Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Ciego de Ávila vs. COVID-19: seis municipios en alto riesgo

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Ciego de Ávila vs. COVID-19: seis municipios en alto riesgo

     

    Innegable es el hecho del descenso de los casos positivos confirmados en los últimos 15 días (260 este lunes) en Ciego de Ávila. También lo es —y preocupa— que seis municipios (de 10) mantengan su tasa de incidencia por encima de la tasa promedio de la provincia, lo que los clasifica como de alto riesgo.

    Lo explica que Florencia exhibe una tasa de 3 039,1 por cada 100 000 habitantes; Ciro Redondo, 1 736,4; Chambas, 1 720,8; Majagua, 1 706,6; Bolivia, 1 473,3; y Primero de Enero, 1 279,1. Cifras que exigen apretar el paso, y desterrar todo indicio de confianza o complacencia, aunque los aires que se respiren sean mejores. Y un poco más inmunes. Que de todos, Florencia es el único que incrementa exponencialmente su tasa, (3 039, 1 por cada 100 000 habitantes) a partir del aumento de la positividad.

    En cuanto a los guarismos de los últimos 15 días, se acumulan 4 302 casos autóctonos, para una tasa de 1 984.3 por cada 100 000 habitantes. Se reportan 1 373 casos activos; y este lunes se confirmaron 46 pacientes en edad pediátrica: uno menor de un año; 14 entre uno y cuatro años; y 31 de cinco a 18; cifra que ha disminuido de manera notable.

    Según datos aportados por el especialista de segundo grado en Higiene y Epidemiología y metodólogo docente del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, José Ramón Artigas Serpa: “Existe una dotación de 4 577 camas, se mantienen ingresadas 2 052 personas en instituciones, ingresaron 437 en instituciones (171 sospechosas y 265 en la categoría de confirmadas) y ocho permanecen en el hogar. Se reportaron 335 altas en el día, 333 en instituciones y dos en sus viviendas.

    “Se procesaron en el día 2 301 muestras de PCR del territorio y 21 de otras provincias. Por COVID fallecieron 3 pacientes, con lo cual suman 654 los decesos.”

    Una búsqueda en publicaciones anteriores en esta página le dará la confirmación, si compara, de que es notorio el camino avanzado. No obstante, no sería sensato frotarnos el ombligo en señal de triunfo. Nos lo impiden los seis municipios en zona de alto riesgo y, hasta este 6 de septiembre, los 49 pacientes en estado grave de la enfermedad y los 11 críticos.

    También, una luz parpadeante sobre una cuestión tan sensible como el Sistema de Atención a la Población, y las causas y condiciones que generaron quejas e insatisfacciones: Falta de información oportuna y sistema de trabajo (quien atiende y quien da repuesta). Deficiente la atención médica a pacientes. Falta de comunicación. Falta de integración entre los factores (con énfasis en Morón, Chambas, Ciego de Ávila y los hospitales provinciales Doctor Antonio Luaces Iraola y Roberto Rodríguez Fernández).

    En cambio, según el informe de la Dirección Provincial de Salud, si algo ha mejorado precisamente eso —su salud— ha sido la pesquisa que, de un total de 1 762 contactos este domingo, arrojó un 40,2 por ciento de positividad; y un 32.4 por ciento de los sospechosos. Ambos porcentajes, sumados, hablan en positivo (y aquí positivo sí es bueno) de su efectividad.

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: