Cabezal Acontecer Elimina el Bloqueo ElMundoDiceNo1

    Último llamado para declaración jurada en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Al cierre de la primera quincena de abril ―y faltando apenas otros 15 días para el cierre de la Campaña de Declaración Jurada del Impuesto sobre Ingresos Personales obtenidos en 2022―, solo el 52 por ciento del potencial de contribuyentes de la provincia había cumplido con este importante paso dentro de la disciplina fiscal y tributaria.

    Último llamado para declaración jurada en Ciego de Ávila

    Beatriz Ramos Ibarra, directora provincial de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), dijo a Invasor que aun cuando los potenciales continúan depurándose (y se actualizarán en la última semana de este mes), teniendo en cuenta que algunos contribuyentes salieron del país sin restablecer su estatus, el porcentaje de declarantes está muy por debajo de lo que precisa este momento de la campaña.

    Entre las principales causas para la demora, la especialista no desdeña una particularidad del presente año: desde enero todos los trabajadores por cuenta propia, tanto los del régimen general como los del simplificado, presentan la declaración jurada, según dispone la Ley No.157 del Presupuesto del Estado para 2023. De ahí que la cifra de quienes deben elaborar la DJ08 (cuentapropistas; artistas y creadores del sector de la Cultura, y su personal de apoyo; comunicadores sociales y diseñadores; y trabajadores de sucursales extranjeras que reciben gratificaciones) se haya incrementado hasta 14 274.

    De ese total, apenas ha llenado su DJ el 41 por ciento, siendo Chambas, Ciego de Ávila y Venezuela los territorios con indicadores inferiores a la media provincial.

    En virtud de ello, explicó Ramos Ibarra, la ONAT ha desarrollado acciones de capacitación. “Hemos identificado puntos de concentración de contribuyentes, dígase áreas de venta de cuentapropistas, piqueras para bicitaxistas, mercados de oferta y demanda, y hacia allí se han movido nuestros especialistas y técnicos”.

    No están en la misma situación los contribuyentes del sector agropecuario, pues al cierre de la información ya había presentado su documentación casi el 80 por ciento. Por debajo de esa cota solo se mantenían Chambas y Majagua.

    Este proceso tiene ventajas y consecuencias, según se cumpla en tiempo o no. A los contribuyentes que declaren y paguen el tributo antes del 28 de febrero, se les descuenta el 5 por ciento del importe a pagar como bonificación por pronto pago, y si realizan el aporte por Transfermóvil o Telebanca se les descuenta, además, un 3 por ciento por utilizar esta vía electrónica.

    Preguntada por las consecuencias de no presentar la declaración jurada en el tiempo establecido, la directora de la ONAT dijo que lo primero es identificar y clasificar como omisos de campaña a quienes incumplen con este importante paso de la disciplina fiscal. Luego, la Oficina aplica recargo por mora y aplica multas fiscales por el incumplimiento de la responsabilidad de declarar.

     

    Escribir un comentario

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: