Logo Logo Logo
banner de planificacion fisica.jpg

¿Quienes somos?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

La Dirección Provincial de Planificación Física de Ciego de Ávila es una entidad subordinada al Consejo de la Administración Provincial, y metodológicamente al Instituto de Planificación Física, adscrito al Ministerio de la Construcción.

Misión

Establecer las normas y las acciones de la provincia, correspondientes a los Planes Integrales de Ordenamiento, para representar el papel primordial que tenemos en el Plan Gubernamental de desarrollo económico-social del territorio; conjugando armónicamente sus potencialidades económicas y valores sociales con el entorno de sus riquezas naturales, su arquitectura y las perspectivas de desarrollo, que la hagan distinguirse en el territorio nacional y a nivel internacional.          

Visión

Es la entidad de dependencia a la instancia provincial de Gobierno, rectora del Ordenamiento Territorial y el Urbanismo en Ciego de Ávila, capaz de regular con eficacia todas las disposiciones sobre nuestro territorio, encaminada a crear un futuro previsible y mejor ordenado con el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible de nuestra economía y nuestra sociedad, enfocados hacia la tierra patria y hacia el mundo.

Objeto Social

La Planificación Física, creada por la revolución 1960, es la encargada de dirigir, regular, realizar y controlar el ordenamiento territorial y el urbanismo, en cumplimiento de la política del Estado y el Gobierno y de las decisiones que adopten las Asambleas del Poder Popular y sus Consejos de la Administración. Teniendo presente las características socio-económicas y medioambientales de la provincia, debemos prever el futuro desarrollo sostenible de los avileños. (Resolución 146-2005 del MEP.)

Continúe en este artículo para conocer las funciones de la Dirección Provincial de Planificación Física.

Reseña histórica

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Antes del triunfo de la Revolución de 1959 no existía experiencia alguna en los campos de la planificación territorial, independientemente que ya en esta fecha existía en numerosos países por lo menos una actitud ante la planificación urbana.

En el año 1955 se funda la Junta Nacional de Planificación, que cubría la actividad económica e intentaba un análisis físico. Pero esta institución dedicó sus esfuerzos a la proyección de planes que no tenían otro fin que el de saquear y organizar los recursos naturales, con el único objetivo del lucro y las ganancias de terratenientes. La diferencia entre el campo y la ciudad era cada vez más pronunciada.

La Revolución cubana dedicó en los primeros años grandes esfuerzos a erradicar estas contradicciones territoriales. En esta etapa la actividad de planificación física correspondió a un departamento del Ministerio de la Construcción. 

En 1960 nace la Planificación Física como Instituto, concebido para el ordenamiento racional de los territorios. Sus metas están dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

La Planificación Física en Ciego de Ávila comienza en los años 60 con dos actividades fundamentales: Catastro y Urbanismo, dirigida desde la provincia de Camagüey. A partir de 1962 se fusiona el Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía (…) en su actividad de Catastro con el Departamento de Planificación Física, aglutinando a un grupo de compañeros que encaran los inicios de la reorganización territorial de la actividad agropecuaria y colaborando a la implementación de la Ley de Reforma Agraria.

En el año 1976 se produce el cambio a una nueva división Político-Administrativa donde Ciego de Ávila pasa a ser provincia y por consiguiente es creada oficialmente la DPPF (Dirección Provincial de Planificación Física).

Desde entonces esta Dirección Provincial y sus Direcciones Municipales se han dedicado a dirigir, regular, realizar y controlar el ordenamiento territorial y el urbanismo.


martranquila
martranquila
martranquila
martranquila
martranquila

Visita Ciego de Ávila

Encuesta

¿Cómo evalua el Portal del ciudadano?

Sitios provinciales

Nuestros medios

Contador de Visitas

Visitantes hoy: 385

En la semana: 666

En el mes: 6304

Total: 45650

Seleccionar Idioma

f t
Copyright 2018 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.
Copyright 2019 - Desoft