Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Coronavirus: Apretar la tuerca en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Coronavirus: Apretar la tuerca en Ciego de Ávila

    Si de acorralar y poner fin a un grupo de insuficiencias se trata, para hacer más rápido y eficaz el enfrentamiento a la pandemia en Ciego de Ávila, las indicaciones dadas por el Grupo Temporal de Trabajo este domingo tienen la particularidad de ir directamente al grano y no dejar ningún margen para “el después”.

    Con participación de Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, y tres titulares de importantes ministerios (Salud, Transporte y Turismo), los análisis develaron fisuras antes comprobadas en la base, tales como pobre actuación para seguir reduciendo los niveles de movilidad, lentitud en la recogida de pacientes, insuficiente aprovechamiento de capacidades que coyunturalmente se desocupan en instalaciones hospitalarias y centros para la atención a positivos; así como tardanza en el traslado de pacientes que ya han sido dados de alta, fenómeno que ocurre más por motivos organizativos o de coordinación que por disponibilidades de transporte.

    Esas y otras dificultades han conllevado a un reordenamiento del sistema de trabajo, desde la noche del sábado, para organizar mejor las acciones sobre la base de los indicadores principales.

    De hecho, por indicación de Jorge Luis Tapia, la valoración diaria de la situación se traslada hacia el final de la tarde, para que los cuadros involucrados directamente en el combate contra la COVID-19, a todas las instancias, amanezcan en el terreno, chequeen los problemas in situ y apliquen soluciones sin perder tiempo desde las primeras horas de la mañana.

    Marcado valor se le concedió al tratamiento que debe tener hasta la última queja o preocupación de la población, proceso que sigue marcado por lentitud en el territorio.

    En ese sentido la orientación es reactivar mecanismos, de modo que el organismo responsable de resolver el problema le dé respuesta a cada caso concreto, directamente en el hogar, en un término de 24 horas.

    También quedó claro que “nadie puede ofrecer una información que no haya sido verificada o comprobada, pues han existido incongruencias entre lo informado y la opinión del pueblo.

    Acerca de las labores para ampliar capacidades en el cementerio de la ciudad capital, visitantes y anfitriones han comprobado que es posible y urge agilizar el ritmo de ejecución. Del mismo modo que se orientó realizar una ofensiva “para dejar completamente limpias” la cabecera provincial y Morón; además de convocar a los ciudadanos para que cada quien lo haga también en el frente, jardín y patio de su vivienda.

    Entre otros asuntos, las próximas horas deben permitir, además, saber cuántas empresas o entidades productivas están cerradas, desde cuándo y por qué, con el propósito de poner en actividad todas las que resulten posible o conveniente, por la necesidad de continuar produciendo para que la vida fluya indetenible.

    Al referirse a la prioridad que el país le sigue ofreciendo a la provincia, el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, explicó que el territorio acaba de recibir casi una veintena de renglones de medicamentos muy necesarios y equipos como los concentradores de oxígeno (80 en total), que ya se están distribuyendo y posibilitan instalar 160 posiciones.

    A Ciego de Ávila entraron también nueve ventiladores pulmonares de altas prestaciones, de gran utilidad para la calidad en la atención al paciente.

    Asimismo, se ha decidido destinar un centro para la atención diferenciada a pacientes convalecientes de la enfermedad, con el objetivo de poder hacer un mejor uso de las capacidades en los hospitales y lograr mayor control sobre los medicamentos y recursos existentes.

    Directivos y especialistas cifran esperanzas, a la vez, en la atención diferenciada y multidisciplinaria que, desde el punto de vista médico y epidemiológico, se sugiere ofrecerle al personal de la Salud, cuya vitalidad es determinante en las circunstancias actuales.

    Al meditar acerca del tema, Portal Miranda ponderó la consagrada labor que, junto a profesionales de otras provincias, continúa realizando el personal médico avileño, en medio de un verdadero combate que no conoce tregua.

    Entre otros asuntos, trascendió la decisión de enviar un equipo a tomar experiencia en Matanzas acerca del trabajo de la mesa coordinadora, con el objetivo de agilizar información y servicio en general, sin intermediarios, para lo cual se indicó que ETECSA ubique las líneas directas correspondientes.

    Todo ello será chequeado a pie de letra y acuerdo. Es el único modo de no pasar de un día a otro con los indicadores y la situación en general anclados en el mismo punto… o peor.

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: