como cheques, tarjetas de crédito, de débito y cualesquiera otros con alcance nacional e internacional.
  9. Requerir de las personas jurídicas y naturales que soliciten crédito u otro tipo de financiamiento del Banco sus estados financieros y toda la información que el banco precise.
  10. Realizar operaciones de arrendamiento financiero a nivel nacional.