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Última actualización: Lunes 06 Abril 2020, 14:05:39 .
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Objetivos de trabajo para el 2020. Criterios de medida

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1. Elevar la calidad de los Servicios Bancarios y consolidación de la Agenda Digital. (L-36, L-37, L-39, L-108, L-150). Criterios de Medida 1.1.Valorar sistemáticamente la calidad de los servicios bancarios a la población y a los sujetos jurídicos, por parte del Consejo de Dirección. 1.2.Reducir la proporción de la cantidad de quejas (con razón / con razón en parte) relacionadas con los servicios bancarios, respecto al total de quejas recibidas. 1.3.Potenciar la eficiencia y calidad del servicio de la red de cajeros automáticos y el cumplimiento del plan de disponibilidad y dispensado. a)Alcanzar la disponibilidad de dispensado planificada. b)Alcanzar la disponibilidad planificada. 1.4.Consolidar la Agenda Digital. a)Cumplimiento del cronograma de incorporación de nuevos servicios. b)Variación de la matriz de pago. 1.5.Elevar la efectividad de la Sucursal Electrónica. a)Disponibilidad. 1.6.Crecer en 4500 tarjetas magnéticas para la domiciliación de las pensiones de jubilados. 2. Aplicar los principios de la Política Crediticia actualizada para el nivel microeconómico, tanto para las personas naturales como para los diferentes agentes económicos, teniendo en cuenta la actualización del modelo de gestión económica en el país. (L-34, L-35). Criterios de Medida 2.1.Implementar los nuevos productos de créditos que se aprueben según los temas en estudios, con incentivos y diseños específicos para cada actividad o agentes económicos. 2.2.Evaluar el comportamiento de la cartera de créditos por segmentos (empresas estatales, cooperativas agropecuarias, cooperativas no agropecuarias, trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal, agricultores pequeños, y personas naturales); en correspondencia con las necesidades demandadas por la economía y la estrategia comercial del banco. a)Alcanzar una colocación de 490 Millones de pesos en Personas Jurídicas. b)Alcanzar una cartera superior a los 16.2 Millones de pesos en los Trabajadores por Cuenta Propia y Otras Formas de Gestión No Estatal. c)Alcanzar una cartera de 42 millones de pesos en los Pequeños Agricultores. d)Lograr una cartera en los créditos a la población igual o superior a los 282.8 millones de pesos. 2.3.Dirigir los financiamientos a los sectores de la economía destinados a la exportación, la sustitución de importaciones y al complemento para los proyectos medioambientales. 2.4.Mantener en la cartera total de créditos un índice de morosidad por debajo del 3%. a)Monitorear los créditos del sector empresarial y resto de formas productivas con vistas a asegurar su recuperación, de modo que el índice de morosidad en la Banca Corporativa no supere el 2%. b)Lograr que el índice de morosidad en los TCP no supere el 2%. c)Lograr alcanzar que la morosidad de los créditos de la NPB no supere el 1%. 2.5.Alcanzar un 90% de recuperación del plan de cobro acumulado de los créditos sociales a la población. 3. Realizar la gestión financiera, mediante el cumplimiento de las regulaciones emitidas por el BCC, de manera que permita mantener la estabilidad financiera en los nuevos escenarios que se deriven de la actualización del modelo económico cubano. (L-21; 38) Criterios de Medida 3.1.Incrementar la eficiencia en la gestión financiera, con resultados satisfactorios en los Indicadores Directivos del plan. 3.2.Perfeccionar la gestión integral de los riesgos, mediante la implementación de una estrategia diseñada al efecto. 3.3.Fortalecer la implementación de las regulaciones prudenciales y las acciones dirigidas a preservar la estabilidad financiera. 4. Continuar las acciones relacionadas con el proceso de ordenamiento del entorno monetario cubano. (Lineamientos: 19, 20, 29, 30, 32, 33, 45, y 40) Criterios de Medida 4.1.Implementar en los procedimientos internos, las medidas que se aprueben como parte del ordenamiento del entorno monetario, según el cronograma de trabajo establecido. 5. Aplicar la Estrategia 2020-2022 para prevenir y enfrentar las indisciplinas, presuntos hechos delictivos y manifestaciones de corrupción. (L-6, L-38) Criterios de Medida 5.1.Avanzar en la gestión del riesgo operacional, especialmente en la percepción del riesgo y la prevención del uso indebido de los servicios bancarios. 5.2.Implementar los Objetivos de la Estrategia para el 2020, haciendo énfasis en los componentes de prevención, detección, enfrentamiento y recuperación de los daños. 5.3.Autoevaluar sistemáticamente los Sistemas de Control Interno y adoptar medidas para erradicar las irregularidades que se detecten. a)Lograr la conciliación y depuración de las partidas pendientes de las cuentas del Tránsito Electrónico, garantizando que no se excedan de los 5 días. b)Lograr la conciliación de las operaciones de Cajeros Automáticos y Terminales en Puntos de Ventas garantizando que no se excedan de 5 días. c)Lograr la conciliación y depuración de las partidas pendientes en Cuentas Bancos, garantizando que no se excedan de los 5 días. d)Lograr que no existan partidas pendientes fuera del término establecido para su vencimiento en las cuentas de cartera en general, garantizando que no excedan de los 7 días posteriores a la fecha prevista para su liquidación. e)Garantizar el cumplimiento del plan de auditoría aprobado por la Contraloría General de la Republica (CGR). f)Garantizar que las oficinas bancarias no estén sin auditar por más de 18 meses. g)Lograr que al menos el 95% de las dependencias que se auditen obtengan calificación de Cumple. h)Lograr el completamiento de la plantilla en un 95 % de los auditores de línea y en un 95% la de los auditores permanentes. i)Garantizar en todas las sucursales y oficinas la aplicación de la Guía de Autocontrol para comprobar el estado de control interno administrativo y de la actividad sustantiva en el marco de las Comprobaciones Anuales de carácter nacional. j)Cumplir el plan de conciliación anual de las cuentas a la vista y la renovación de los contratos a los clientes. k)Lograr una disponibilidad técnica de los sistemas de protección con SACI igual o superior a un 95 % y en el caso de los CCTV igual a un 80%. l)Garantizar en todas las sucursales y oficinas la aplicación de la Guía de Auto inspección para comprobar el estado de las actividades relacionadas con la seguridad, protección y defensa, y lograr buenos resultados en su calificación. m)Lograr calificaciones En Avance en los controles que sobre las actividades de seguridad, protección y defensa efectúen el MININT, BCC, BPA y otros autorizados. 6. Aplicar las acciones relacionadas con la estrategia para la prevención y el enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva. (L-6, L-270) Criterios de Medida 6.1.Implementar las acciones que correspondan según la estrategia para la prevención y el enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva. 6.2. Cumplir en tiempo y calidad requerida el reporte de operaciones sospechosas y demás informaciones a tributar a la DGIOF. 7. Incrementar los niveles de automatización de los sistemas informáticos de los procesos claves y fortalecer la infraestructura tecnológica según la estrategia de Automatización aprobada. (L-108) Acciones Estratégicas 7.1.Realizar las actividades definidas en los cronogramas de consolidación de los Centros de Datos y de Respaldo. a)Cumplir los cronogramas establecidos para la consolidación de los Centros de Datos según las buenas prácticas acordadas para el Sistema Bancario. b)Cumplir los cronogramas establecidos para la creación de los Centros de Respaldo. 7.2.Acometer las actividades aprobadas en el cronograma de informatización y cumplimiento del plan de certificación. a)Cumplimiento del cronograma de informatización b)Cumplimiento del plan de certificación de los sistemas informáticos 7.3.Cumplir con las actividades definidas en los cronogramas para la incorporación de nuevas medidas de CIBERSEGURIDAD. a)Cronograma de incorporación de medidas de CIBERSEGURIDAD. b)Hechos extraordinarios relacionados con la seguridad informática. 7.4 Desarrollar el Gobierno Electrónico. a)Cumplimiento del cronograma de actividades para el desarrollo del Gobierno Electrónico. 7.5. Continuar trabajando en el fortalecimiento del Centro Informativo permitiendo dar una respuesta integral a todas las necesidades externas e internas. 8. Continuar la implantación del Perfeccionamiento en el Sistema Bancario de acuerdo con el cronograma aprobado. (L-18, 19, 20, 21, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 38, 39, 40, 41, 44, 45, 65, 108, 255, 266, 267 y 271) Criterio de Medida 8.1.Cumplir con el cronograma de implementación del Perfeccionamiento en lo que corresponda al año en curso. 9. Satisfacer la demanda de capital humano, alineado al perfeccionamiento de la política de empleo. (L-142, L-145, L-146) Criterios de Medida 9.1.Elevar la calidad en la gestión de los procesos de selección y reclutamiento del personal, captando los candidatos y trabajadores más idóneos, recurriendo a otras alternativas de empleo, de acuerdo a las indicaciones del Ministerio del Trabajo. 9.2.Gestionar la preparación y capacitación de los trabajadores en temáticas demandadas por la institución. 9.3. Organizar y consolidar el Centro Nacional de Capacitación y sus filiales provinciales. 9.4. Desarrollar el Taller Nacional del Banco Popular de Ahorro con vistas a incrementar la efectividad de su gestión. 10. Avanzar con calidad en la aplicación del Sistema de Trabajo con los Cuadros de modo que se garantice la continuidad del trabajo y las proyecciones futuras. (L-270) Criterios de Medida 10.1. Alcanzar un nivel de completamiento del 97,5% en la plantilla de cargos de los cuadros. 10.2. Alcanzar un nivel de completamiento en la plantilla de los cargos decisorios del 98.0%. 10.3. Lograr que el 80% de los movimientos de cuadros por promociones procedan de la reserva. 10.4. Incrementar en la composición de los cuadros la presencia de jóvenes menores de 40 años, de mujeres y de negros y mestizos, con relación al período anterior. 10.5. Incrementar con relación al período anterior los cuadros graduados de nivel superior. 10.6. Cumplir el Plan de Evaluación de los Cuadros, exigiendo la calidad requerida en las evaluaciones y que las mismas reflejen con certeza los resultados del trabajo. 10.7. Controlar que se cumpla con objetividad los aspectos reflejados en el Certificado de Evaluación de los Cuadros, en cuanto a recomendaciones, proyecciones, situación en relación con la reserva y la preparación y superación de estos. 10.9.Garantizar el completamiento de la plantilla de cargos de la reserva de cuadros. 10.10. Cumplir el plan anual de Rendición de Cuentas de los cuadros en los Consejos de Dirección. 10.11. Cumplir con el plan anual de capacitación de Cuadros y Reservas. 11. Promover la cultura del ahorro en la población, logrando una mayor captación de los recursos temporalmente libres, fundamentalmente en los mayores plazos. Criterios de Medida: 11.1. Lograr un crecimiento del saldo de ahorro en 39 millones de pesos. 11.2 Promover la inclinación de los clientes al ahorro en los mayores plazos (3, 5 y 6 años), logrando que el 50% del ahorro a plazo se concentre en estos. 12. Incrementar los niveles de eficiencia del Banco Popular de Ahorro. Criterios de Medida: 12.1 Lograr utilidades por 22.3 millones de pesos, asegurando que todas las provincias cierren con utilidades. 12.2 Alcanzar un índice de eficiencia de 0.0919 pesos en el indicador de Gasto de Salario/Ingresos Totales. 12.3 Incrementar la colocación en las Personas Jurídicas, para lograr ingresos superiores a los 21 millones de pesos, sin incluir las operaciones de Tesorería. 12.4 Incrementar la cartera de los TCP y CNA para lograr ingresos superiores a los 1.2 millones de pesos. 12.5 Incrementar la cartera de los Pequeños Agricultores para lograr ingresos superiores a los 2 millones de pesos. 12.6 Incrementar la cartera de las Personas Naturales para lograr ingresos superiores a los 19.3 millones de pesos.

De Nuestra Historia

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El Banco Popular de Ahorro (BPA), fue creado mediante el Decreto-Ley No. 69 de fecha 18 de mayo de 1983, con carácter de banco estatal integrante del sistema bancario nacional, con autonomía orgánica, personalidad jurídica y patrimonio propio, estableciéndose en dicho cuerpo legal su razón social, aparece formalmente inscripto en el Registro General de Bancos e Instituciones Financieras no Bancarias del Banco Central de Cuba, en el Tomo 1, asiento 21, folio 38 de fecha 7 de abril de 1997.

Presentación de la Entidad

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logo BPA

El Banco popular de Ahorro es una Institución financiera diversificada, tanto por su naturaleza como por la ubicación geográfica de su red y los negocios que la conforman. Consolida su gestión comercial, en la Banca de particulares como en la corporativa, siguiendo una política de orientación.

Estructura organizacional del BPA

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La Dirección Provincial es parte integrante de la estructura del BPA, que se subordinan directamente a la Oficina Central, dirige y desarrolla en la provincia las actividades y objetivos estratégicos del Banco aprobados por su nivel superior de dirección, encabezado por el Presidente del BPA. El Director Provincial ostenta la representación legal del Banco en la provincia.

Marco Normativo

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MARCO NORMATIVO

Decreto-Ley No. 69 de fecha 18 de mayo de 1983, sobre la creación del Banco Popular de Ahorro, su razón social, sus funciones, entre otros aspectos.

Decreto-Ley No. 362, de fecha 14 de septiembre del 2018, “Sobre los Bancos e Instituciones Financieras no Bancarias”.


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