banner Nuestra Región

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    En los años ´80 y parte de los ´90 existió una escuela de nivel elemental con posibilidades muy limitadas que formaba jóvenes artistas que posteriormente pasaban a estudiar en la ENA u otras escuelas de enseñanza media. En los años 90, según estadísticas del Centro Provincial de las Artes Plásticas (CPAP) de ese período, se contaba en la provincia con 23 artistas egresados de nivel medio y 17 autodidactas atendidos por esta institución; de los aproximadamente 40 creadores, 26 eran miembros de la UNEAC. Aún en el año 2000, la Provincia Ciego de Ávila contaba con un reducido número de artistas graduados en la especialidad de Artes Plásticas, sobre todo por la carencia de escuelas para su formación. 

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Las artes plásticas en Ciego de Ávila están caracterizadas por la coexistencia de dos grandes tendencias; la primera reúne a varios artistas que se identifican con un modo de hacer más comercial, academicista, o convencional. En el otro extremo un grupo que, aunque numéricamente inferior,  es fuerte desde el punto de vista de principios estéticos y que tiene un gran compromiso con las nuevas tendencias del arte contemporáneo” o conceptual (net-art, videoarte, performance, instalación, arte procesual, etc.). Se destacan: Liesther Amador, Jeosviel Astengo, José Rolando Rivero, Elias Henoc Permut, Naivi Perez, Lainier Díaz, Manolo Castro Inda.

    Entre las dos tendencias mencionadas existe otra que, a manera de nexo, lo mismo realiza obras muy cercanas a lo puramente academicista que incursiona en el arte conceptual tomando como soporte cualquiera de los mencionados en las llamadas nuevas tendencias. Se destacan artistas que por su trayectoria mantienen una propuesta de valores indiscutibles. En nuestra vanguardia artística: Jorge Báez, Nelson Madero, Miguel Chamorro Rocamora, Maikel Mena Navarro, José Ramón Benítez Vieito, Bárbaro Toranzo, entre otros, así también en las artes aplicadas se destacan PAUYET, Félix Javier García, Julio César Moya, Roberto Ávila, Humberto Del Río y otros.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Antecedentes en Ciego de Ávila

    En Ciego de Ávila, no es hasta el año 1982, que entra en funcionamiento y es inaugurado el Centro Provincial de Arte o Galería "Raúl Martínez" como se le da a conocer, siendo su primera directora la Lic. Maria Elena Pino, periodista de la emisora "Radio Surco" en la actualidad.