Logo Logo Logo
banner de cultura.jpg

Casas de Cultura Municipales

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Crecidos por la cultura y Las Barcas de Cristal del municipio Morón,en Baraguá el proyecto Los hijos de Baraguá y Por un sueño (sub-proyecto Cámara Chica) y Sonrientes mariposas del municipioChambas, Consejo Popular Punta Alegre.

En la provincia hay 4 experiencias comunitarias, en el municipio Bolivia, Teatro en la Comunidad, en el municipio Baraguá la Fiesta del 1ro de Agosto, en el municipio Chambas el Festival Acuático de Punta Alegre y en el municipio Bolivia el Programa Educa a tu Hijo, fuente que promete.

 

Chambas

Casa de cultura de Punta Alegre

Florencia

Casa de Cultura ¨Lucas Buchillón¨.CiegoFlorenciaCasa de La CulturaNDM.jpg1

La casa de cultura de la localidad de Florencia es una construcción que data desde los primeros años de la década del 20, de las más antiguas de este municipio por lo que forma parte del centro histórico de la localidad; se encuentra ubicada en la calle Martí número 49 entre General Castillo y Final. Fue destinada a casa de cultura en la década de 1980, anteriormente fue Almacén, Liceo y círculo social.

Con la nueva misión propuesta en las nuevas indicaciones metodológicas la meta es trabajar por el desarrollo de procesos socioculturales participativos desde la promoción, la apreciación y la creación artística y literaria en interacción con instituciones, organismos, organizaciones y demás instituciones socializadoras.

De igual forma se han identificado y apoyado los proyectos socioculturales de impacto en la sociedad y en las comunidades, diseñando y ejecutando líneas de investigación en correspondencia con el programa de desarrollo sociocultural del Municipio, que es rico en sus tradiciones.

La casa de cultura es la institución encargada de propiciar los procesos participativos de promoción, creación y apreciación del arte y la literatura, encaminados a satisfacer las necesidades espirituales de la población, además de salvaguardar las tradiciones culturales de la localidad.

La atención y desarrollo de la creación artística y literaria del territorio se realiza a partir del trabajo conjunto de instructores de arte de las casas de cultura y de la Brigada José Martí, asesores literarios, promotores culturales y metodólogos que dirigen el trabajo cultural a partir de los 7 objetivos de trabajo propuestos para el año. Para poner en práctica la misión de la institución contamos con un colectivo integrado por 21 trabajadores organizados de la siguiente manera:

Estructura de la Casa de Cultura ¨Lucas Buchillón¨

1

1 Director

Licenciado en Educación

 Profesor de Informática

2

1 Subdirector docente

Licenciado en Cultura Física

Profesor Integral

3

1 Metodólogo de estudios socioculturales.

Licenciada en Educación

Marxismo e Historia

4

1 Metodólogo de Creación

Licenciado en Educación

Marxismo e Historia

5

1 Metodólogo de Programación

Licenciado en Educación

Educación Laboral

6

1 Metodólogo de Cultura Popular Tradicional.

Licenciado en Educación

Educación Laboral

7

1 Administrador

12 Grado

_

8,9,10

3 Asesores Literarios

2 Licenciados en Educación y 1 en Psicología.

2 Primaria, 1 en psicología.

11

1 Instructor de Teatro

Instructor de Teatro.

 Técnico

12

 1 Instructores de Música

Licenciado en Educación

Instructor de Arte

13

1 Organizadora de la Actividad Cultural.

12 Grado

14,15

2 Veladoras de Sala

12 Grado

16

1 Recepcionista

12 Grado

17

1 Oficinista

12 Grado

18

1 Bibliotecaria

12 Grado

19

1 Técnico de Audio

12 Grado

20

1 Auxiliar de limpieza

9 Grado

21

1 Custodio

9 Grado

Florencia cuenta con un total de 35 instructores que forman parte de la Brigada José Martí más 3 graduados de academia,

Contamos además con 20 promotores culturales que son atendidos desde la casa de cultura por un especialista.

La Programación cultural está distribuida de la siguiente manera:

Espacios fijos de las Casas de cultura Lucas Buchillón y José Martí:

Niños:     4           Adolescentes:   3                 Jóvenes: 3

Adultos:   8           Adulto Mayor:    9                Total: 27

Miembros de la UNEAC: 3- Pablo Díaz, y Nelson Aragón.

Miembros de la AHS; 1 Álvaro Martin Peraza

         Visión:

- Es contribuir al crecimiento espiritual y a la elevación de la calidad de vida de la población Florenciana mediante la atención a los aficionados al arte y a la literatura, la formación de públicos, la atención al movimiento de artistas aficionados y la salvaguarda de la Cultura Popular tradicional.

      Objeto Social:

 - Es desarrollar procesos socioculturales participativos desde la promoción, la apreciación y la creación artística y literaria en interacción con instituciones, organismos, organizaciones y demás actores sociales que, en correspondencia con las peculiaridades y proyecciones de desarrollo locales, contribuyen al logro del objetivo estratégico del sistema de Casas de Cultura en su contexto sociocultural.

Biografía de Lucas Buchillón.

Lucas Buchillón nació el día 16 de mayo de 1935, en el seno de una familia campesina en Los Barriles Tamarindo, o el Valle de las Garzas, como poéticamente lo definiera él.

Desde temprana edad tuvo que dedicarse a las labores del campo, sin poder tomar las libretas y el lápiz. Enfrascado en el trabajo transcurriendo sus años de juventud, uno de esos días cuando contaba con 18 años de edad, el 24 de octubre de 1953 fue a Chambas a buscar una yunta de bueyes para roturar y sembrar, cuenta su hermano que paso todo el día descalzo y cantando Mexicano y que ya al atardecer regresó a chambas para entregar los bueyes, durmió esa noche y a la mañana siguiente cuando iba a regresar fue invitado por un grupo de amigos para darse un chapuzón en el río, pero este había recrecido la noche anterior y tenía un banco de arena en su cauce y contra él se golpeó Lucas al lanzarse.

Fue llevado a Chambas, luego a Morón donde los médicos por la gravedad que tenía lo remitieron a Camagüey, pero solo en la Habana podía realizarse la operación y no había dinero. Después de 15 penosos días se consiguió una carta de recomendación del jefe de ferrocarriles de la ciudad, pero cuando lo operaron en la Habana ya era tarde, la medula no respondía, el sistema de explotación imperante lo había condenado a vivir eternamente sentado en una silla de ruedas.

En el año 1964 comienza a realizar sus primeros trabajos literarios, luego vinieron los primeros premios y menciones, entre ellos los del concurso Cucalambé, 17 de Mayo y 26 de Julio de 1975, agregando además los encuentros debates de Talleres Literarios, el 29 de Septiembre de 1977 y después de tanto esfuerzo humano el férreo revolucionario, dejando una fecunda obra literaria, su valor y confianza en la nueva sociedad le hicieron traspasar sus defectos físicos para enfrentarse a la vida con optimismo y confianza.

Volpino Rodríguez definió perfectamente la trayectoria del poeta al escribir:

Lucas”

“……valeroso capitán

de montes y de veredas

abriendo las alamedas

sobre los caminos viejos

nadie ha llegado tan lejos

en una silla de ruedas”.

Casa de Cultura Comunal José Martí de Tamarindo.

El inmueble se encuentra ubicado en calle Serafín Sánchez No 27 entre Bartolomé Maso y Quesada. Cuenta con 17 trabajadores. Teléfono 33554207.

Primero de Enero

Casa de Cultura Joseito Fernández

En el 1981 se funda la Casa de Cultura Joseito Fernández, ubicada en el consejo popular Primero de Enero en calle 7, # 4, entre E y F; es sistemáticamente visitada por niños, jóvenes y otros sectores de la población.

El Programa del desarrollo cultural Casa de Cultura Joseito Fernández tiene como objetivo obtener resultados positivos en el desarrollo de las potencialidades artístico y literario, así como preservar los valores culturales e inmateriales.

Las manifestaciones artísticas que predominan es la música, la danza, teatro, las artes plásticas vinculada a la programación de la Casa de la Cultura, como:

  • Festival del Creador Musical Joseito Fernández
  • La Semana de la Cultura
  • Festival Folklórico Eva Gaspar In memoriam.
  • Encuentro de trabajo comunitario “Una Mirada al Futuro”

Casa de Cultura Comunal Perucho FigueredoCasa de Cultura Comunal

 En el 1984 fue ocupada como Casa de Cultura pero no de forma oficial, año después el 20 de Octubre del 1985 se inaugura la Casa de Cultura Comunal ubicada en calle B, entre 7 y 8 en Pedro Ballester antiguo Velasco.

Principales Eventos

  • Semana de la cultura Velazqueña
  • Festival del danzón Tres Lindas cubanas
  • Fiesta folklórica Santa Teresa

Pin It

Escribir un comentario



martranquila
martranquila
martranquila
martranquila
martranquila

Visita Ciego de Ávila

Encuesta

¿Cómo evalua el Portal del ciudadano?

Sitios provinciales

Nuestros medios

Contador de Visitas

Visitantes hoy: 9

En la semana: 1043

En el mes: 5085

Total: 54854

Seleccionar Idioma

f t
Copyright 2018 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.
Copyright 2019 - Desoft