Enseñanza Preuniversitaria

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Creado: Sábado, 24 Noviembre 2018 14:26
Última actualización: Martes, 17 Septiembre 2019 10:12
Escrito por Avileño
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La provincia cuenta con una red de 22 centros: 16 son Institutos Preuniversitarios Urbanos (IPU), representados en todos los municipios, seis Centros Mixtos (CM), de ellos uno en el municipio Chambas que se comparte con la ETP, cuatro con la secundaria básica, ubicados en Florencia, Majagua, Ciego de Ávila y Baraguá respectivamente, en este último existe además, un centro en que se atienden los tres niveles educativos. Se cuenta también con un centro provincial: el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Cándido González Morales que se encuentra en Ceballos en el municipio cabecera.
El fin y los objetivos del nivel educativo se relaciona con lograr que el estudiante que egresa graduado de bachiller acceda a la Educación Superior por alguna de las vías existentes, con una formación integral que le permita desarrollar con éxito la carrera universitaria asignada con su actitud y comportamiento cívico su participación activa y creadora en la construcción y defensa del sistema socialista cubano y sea capaz de construir su proyecto de vida, de acuerdo con sus aspiraciones e intereses personales y sociales.
Para el logro de estos propósitos se desarrollan en las instituciones educativas procesos en los que se evidencia el protagonismo estudiantil como son el desarrollo de investigaciones desde las sociedades científicas, el trabajo de los monitores de las diferentes asignaturas, la preparación para participar en concursos de conocimientos y habilidades, las actividades culturales y deportivas, todos como complemento al plan de estudios y una rigurosa evaluación escolar.

IPVCE Candido Gonzalez

Durante su permanencia en el preuniversitario los estudiantes deben

Demostrar una concepción dialéctica y científica en la interpretación y valoración de hechos, objetos, procesos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, mediante la resolución de problemas y el establecimiento de nexos interdisciplinarios, utilizando de manera creadora métodos de estudio e investigación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Determinar la profesión laboral futura, a partir de su proyecto de vida y una adecuada elección, teniendo en cuenta necesidades e intereses profesionales, considerando las prioridades sociales y territoriales, así como sus potencialidades académicas, científicas, técnicas, físicas y otras. Utilizar correctamente la lengua materna con la creación de textos coherentes orales o escritos con el empleo de diversas normas, estilísticamente diferentes en contextos de interacción socioculturales, mediante el uso de disímiles estrategias discursivas.

Comunicarse de manera fluida en lengua inglesa, de forma oral y escrita y lograr la comprensión, utilización y creación de textos de mediana complejidad, acordes con los diferentes contextos escolares, comunitarios y en los medios de difusión masiva.

Manifestar una actitud proactiva hacia el cuidado y conservación del medio ambiente, a partir de comprender las causas esenciales que lo afectan, como condición indispensable para el mantenimiento, preservación y utilización de sus recursos, desde las dimensiones ecológica, político-social, y económica del desarrollo sostenible, que garanticen el pleno disfrute de las actuales y futuras generaciones.

Demostrar un estilo de vida sano con la incorporación de adecuados hábitos alimenticios, practicar sistemáticamente deportes y rechazo al conpreuniversitario4sumo de tabaco, alcohol y otras adicciones, así como la prevención de accidentes en los diferentes contextos en que interactúe.

Mostrar respeto y asertividad en sus relaciones interpersonales, especialmente las de pareja, manifestando una educación sexual con enfoque de género y conocimiento de sus derechos en esta área.

Participar en actividades recreativas, evidenciar gusto estético en su atuendo personal, en las actividades escolares y cotidianas, al apreciar la belleza de la naturaleza y en las diferentes manifestaciones de la cultura artístico-literaria cubana y universal con que interactúa.

Manifestar amor a la patria, a sus líderes, símbolos y escuela; solidaridad por la humanidad, sentimientos antimperialistas expresados en actitudes y comportamientos; así como en la valoración acertada de la superioridad del sistema socialista sobre el capitalista y la convicción de la defensa del país. Mostrar una educación política, ciudadana y laboral adecuada para el cumplimiento de los compromisos jurídicos establecidos en la Constitución y en el Reglamento Escolar, y una conducta autorregulada y autocrítica; luchar contra todo tipo de discriminación, violencia y corrupción; argumentar decisiones personales, intercambiar, aportar, aceptar criterios y decisiones colectivas en el contexto familiar, escolar y social; la consolidación de su idiosincrasia y la participación activa en las tareas de la Revolución.

Dentro de las vías de acceso a la Universidad se encuentran: los exámenes de ingreso, los colegios universitarios, las carreras directas del MININT, los concursos de conocimientos y las especialidades que se ofertan para la educación superior de ciclo corto.