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Servicios y trámites de Justicia

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Notaría

Escrituras

Préstamo simple de dinero

Por este contrato una de las partes (PRESTAMISTA) se obliga a entregar a la otra (PRESTATARIO) una cantidad de dinero, y ésta a devolver otro tanto de la misma especie y calidad dentro del plazo convenido. La ley prohíbe el pacto de intereses.

  • Concurrir ambas partes con sus respectivos CARNÉS DE IDENTIDAD, quienes declaran la suma prestada, y el prestamista debe manifestar bajo juramento, la procedencia lícita del dinero.

Escrituras sucesoreas

ACEPTACIÓN DE HERENCIA Y ADJUDICACIÓN DE BIENES: Actos mediante los cuales las personas llamadas a la herencia manifiestan su voluntad de aceptarla e incorporar los bienes a su patrimonio. (Ley no.59/87 Código Civil de Cuba)

Constitución de cooperativas no agropecuarias de primer grado

Son una organización con fines económicos y sociales, constituida voluntariamente sobre la base del aporte de bienes, derechos y trabajo de sus socios, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya misión es la producción de bienes y la prestación de servicios mediante la gestión colectiva, para la satisfacción del interés social, de la comunidad y de los socios. Los requisitos de los futuros cooperativistas son: tener 18 años de edad, ser residente permanente en Cuba y tener aptitud para desarrollar la actividad objeto de la cooperativa. Para que adquiera personalidad jurídica debe inscribirse en el Registro Mercantil Territorial.

Escrituras de autorización

AUTORIZACIÓN PARA OBTENER O ACTUALIZAR PASAPORTE DE MENOR DE EDAD: Con las modificaciones migratorias que entraron en vigor a partir del 14 de enero de 2013, se eliminaron las distinciones para viajar atendiendo a la edad, y se extendió el término de permanencia en el exterior hasta 24 meses, de tal suerte en relación con los menores basta que los padres de conjunto o indistintamente, autoricen la obtención o la actualización de los pasaportes de sus menores hijos; y dicha  autorización no tiene término de vencimiento pero si puede ser revocada.

División de viviendas

Acto mediante el cual los propietarios de una vivienda, en los casos excepcionales en que las dimensiones y forma de la edificación lo permitan, pueden dividirla, previo el otorgamiento de la licencia correspondiente, con el objetivo de liquidar una copropiedad por cuotas o para separar a uno o más convivientes. En este último supuesto, la separación de uno o más convivientes implica un acto de donación o compraventa.

  • Concurrir los interesados con su CARNÉ DE IDENTIDAD.
  • Título de Propiedad.
  • Dictamen Técnico emitido por la dirección municipal de Planificación Física contentivo de la descripción de la vivienda original y de las resultantes de la división.
  • Si la vivienda se encuentra previamente inscrita en el Registro de la Propiedad, la certificación de su inscripción.

 

La Tarifa Notarial de este acto es de $45.00

Permuta

Contrato mediante el cual las partes convienen en cambiar la propiedad de un bien por la de otro. (Ley no.59/87 Código Civil de Cuba)

Unificación de viviendas

Acto mediante el cual los propietarios de dos viviendas colindantes o situadas una en los altos de la otra, habitadas por personas que deseen vivir juntas, las comunican entre sí convirtiéndola en una sola y da lugar jurídicamente a una copropiedad por cuotas.

  • Concurrir los titulares de las viviendas con su CARNÉ DE IDENTIDAD.
  • Títulos de Propiedad.
  • Dictamen Técnico emitido por la dirección municipal de Planificación Física, donde se describen las dos viviendas y como queda después de unificada.
  • Si las viviendas se encuentran previamente inscritas en el Registro de la Propiedad, la certificación de su inscripción.

 La Tarifa Notarial de este acto es de $45.00

Donaciones

Por el contrato de donación una persona a expensas de su patrimonio, transmite gratuitamente a otra que la acepta, la propiedad de un bien. Este contrato no puede realizarse bajo ninguna condición ni revocarse después de aceptada por la persona que la recibe. (Ley no.59/87 Código Civil de Cuba)

Compraventa

Por el contrato de compraventa el vendedor se obliga a transmitir la propiedad de un bien al comprador, mediante su entrega, y éste a pagar por él determinado precio en dinero. (Ley no.59/87 Código Civil de Cuba)

Declaración o descripción de acciones constructivas

Acto o hecho mediante los cuales se describen acciones constructivas ejecutadas por esfuerzo propio. Unas se instrumentan en escritura como la descripción de obra nueva y la ampliación, y otras en actas.

Cesión de uso de azotea para edificar o ampliar una vivienda

Acto jurídico mediante los propietarios de viviendas individuales, los de viviendas ubicadas en edificios de varias plantas, en los que cada planta constituya una vivienda, y los propietarios (cedentes) de las viviendas que integren un edificio de apartamentos, pueden conceder de común acuerdo al o a los propietarios de las viviendas del nivel superior, el derecho a ampliar sus viviendas, o a un tercero (cesionario) el de construir una nueva en la azotea de la edificación, a título gratuito u oneroso, total o parcialmente.

Liquidación de copropiedad por cuotas como resultado de una cesión de participación onerosa

La liquidación es el procedimiento para determinar la manera de ajustar las cuotas sobre las porciones resultantes de la división material de la cosa; sustituir dinero por cuota en caso de venta, o pagar las deudas y cobrar los créditos que puedan existir sobre la indivisión.

Poderes

PODERES: Es un mandato por el cual el mandante confiere facultades de representación al mandatario. Puede ser especial cuando se refiere a un acto en concreto o generales para varios actos, en este último supuesto no puede comprender facultades para realizar actos de dominio. El poder es un acto de confianza que no puede otorgarse a cualquiera, e incluso puede prohibir que el apoderado nombrado delegue en otro las facultades conferidas. (Ley no.59/87 Código Civil de Cuba)

 PODER ESPECIAL O GENERAL:

  • Concurrir el interesado con su CARNÉ DE IDENTIDAD y debe aportar las generales del apoderado, así como explicar exhaustivamente las facultades. Puede otorgarse a varias personas bien para que actúen de forma conjunta o indistintamente. No es necesaria la concurrencia del apoderado.

La Tarifa Notarial de este acto es de $15.00

 REVOCATORIA DE PODER ESPECIAL O GENERAL: Acto mediante el cual se deja sin efecto un poder otorgado con anterioridad, y es indispensable que se notifique la revocación al apoderado. Mientras no llegue a conocimiento del apoderado que se han extinguido las facultades a él conferidas, los actos realizados por éste obligan al poderdante o a sus herederos.

  • Concurrir el interesado con su CARNÉ DE IDENTIDAD.
  • Copia autorizada del Poder Especial o General, según corresponda, objeto de la Revocación.

 

La Tarifa Notarial de este acto es de $15.00

Matrimonio

MATRIMONIO: Es la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común. El matrimonio sólo produce efectos legales cuando se formalice o se reconozca de acuerdo con las reglas establecidas en la Ley del Registro del Estado Civil. Los encargados del Registro del Estado Civil y los Notarios son funcionarios facultados para autorizar la formalización de matrimonios. Concurrir ambas partes con sus respectivos CARNÉS DE IDENTIDAD. Se admite la representación voluntaria mediante poder especial, si uno no puede concurrir al acto por residir en lugar distinto al de la formalización. Dos testigos con sus respectivos carnés de identidad. (VER 1.4) Si uno de ellos es menor de edad debe presentar la escritura pública de autorización para contraer matrimonio otorgada ante Notario. Si el estado conyugal de la persona que contraerá matrimonio es divorciado debe presentar la certificación de divorcio o la certificación de matrimonio anterior con la nota del divorcio, expedidas por el Registro del Estado Civil. Certificado médico de la mujer especificando si se encuentra o no embarazada, en caso de que no hayan transcurrido 300 días después de la extinción de su anterior unión matrimonial, a fin de determinar la paternidad del hijo futuro. Si el estado conyugal de la persona que contraerá matrimonio es de viudo debe presentar la certificación de viudez, o la certificación de matrimonio con nota de defunción del cónyuge, o la certificación de matrimonio y certificación de defunción del cónyuge, expedidas por el Registro del Estado Civil. La existencia de la unión matrimonial entre un hombre y una mujer con aptitud legal para contraerla y que reúna los requisitos de singularidad y estabilidad, surte todos los efectos propios de un matrimonio formalizado, si se retrotraen a la fecha de iniciada la unión de acuerdo con lo que manifiesten los cónyuges y los testigos en la escritura de matrimonio. La Tarifa Notarial de este acto en la unidad es de $25.00, fuera de la unidad $50.00

Divorcio notarial

 

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Actas

Declaración jurada

Acta de protocolización

Declaratoria de herederos

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Documentos no protocolizables

Habilitación de libro

Legitimación de firma

Cotejo de documento

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Expedición de copias

  • Concurrir el interesado con su CARNÉ DE IDENTIDAD.

Los requisitos para obtener copias autorizadas de un documento notarial son:

  • Haber comparecido al instrumento cuya copia se solicita.
  • Si el solicitante lo hace en representación del interesado en la copia mediante una escritura de poder que contenga facultades suficientes para hacer dicha solicitud.
  • Acreditar tener interés legítimo para obtener la copia.
  • En caso de solicitud de copia autorizada de testamento: en vida del testador, sólo éste o su representante para ello; fallecido éste, pueden obtener copia los herederos o sus representantes, los legatarios, el albacea.

La Tarifa Notarial de este acto es de $5.00 por cada hoja o fracción de esta.

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Registro del Estado Civil. Incluye trámites en línea.

Cambio, adición, modificación o supresión de nombres y/o apellidos

El promovente aportará: Carné de identidad, Escrito de solicitud, Certificación de nacimiento, Certificación de matrimonio, Certificaciones de nacimientos de hijos, Certificación de Antecedentes Penales, Declaración Jurada ante un notario público y Documentos probatorios.

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Declaración Jurada para trámite registral

Se solicitará la presentación del carné de identidad del solicitante y de los testigos, según su caso.

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Expedición de certificaciones de capacidad legal para formalizar matrimonios con extranjeros

Es un trámite personal. Se solicita en el lugar donde obre la inscripción o resida el promovente.

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Expedición de certificaciones y negativas de los asientos, en oficinas registrales

Usted puede solicitar en las oficinas registrales, la expedición de certificaciones y negativas de los asientos, tanto extractos como literales; estas últimas se expiden excepcionalmente.

Entre estas certificaciones se encuentran las de: nacimiento, divorcio, soltería, defunción, viudez, ciudadanía, matrimonio y vigencia de matrimonio. Para conocer en cada caso los datos necesarios, consulte en esta misma sección la información de cada uno de estos trámites que también puede realizar en línea.

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Formalización de matrimonio

Hasta 5 días o según acuerdo de las partes.

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Inscripción de defunción fuera de término

El promovente presentará:
Carné de identidad, Escrito de solicitud, Certificación médica de defunción si existiere, Certificado del lugar donde fue inhumado o cremado el cadáver, Declaración de dos testigos que hayan visto o encontrado el cadáver o presenciado la muerte, Certificación negativa de defunción y cualquier documento probatorio admitido en derecho.

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Inscripción de matrimonio fuera de término

El promovente presentará:
Carné de identidad, Escrito de solicitud, Copia autorizada del documento mediante el cual se formalizó el acto y cualquier otro documento o prueba admitida en derecho y certificación negativa de matrimonio.

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Inscripción de nacimiento fuera de término

El promovente presentará: Carné de identidad, Escrito de solicitud, Certificación negativa del nacimiento, Declaración Jurada ante un notario público,
Documentos probatorios e Informe pericial médico que certifique su edad aproximada.

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Inscripción de recién nacidos

Inscribir a los recién nacidos en los hospitales maternos antes de que la madre reciba el alta; se requiere la presentación de: Carné de Identidad de los padres y que la dirección de la madre corresponda con la provincia donde ocurre el nacimiento. De no cumplirse esta última condición, la inscripción se realizará posteriormente en el Registro Civil de la localidad donde reside la madre. La Resolución No. 251 de 1 de diciembre de 2015 de la Ministra de Justicia establece para el funcionamiento y la prestación de los servicios de los Registros del Estado Civil el término en el caso de nacimiento hasta 2 días.

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Reconocimiento de filiación de padres a hijos(as)

Se presentará:
Carné de identidad de la madre y el padre, Declaración Jurada de ambos padres ante el registrador o notario. En los casos de cubanos residentes en el exterior o extranjeros deben acreditar la escritura de reconocimiento auto-rizada por notario público y el documento expedido por la Dirección de Inmigración y Extranjería, acreditando las fechas de entrada y salida del país de dichas personas.

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Solicitud en línea de Certificación de ciudadania
Solicitud en línea de Certificación de defunción
Solicitud en línea de Certificación de divorcio
Solicitud en línea de Certificación de matrimonio
Solicitud en línea de Certificación de nacimiento
Solicitud en línea de Certificación de soltería
Solicitud en línea de Certificación de vigencia de matrimonio
Solicitud en línea de Certificación de viudez
Subsanación de errores u omisiones registrales

Los interesados deberán presentar ante el Registrador: Carné de identidad, Escrito de solicitud, Certificación donde conste el error y Documentos probatorios que justifiquen su pretensión.

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Registro de la Propiedad Mercantil y del Patrimonio

Inscripción de viviendas en el Registro de la Propiedad

El Registro de la Propiedad inscribe los derechos que recaen sobre los bienes inmuebles de las personas naturales y jurídicas, expresados en documentos notariales, administrativos o Resoluciones judiciales.

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Inscripciones en el Registro Mercantil

El Registro Mercantil es un registro de carácter jurídico, con efectos constitutivos para determinados sujetos y contratos, es decir, a partir de su inscripción adquieren personalidad jurídica los sujetos y entran en vigor los contratos, “con excepción de las empresas en perfeccionamiento”; siendo de carácter declarativo para el resto de los actos, hechos y circunstancias.

El Sistema del Registro Mercantil está integrado por:

  • El Registro Mercantil Central, radica en la ciudad de La Habana y tiene jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional; y
  • Los Registros Mercantiles Territoriales, adscritos al Ministerio de Justicia, con competencia y jurisdicción provincial.

En el registro mercantil se inscriben los sujetos y actos siguientes:

  • Las empresas estatales en perfeccionamiento empresarial;
  • las sociedades mercantiles de capital totalmente cubano y sus sucursales en el territorio nacional;
  • las empresas mixtas, los contratos de asociación económica internacional y las empresas de capital totalmente extranjero;
  • las personas naturales extranjeras que, en virtud de la legislación vigente, estén autorizadas a operar en Cuba por sí mismas;
  • las sucursales de sociedades mercantiles extranjeras;
  • otros sujetos y actos que disponga el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

¿SABÍA UD QUÉ…? Las entidades deben solicitar su inscripción en el Registro Mercantil, dentro del mes siguiente al otorgamiento de los documentos necesarios para la práctica de los asientos. Transcurrido este término, se incrementan las tarifas correspondientes al acto inscribible.

Horario: De Lunes a Jueves de 8:00AM a 12:00 PM y de 1:00PM a 5:30PM

Viernes de: 8:00 a 12:00 PM y de 1:00PM a 4:30 PM

Dirección: Calle 2 entre Máximo Gómez y Prolongación de Bembeta.

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Inscripción de las Cooperativas No Agropecuarias en el Registro Mercantil

La constitución de la Cooperativa se formaliza mediante Escritura Pública ante Notario, como requisito esencial para su validez, y adquiere personalidad jurídica a partir de su inscripción en el Registro Mercantil.

En la Escritura Pública Notarial de “Constitución de Cooperativas No Agropecuarias de Primer Grado”, se acompañará copia de la autorización dictada por el órgano local del Poder Popular, organismo o entidad nacional y los estatutos, todo lo cual queda unido a la escritura. Además, contendrá la constancia del desembolso del capital de trabajo mínimo.

Las modificaciones estatutarias se formalizan mediante Escritura Pública notarial, donde se anexa el Acuerdo adoptado en la Asamblea General. La escritura deberá contener la nueva redacción de los estatutos que se modifican o adicionan, así como la expresión de los que se derogan o sustituyen.

Las personas naturales para ser socios de una cooperativa deben reunir los requisitos siguientes:

  1. Tener 18 años de edad;
  2. Ser residente permanente en Cuba; y
  3. Estar aptos para realizar labores productivas o de servicios de las que constituyen su actividad.

Horario: De Lunes a Jueves de 8:00AM a 12:00 PM y de 1:00PM a 5:30PM

Viernes de: 8:00 a 12:00 PM y de 1:00PM a 4:30 PM

Dirección: Calle 2 entre Máximo Gómez y Prolongación de Bembeta.

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Departamento de Antecedentes Penales. Incluye trámite en línea.

Cancelación de antecedentes penales

En el departamento de Antecedentes Penales se realiza este trámite de forma PERSONAL.

Los interesados deben presentar una certificación de Antecedentes Penales actualizada y su Carné de Identidad.

El sello de timbre tiene un valor de 10.00 MN. 

Horario:

De Lunes a Jueves de 8:00AM a 12:00 PM y de 1:00PM a 5:30PM

Viernes de: 8:00 a 12:00 PM y de 1:00PM a 4:30 PM

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Certificación de antecedentes penales. Trámite en línea.

En el Departamento de Antecedentes Penales se certifica y cancela los antecedentes penales de los ciudadanos sancionados por el Sistema de Tribunales de la República de Cuba.

Es el documento oficial con el que se hace valer la existencia o ausencia de los mismos para todos los trámites que lo exijan. Tienen fecha de validez hasta 6 meses.

Para solicitar Certificación de Antecedentes Penales, se exige la presencia del interesado portando su Carné de Identidad y un sello del timbre por valor de $5.00. El trámite se realiza en las Direcciones Municipales de Justicia de cada territorio.

También puede realizarse esta solicitud a través de la página web del Ministerio de Justicia si se trata de una capital provincial, completando el formulario que se le posibilita en ella. https://www.minjus.gob.cu/es/formulario-de-solicitud-de-la-certificacion-de-antecedentes-penales. Usted tendrá un término de 72 horas hábiles para recoger la certificación luego de enviar su solicitud, en la unidad correspondiente y al momento de recoger la certificación debe llevar un sello de timbre por valor de cinco (5) CUP.

NOTA: Las solicitudes de trámites para surtir efectos en el exterior se realizan a través de las Consultorías Jurídicas Internacionales de su provincia de residencia. En este caso tendrá un valor de $50.00 CUC. (Resolución 71 del 2014)

Horario:

De Lunes a Jueves de 8:00AM a 12:00 PM y de 1:00PM a 5:30PM

Viernes de: 8:00 a 12:00 PM y de 1:00PM a 4:30 PM

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Departamento de Actos de Última Voluntad. Incluye trámite en línea.

Actualización de Acta de Declaratoria de Herederos

En el departamento de Actos de Última Voluntad en la Dirección Provincial de Justicia podrá actualizar un acta de Declaratoria de Herederos. Para ello será necesario presentar el acta en cuestión y 2 sellos de timbre con el valor de $5.00.

El Acta de Declaratoria de Herederos que contenga en su margen expresión del tomo y folio tendrá validez por el término de un año contado a partir de su fecha de autorización.

Las certificaciones emitidas tienen validez por 6 meses, período después del cual, si es necesario, deberán solicitarse nuevamente. La explicación radica que cualquiera de los instrumentos notariales puede ser modificado o anulado judicialmente.

Para tramitar su solicitud debe acudir a la Dirección provincial de Justicia sito en Calle Joaquín de Agüero No. 72 entre Maceo y Honorato del Castillo. Ciego de Ávila. Además, puede realizarlo en el Bufete Colectivo de su preferencia.

Horario

Lunes a Jueves de 8:00AM a 12:00 PM y de 1:00PM a 5:30PM

Viernes de: 8:00 a 12:00 PM y de 1:00PM a 4:30 PM

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Certificación de existencia o ausencia de testamentos, o declaratoria de herederos. Trámite en línea.

En el departamento de Actos de Última Voluntad de la Dirección Provincial de Justicia, cualquier persona puede solicitar la certificación de la existencia o ausencia de testamentos (actos de última voluntad), o declaratoria de herederos. 

Para ello se requiere presentar:

  • la Certificación de Defunción del causante;
  • 2 sellos de timbre de $5.00.

Solicitud en línea de estos servicios

Estos servicios, en los casos de la capital provincial, también podrán ser realizadas las solicitudes en línea a través del sitio web del Ministerio de Justicia, accediendo a la dirección:https://www.minjus.gob.cu/es/formulario-de-solicitud-de-actos-de-ultima-voluntad-y-declaratoria-de-herederos

Aqui podrá completar un formulario para realizar la solicitud de actos de última voluntad y declaratoria de herederos. Luego de enviar su solicitud tendrá un término de 72 horas hábiles para recoger la certificación en la unidad correspondiente. Al momento de recoger las certificaciones debe llevar la certificación de defunción y 2 sellos del timbre por valor de cinco (5) CUP cada uno.

Horario

Lunes a Jueves de 8:00AM a 12:00 PM y de 1:00PM a 5:30PM

Viernes de: 8:00 a 12:00 PM y de 1:00PM a 4:30 PM

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Oficina de Caja de Resarcimientos 

Pago de obligaciones por los deudores

Sin necesidad de requerimientos previo todos los deudores que conozcan de su responsabilidad deben presentarse en nuestra oficina dentro del término de 30 días hábiles después de la firmeza, de lo contrario tiene un recargo del 10% del importe de la deuda según. En caso de las pensiones no tienen este recargo sino la cuota fija que dispone el tribunal.

Dirección de la Oficina de Resarcimiento

En nuestro territorio la Oficina Provincial para la gestión de cobros y pagos está ubicada en la Calle 2 entre Máximo Gómez y Prolongación de Bembeta. Ciego de Ávila.

Horario:

De Lunes a Jueves de 8:00AM a 12:00 PM y de 1:00PM a 5:30PM

Viernes de: 8:00 a 12:00 PM y de 1:00PM a 4:30 PM

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Pago de obligaciones a los acreedores

Las víctimas tienen 90 días hábiles a partir de la Notificación realizada por el tribunal sancionador para reclamar su indemnización, de lo contrario pierden el derecho. Si renuncian al cobro o dejan de solicitarlo en el término establecido, no quiere decir que el sancionado se libere de ingresar el importe de la responsabilidad civil a la Caja de Resarcimiento.

En el caso del pago de los acreedores se efectuará cuando el deudor liquide su deuda, descontándole el 20% de la deuda fijada por el tribunal. En los casos de las pensiones, la víctima del delito recibe el pago completo de la pensión fijada.

Dirección de la Oficina de Resarcimiento:

En nuestro territorio la Oficina Provincial para la gestión de cobros y pagos está ubicada en la Calle 2 entre Máximo Gómez y Prolongación de Bembeta. Ciego de Ávila.

Horario:

De Lunes a Jueves de 8:00AM a 12:00 PM y de 1:00PM a 5:30PM

Viernes de: 8:00 a 12:00 PM y de 1:00PM a 4:30 PM

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Departamento de Atención y Supervisión a la Organización de Bufetes Colectivos y a Servicios Legales Especializados

Solicitud de procedimiento especial de revisión penal

¿Qué es una revisión penal?

Es un procedimiento especial y excepcional, cuya naturaleza es concebida como un medio de impugnación contra sentencias firmes y autos de sobreseimiento libre dictados por los tribunales populares de cualquier instancia y territorio siempre que...

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Departamento de Asesoramiento Jurídico, Atención a la Población y Divulgación

Atención a la población

Son radicadas en el Departamento las quejas, solicitudes, denuncias y sugerencias o planteamientos realizados por la población, relacionadas con el actuar y servicios ofrecidos por los especialistas de cualquiera de las entidades subordinadas a la Dirección Provincial de Justicia.

Horario: De Lunes a Jueves de 8:00AM a 12:00 PM y de 1:00PM a 5:30PM

Viernes de: 8:00 a 12:00 PM y de 1:00PM a 4:30 PM

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