Feria instructiva acercará servicios informatizados a los avileños

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Feria instructiva acercará servicios informatizados a los avileños

Que desde la comodidad de su celular usted pueda pagar la electricidad, transferir dinero, solicitar una inscripción de nacimiento o agenciarse un turno para comprar el gas licuado, son algunas de las bondades heredadas de la informatización de una sociedad que aspira a la transformación digital.

Sin embargo, no son todos los avileños hoy pueden disfrutarlas a plenitud, a falta de una cultura que lo facilite. Es un escenario que se propone revertir, de a poco, la Filial de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) de Ciego de Ávila cuando, este lunes, en el horario de la mañana, protagonice una feria instructiva para continuar acercando los servicios informatizados a la población.

Según explicó a Invasor Duniesky Dorta Pina, presidente de la UIC en la provincia, la iniciativa busca ampliar el conocimiento de las personas sobre los principales servicios que en los últimos tiempos se han informatizado en el territorio y que forman parte de la vida cotidiana, desde un espacio que enseñe a usarlos mejor y ayude a conocer sus funcionalidades y reglas. Además, también se podrán aclarar dudas y llevar los conocimientos a la práctica con la asesoría directa de miembros de la UIC.

Con ese fin, este primer encuentro abordará temas como el uso de los cajeros automáticos, las pasarelas de pago Transfermóvil y Enzona, la aplicación Ticket para la petición de turnos en diferentes instituciones, las solicitudes y procesos de trámites en las dependencias de Justicia (Registro Civil y de la Propiedad) , así como el seguimiento a paquetes en Correos de Cuba y la adquisición de sellos digitales.

Hasta el céntrico Coppelia, situado en el bulevar de la ciudad cabecera, llegarán también otras entidades implicadas en la informatización de estos servicios, entre ellas la División Territorial de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) y el Banco de Crédito y Comercio (Bandec). Este último, desde su perfil en la red social Facebook, anunció que estará presente en la feria con los servicios de entrega de tarjetas Multibancas y la implementación de Transfermóvil.

Esta promete ser la primera de otras ediciones, al decir del presidente de la UIC en la provincia, pues la intención es poder profundizar y ampliar cada uno de estos temas, así como incluir otros que, dentro de este mismo propósito, puedan ser de interés para la población. De igual manera, se aspira a poder extender este tipo de espacios a otros lugares del territorio.

En fecha reciente, Ciego de Ávila habilitó en la plataforma Ticket la reserva online de hasta 10 turnos diarios para la compra de gas licuado. Con anterioridad, mediante dicha aplicación, ya se podían efectuar reservas para los trámites en la notaría, el Registro Civil y el de la Propiedad, del municipio cabecera, al igual que para la compra de divisas en Cadeca.