Federadas avileñas, destacadas y por más

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

El fortalecimiento de espacios como las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, el avance en la implementación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, así como el número cada vez mayor de féminas que ocupan cargos de dirección claves y se desempeñan en sectores estratégicos de la economía, figuran entre los resultados que permitieron a Ciego de Ávila ratificar su condición de provincia destacada en la emulación que cada año desarrolla la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Federadas avileñas, destacadas y por más

Así lo dio a conocer a Invasor Odelsys Valcárcel Pérez, secretaria general de la FMC aquí, quien dijo que hoy se logra una mayor participación de la figura femenina en sectores como el estatal civil, donde esta ocupa más del 50 por ciento; en tanto la promoción del sexo femenino a cargos de dirección de entidades, organismos e instituciones estatales representa más del 53 por ciento.

De igual manera, en la reciente constitución de las Asambleas Municipales del Poder Popular se logró que el 80 por ciento de las presidencias y las vicepresidencias estén ocupadas por mujeres, en apenas dos municipios la ocupan hombres. A ello se suma que, de los intendentes de los territorios, en más del 60 por ciento de los municipios, son las féminas las que llevan la economía y administran estas instancias.

Hasta el Parlamento cubano llegará con igual fuerza la voz de las mujeres de esta tierra, luego de que tengan lugar las elecciones generales pactadas para el venidero 26 de marzo, si estas constituyen el 52.17 por ciento de las propuestas de 23 candidatos a diputados, cifra ligeramente inferior al 55 por ciento registrado a nivel nacional.

Valcárcel Pérez explicó, además, que durante este último año se fortalecieron las 10 Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, con la participación de más de 21 400 personas que acudieron a estos sitios en busca de orientación o para incorporarse a los programas de adiestramiento allí impartidos, los que en toda la provincia sumaron 192 y abarcaron varias especialidades. Gracias a estos espacios, más de 1000 avileños, entre mujeres y hombres, se pudieron capacitar para el desempeño en diferentes oficios.

Para acercar estos espacios a las comunidades fueron creadas 23 casas talleres, como extensión de las Casas de Orientación, de manera que quienes residan en asentamientos alejados no deban trasladarse hasta las sedes municipales para consultar a los especialistas o acceder a los cursos de capacitación.

Asimismo, precisó, se establecieron en los 10 municipios consultorías para la atención a todos los temas relacionados con la violencia, pues se trabaja en función de mitigar este flagelo que en la actualidad afecta a la sociedad cubana. A este objetivo responde también la aprobación de la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género en el escenario familiar, la cual tiene como propósito fundamental garantizar una respuesta integral e integrada para su prevención y atención efectiva, a partir del trabajo cooperado entre los órganos y organismos de la Administración Central del Estado, los diferentes prestadores de servicios, los agentes sociales en las comunidades y la amplia participación ciudadana.

Si bien desde 2021 fue aprobado el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres para, con la participación de la FMC, promover acciones dirigidas a lograr mayor integralidad y efectividad en la prevención y eliminación de manifestaciones de discriminación contra las mujeres, durante el transcurso del pasado año se han dado pasos más certeros en el territorio hacia la consecución de ese objetivo con la creación de los Grupos Temporales en las diferentes instancias para el logro de acciones en las siete áreas de trabajo que comprende dicho programa, entre ellas, el empoderamiento económico de las mujeres, el acceso a la toma de decisiones y la salud sexual y reproductiva.

Entre las prioridades ha estado también la atención a familias vulnerables, con destaque para las de aquellas madres con tres hijos o más, en la que ha sido clave el trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y las Comisiones de Prevención para ofertarles empleo, capacidades en círculos infantiles y escuelas seminternas para el cuidado de los infantes.

Más allá de los logros, la secretaria general de la FMC en la provincia reconoce que hay que seguir trabajando en el fortalecimiento de la organización, a partir de poder llegar a todas las comunidades, dado que todavía existen algunas donde no puede hablarse de un buen funcionamiento. De igual manera, habrá que continuar sumando féminas a las brigadas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, pues son bajos los números de mujeres propietarias de tierras.

El 2023 será un año de grandes desafíos para la FMC que, el próximo 7 de abril lanzará la convocatoria a su XI Congreso, el que mirará hacia el fortalecimiento de las estructuras en los diferentes niveles y estará dedicado al trabajo con las jóvenes como continuidad del quehacer de la organización y del proceso revolucionario cubano.