Sobreponerse a las dificultades para cumplir el plan de azúcar

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Sobreponerse a las dificultades para cumplir el plan de azúcar

La zafra azucarera sigue su ritmo en Ciego de Ávila, al entrar en la última decena de abril con el objetivo de aprovechar al máximo las jornadas para cortar toda la caña disponible, con énfasis en la ubicada en áreas de la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) Enrique Varona.

En el inicio de la actual semana, la ocurrencia de lluvias en esas plantaciones de la entidad, ubicada en el municipio de Chambas, han pausado las labores de la cosecha, al encontrarse en zonas bajas, y las diversas fuerzas estaban a la espera de la retirada de la humedad de los campos para seguir el proceso de vinculación hacia el central Ciro Redondo.

Eduardo Larrosa Vázquez, director de Coordinación y Supervisión Técnica del Grupo Azucarero Azcuba en el territorio, comentó a Invasor que en la EAA Enrique Varona ya están disponibles cuatro pelotones de combinadas Case (modernas y de mayor productividad) con el propósito de acelerar las labores de corte, en lo que se prevé como ruta crítica para el cumplimiento del plan de azúcar de la provincia.

Sobre esa meta dijo que restan aproximadamente unas 16 000 toneladas (t) de azúcar para materializarla, con más de 200 000 t de la dulce gramínea por cortar, cifra que da garantías, pero, a partir de ahora, todo dependerá de las afectaciones por lluvias.

El llamado Coloso del Centro actualmente es el único moliendo en el territorio y recibe todo el balance de recursos disponibles en Ciego de Ávila para la zafra. Hacia allí se dirige la materia prima proveniente de Primero de Enero, Brasil (en Camagüey), además de la que quedó en Ecuador, tras esta entidad cumplir su plan de fabricación del endulzante.

“Históricamente en Ciro Redondo se ha hecho zafra durante el mes de mayo, al demorarse más la ocurrencia de las lluvias en el centro de la provincia, eso nos da la ventaja de adelantar en Varona y la posibilidad de cumplir el plan provincial”, comentó Larrosa Vázquez.

Ahora en esta lucha contra el reloj y las variables meteorológicas, la búsqueda de la eficiencia en cada uno de los procesos debe ser una constante para cumplir los compromisos productivos trazados al territorio avileño desde el inicio de la campaña 2022-2023.