Estructura Organizacional

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Creado: Miércoles, 16 Octubre 2019 14:14
Última actualización: Viernes, 29 Noviembre 2019 11:01
Escrito por Avileño
Visto: 75

Dirección Provincial de Justicia de Ciego de Ávila

Departamento de Actos de Última Voluntad

Dependencia del Ministerio de Justicia cuya función social es la de inscribir los Partes Testamentarios y Actas de Declaratoria de Herederos que se otorgan en cualquiera de las notarías del país, así como cualquier modificación o anulación de estos instrumentos notariales por Resolución Judicial. Esta inscripción se produce de oficio por parte del Registro, es decir, las personas naturales no deberán hacer ninguna gestión.

También en este departamento se pueden realizar algunos trámites, tanto presenciales como solicitarlos en línea (a través de formularios en sitios web): 

Certificación de la existencia o ausencia de testamentos (actos de última voluntad), o declaratoria de herederos.

Actualización de Acta de Declaratoria de Herederos.

Departamento de Antecedentes Penales.

El Departamento de Antecedentes Penales certifica y cancela los antecedentes penales de los ciudadanos sancionados por el Sistema de Tribunales de la República de Cuba, es decir, el documento oficial con el que se hace valer la existencia o ausencia de los mismos para todos los trámites que lo exijan. Tienen fecha de validez hasta 6 meses.

Departamento de Asesoramiento Jurídico, Atención a la Población y Divulgación.

Es el encargado de garantizar el cumplimiento de las políticas y lineamientos trazados por el MINJUS para el funcionamiento de la actividad de Asesoría Legal a las personas jurídicas en la provincia, así como el control de la calidad con que es brindado dicho servicio; para lo cual se planifican y ejecutan acciones de control, tanto en sede de Derecho Sustantivo como Procesal, a los sujetos representativos de las diferentes modalidades de prestación de servicios jurídicos, entiéndase: abogados de la Organización Nacional de Bufetes, consultores de la Empresa Provincial de Servicios Legales y Asesores Propios de las entidades. También se encuentra dentro de sus funciones, la identificación de aquellas entidades del territorio que operan en la economía nacional sin la cobertura legal que provee el servicio prestado por los entes anteriormente referidos y la constatación mediante inspecciones de la situación legal que presentan estas entidades.

En el Departamento radica el Centro de Referencia Provincial de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia cuya labor es promover, divulgar y capacitar sobre los derechos que protegen a la población infantil y adolescente contenidos en los instrumentos internacionales y las leyes nacionales. Conjuntamente, coordina las acciones de la provincia con el Equipo Técnico Municipal extendiendo el trabajo  del proyecto a otras instituciones interesadas y con experiencia de trabajo con la niñez, y la adolescencia.

Igualmente, son radicadas en el Departamento las quejas, solicitudes, denuncias y sugerencias o planteamientos realizados por la población, relacionadas con el actuar y servicios ofrecidos por los especialistas de cualquiera de las entidades subordinadas a la Dirección Provincial de Justicia.

Departamento de Asociaciones

El Departamento de Asociaciones tiene como labor fundamental el registro y  control del ejercicio del derecho de asociación reconocido constitucionalmente, así como la realización de inspecciones para comprobar su correcto funcionamiento. Además, brinda asesoramiento técnico en materia asociativa y sobre instituciones religiosas.

Departamento de Atención y Control a la Organización de Bufetes Colectivos y las Sociedades Civiles y de Servicio.

El Departamento de Atención y Control a la Organización de Bufetes Colectivos y las Sociedades Civiles y de Servicio es el encargado de cumplimentar la  atención especializada y la supervisión a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y a las Sociedades Civiles y de Servicios; dirigir, controlar y hacer cumplir lo concerniente a la atención directa y especializada de estas instituciones. Además, entre las funciones del Departamento, se encuentra la radicación, control y supervisión de las solicitudes de las revisiones penales.

Departamento de los Registros de la Propiedad, Mercantil y del Patrimonio.

El Departamento de los Registros de la Propiedad, Mercantil y del Patrimonio es el encargado de rectorar técnica y metodológicamente las actividades de los Registros de la Propiedad, Mercantil y del Patrimonio en la Provincia; supervisar la correcta aplicación y sistematización de las normas metodológicas establecidas para el cumplimiento de las funciones registrales en el orden administrativo y técnico; dirigir, asesorar y controlar el Registro Mercantil; además, investiga denuncias y quejas presentadas ante cualquier instancia relativas al actuar de especialistas de la actividad u otros trabajadores de los Registros de la Propiedad, Mercantil o del Patrimonio.

Departamento de Notarías y Registros del Estado Civil.

El Departamento de Notarías y Registros del Estado Civil es el encargado de rectorar técnicamente las actividades de Registros Civiles y Notarias en la  Provincia; supervisar la correcta aplicación y sistematización de las normas metodológicas establecidas para el cumplimiento de las funciones notariales y de registros civiles en el orden administrativo y técnico; además, de investigar denuncias y quejas presentadas ante cualquier instancia relativas al actuar de especialistas de la actividad u otros trabajadores tanto de los Registros del Estado Civil como de las Notarias.

Oficina Provincial para la Gestión de Cobros y Pagos (Caja de Resarcimientos).

La Caja de Resarcimientos es una institución Oficial creada por el Código de Defensa Social desde el 4 de abril 1936, y su misión es hacer efectivas las Responsabilidades Civiles de las Personas Naturales; dentro de sus funciones se encuentra, recibir y revisar copias de sentencias en las que se dispone sobre responsabilidad civil de las personas; enviar requerimientos a los deudores morosos para que se presenten a resarcir su débito; recibir notificaciones de indemnización a los acreedores, cobrar y expedir la constancia de pago; entregar a los acreedores los cheques de compensación emitidos por la caja central; conciliar con los centros penitenciarios el tratamiento con los internos que deben responsabilidad civil.

Departamento Informática

Departamento Económico

Departamento de Recursos Humanos

Departamento Administrativo

Departamento de Seguridad y Protección

Direcciones Municipales. Unidades por municipios

Baraguá

Registro del Estado Civil 

Registro de la Propiedad

Notaría

Chambas

Registro del Estado Civil en Punta Alegre

Registro del Estado Civil en Chambas

Registro de la Propiedad

Notaría

Ciego de Ávila

Registro del Estado Civil

Registro de la Propiedad

Notaría

Palacio de los Matrimonios

Majagua

Registro del Estado Civil 

Registro de la Propiedad

Notaría

Morón

Registro del Estado Civil

Registro de la Propiedad

Notaría

Palacio de los Matrimonios

Venezuela

Registro del Estado Civil 

Registro de la Propiedad

Notaría

FLORENCIA

Registro del Estado Civil

Notaría

CIRO REDONDO

Registro del Estado Civil

Notaría

PRIMERO DE ENERO

Registro del Estado Civil

Registro de la Propiedad

Notaría

BOLIVIA:

Registro del Estado Civil

Registro de la Propiedad

Notaría