Logo Logo Logo
banner de planificacion fisica.jpg

Tarea Vida

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Los resultados científicos en la situación actual sobre un clima cada vez más cálido y extremo. Así como la Tarea Vida desde el reordenamiento, una mirada desde nuestra DPPF de Ciego de Ávila. Y en la construcción de la noticia el periodista Julio García Ruiseco.

 

 

Regulaciones Urbanísticas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

¿Qué son?

Conjunto de disposiciones técnicas, jurídicas y administrativas de carácter urbanístico, arquitectónico y constructivo, amparado en normas nacionales y sectoriales cuyo fin fundamental es: orientar la acción constructiva estatal o ciudadana,  la preservación de los valores históricos, culturales, arquitectónicos, urbanísticos, paisajísticos y ambientales de los asentamientos humanos.

Las regulaciones urbanísticas existen desde los inicios de la urbanización como un proceso regido por instrumentos normativos de diversa índole. Las ciudades americanas surgieron a partir de la aplicación de las Leyes de Indias, en Cuba se comenzó con las ordenanzas de Alonso de Cáseres, este proceso lo abalan más de 500 años de aplicación.

¿Cómo surgen y evolucionan

  • Ordenanzas Municipales de Alonso de Cáceres de 1574
  • Ordenanzas de Construcción para Ciudad de la Habana y pueblos de su término municipal de 1860
  • Ordenanzas de 1947
  • Ordenanzas de Construcción para la Ciudad de la Habana de 1963
  • Regulaciones Urbanas elaboradas en la década de 1980
  • Regulaciones Urbanísticas elaboradas después del año 2000
  • Regulaciones urbanísticas con actualización posterior al año 2014.

¿Dónde se originan las regulaciones?

Tienen como base los planes de ordenamiento urbanísticos de los asentamientos humanos, de partes o de sus temáticas claves, por tanto constituyen un instrumento capaz de implementar el planeamiento y controlar los procesos de transformación y preservación físico espacial del territorio.

Ordenamiento territorial y urbano

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

El ordenamiento territorial y urbano constituyen en su conjunto una función pública que regula y controla la utilización del territorio, cuya atribución y responsabilidad corresponde a los Órganos de la Administración Central y Local del Estado, que la desarrollan y gestionan de acuerdo con lo regulado por la ley.

La esencia del ordenamiento territorial y el urbanismo reside en su papel de coordinación de las inversiones, con un enfoque integrador de los aspectos territoriales de las políticas sectoriales, con los niveles de decisión que actúan sobre un mismo territorio (provincia, municipio, consejo popular) articulando en el tiempo los intereses operativos del corto plazo con los estratégicos del largo plazo. Para ello, no sólo requiere la cooperación de todas las instancias locales de decisión, sino que demanda la participación de la población en el planeamiento.

Los instrumentos de planeamiento que utiliza el ordenamiento territorial y urbano son: los Esquemas (Generales, Parciales y Especiales); los Planes (Generales, Parciales y Especiales) y los Estudios (de Localización y de Detalle).

En nuestra provincia están elaborados y aprobados: el Esquema Provincial de Ordenamiento Territorial, el Plan General de Ordenamiento Territorial del Turismo, los Planes Generales de Ordenamiento Territorial de los 10 municipios de la provincia y los Planes Generales de Ordenamiento Urbano de las 10 cabeceras municipales.

Conozca algunas propuestas elaboradas para el ordenamiento urbano en la ciudad:

Parque Los Cinco

Parque Benavides

Propuestas para ordenamiento


martranquila
martranquila
martranquila
martranquila
martranquila

Visita Ciego de Ávila

Encuesta

¿Cómo evalua el Portal del ciudadano?

Sitios provinciales

Nuestros medios

Contador de Visitas

Visitantes hoy: 56

En la semana: 126

En el mes: 2253

Total: 41599

Seleccionar Idioma

f t
Copyright 2018 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.
Copyright 2019 - Desoft