Logo Logo Logo
Última actualización: Miércoles 08 Abril 2020, 07:32:19 .
banner de cultura.jpg

DE NUEVO HISTORIADORES EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE MUJERES EN CIEGO DE ÁVILA

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

penitenciarioEl pasado miércoles 20 de noviembre volvimos de nuevo al Centro Penitenciario de Mujeres de la provincia de Ciego de Ávila, ubicado muy cerca de la Loma de la Carolina,  para llevarles  a las  féminas que allí se reeducan un mensaje histórico cultural en nombre de la Filial de la Unión de Historiadores  de Cuba (Unihc),  el  Centro Provincial de Patrimonio y el Museo Provincial coronel Simón Reyes Hernández.

En franco dialogo con las presentes se les disertó en torno a temas de la historia local, efemérides más significativas  del mes en curso y del próximo,  así como  lo que despertó un vivo interés y participación de ellas: el origen de los nombres de los lugares, pueblos y ciudades de la geografía avileña a través de los estudios de la Toponimia.

 centro penitenciarioAntes de finalizar el fructífero encuentro, se procedió a premiar las dos mejores respuestas que  se dieron a igual número de preguntas relacionadas con la Historia y la Cultura cubana.

Fue una mañana memorable donde primó la fraternidad y la voluntad de servicio en  favor de los demás y como  expresión unánime, la sistematización de este tipo de encuentros, petición formulada por las reclusas que  cumpliremos con verdadera satisfacción.

Las  autoridades del centro agradecieron la visita que por tercera vez realizamos al lugar,  donde siempre hemos sido atendidos con gentileza y afectos.

Un grupo de ellas quiso perpetuar el encuentro mediante una de las fotos que se acompañan.

PRÓXIMO LIBRO DEDICADO A FIDEL Y SU PRESENCIA EN CIEGO DE ÁVILA

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

fidel

Durante la próxima Feria Internacional del Libro y bajo el título Fidel en  el sur  avileño, será presentado el primer texto escrito sobre la presencia del Líder Histórico de la Revolución en esta región central de Cuba, específicamente sus visitas de trabajo  al municipio de Venezuela.

Su autor, el Licenciado José Martín Suárez Álvarez, Historiador del Centro Provincial de Patrimonio e integrante del Ejecutivo provincial de la UNIHC, compartió sus experiencias en torno a la investigación durante la peña que conduce la escritora Carmen Hernández en la sede de la UNEAC, quien también  será la editora, texto que verá la luz  bajo el sello de la Editorial Ávila.

fidel en ciego

Momentos del desarrollo de la peña

Acontecimientos poco conocidos y otros inéditos  de la figura del Líder Histórico de la Revolución y sus contactos directos con trabajadores, campesinos y pueblo avileño en general aparecerán en la obra, acompañada de valiosos testimonios y un apoyo de imágenes.

Su autor expresó que constituye un sencillo homenaje al Comandante en Jefe en ocasión del tercer aniversario de su desaparición física y otra motivación ha sido para él, haber nacido y trabajado durante años como obrero azucarero en el  municipio que sintió la cálida presencia del revolucionario  que fue y será por siempre  síntesis de su pueblo.

EN APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Para dar cumplimiento al  recién convenio de trabajo  firmado entre la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unihc) y el Ministerio de Educación, con el apoyo del Centro de Promoción Literaria Raúl Doblado del Rosario y el Museo Provincial coronel Simón Reyes Hernández de Ciego de Ávila, se desarrolla mensualmente la peña Mirándonos el Alma en la escuela primaria 24 de Febrero de la ciudad avileña.

aula

        

 

 

 

 

 

 

 

Durante el encuentro  en el aula

 

El historiador que esto escribe tiene a su cargo la experiencia que se extenderá de inmediato a otros centros con la presencia de cronistas e investigadores afiliados a la filial avileña de la Unihc.

Hasta el momento los directivos de la mencionada escuela, profesores y alumnos valoran como muy positiva la experiencia de los conversatorios, charlas y conferencias, apoyada con materiales audiovisuales y otras iniciativas. La participación de los estudiantes ha sido notoria, caracterizada por la disciplina y atención prestada.

La acción de apoyo a la enseñanza  ha estado dirigida, fundamentalmente, hacia los niños que cursan el quinto y sexto grado, los que tienen incorporada en sus planes de estudio la Historia Local.

Se espera que los resultados incidan favorablemente durante  las evaluaciones académicas  de la asignatura  mediante  exámenes  y trabajos prácticos y lo más importante: que los pioneros adquieran un mayor nivel de conocimientos  y toma de conciencia de la importancia de la historia patria y local para  afianzar la identidad histórica cultural. Un modesto pero necesario apoyo.

Información

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Por Damián Betanzos Hernández

Título: Primero de Enero, sede del acto provincial por el 60 aniversario de la Revolución.

La IV Sesión Ordinaria del XII Mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciego de Ávila se caracterizó por la valoración profunda de sus principales indicadores de desarrollo socioeconómico.


martranquila
martranquila
martranquila
martranquila
martranquila

Visita Ciego de Ávila

Encuesta

¿Cómo evalua el Portal del ciudadano?

Sitios provinciales

Nuestros medios

Contador de Visitas

Visitantes hoy: 28

En la semana: 329

En el mes: 875

Total: 68476

Seleccionar Idioma

f t
Copyright 2018 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.
Copyright 2020 - Desoft