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    El nivel educativo de primaria tiene como misión

    Contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución socialista.

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    La red escolar de esta educación cuenta con 242 centros, de ellos 13 centros mixtos, 67 urbanos y rural 175, además contamos con una matrícula de 32662 estudiantes del preescolar al 6to grado.

    La cobertura docente abarca de ellos frente a aula 2647, el resto pertenece al personal no docente.

    Objetivos priorizados de la educación primaria:

    Elevar la calidad y el rigor del proceso docente-educativo en el nivel educativo primario en función de garantizar una educación inclusiva y equitativa con oportunidades y derechos para todos.

    La preparación de los Jefes de Ciclos como núcleo esencial para la dirección del trabajo metodológico y del aprendizaje.

    Seguimiento a las acciones del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación fundamentalmente en las nuevas formas de generalización que se extienden hacia los territorios.

    El perfeccionamiento de la dirección del aprendizaje con un enfoque didáctico desarrollador en las asignaturas con énfasis en Matemática, Lengua Española, Ciencias Naturales, Historia de Cuba, El Mundo en que Vivimos e inglés.

    Asesoramiento, control y evaluación a los resultados del trabajo que se realiza con los alumnos sin objetivos vencidos de 1ro y 3er grado.

    Garantizar que la institución educativa se convierta en el lugar más importante de la comunidad.

    Asesoramiento, control y evaluación a los resultados que se realiza con los alumnos repitentes.

    Principales logros

    Fortalecimiento del trabajo metodológico con los docentes, desde el papel del metodólogo municipal así, como la preparación de la familia para comprometerlos con el aprendizaje de sus hijos y cumplir así con el fin de la Educación Primaria.

    Seguir con el propósito de convertir todas nuestras instituciones educativas en el centro más importante de la comunidad a través de la generalización de las nuevas formas de trabajo potenciando el trabajo en red y el trabajo con los agentes y agencias.

    Mejorar en la preparación metodológica de directivos y docentes de manera colectiva, por ciclo, asignatura e individual teniendo en cuenta sus necesidades y potencialidades. 

    Involucrar a los padres en el aprendizaje de sus hijos con el objetivo de elevar la calidad del aprendizaje de los mismo.

    Proyecciones de trabajo para la próxima etapa

    Seguimiento a las estrategias de FVOPP con énfasis en la atención a las carreras    pedagógicas.

    Intensificar el trabajo con los estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje priorizando la atención a los alumnos sin objetivos vencidos de 1er grado y repitentes.

    Perfeccionar la labor educativa con los alumnos incluidos a partir del trabajo conjunto con la educación especial y el CDO teniendo en cuenta   su discapacidad y necesidad educativa que exista.

    Sistematizar el seguimiento a los resultados del centro del experimento con énfasis el trabajo en red y las nuevas formas de trabajo.

    En la provincia existen 2 escuelas pedagógicas en las que estudian varias especialidades que tributan al mejoramiento de la cobertura en el nivel como son maestros primarios, inglés y educación artística.

    Fortalecer el trabajo metodológico, teniendo en cuenta sus tres momentos y el papel del que dirige y los participantes.

    Lograr que nuestros docentes se concienticen con las maneras de hacer que nuestros niños y niñas reciban a través del proceso docente educativo clases desarrolladoras que lo que el niño aprenda tenga significado práctico y esté en consonancia con su medio.

    ¿Quiénes somos?

    Somos un equipo metodológico integrado por 6 metodólogos integrales que atienden las diferentes asignaturas y su función consiste, en el asesoramiento, preparación demostración y control   a los equipos metodológicos de los 10 municipios de la provincia. para trasmitir y modelar modos de actuación a las estructuras de dirección que permitan elevar la calidad y la solidez de los conocimientos en nuestros educandos.

    ¿Qué hacemos?

    Preparamos a las estructuras de dirección que se nos subordinan en lo relacionado con:

    La concepción y ejecución de un sistema de trabajo metodológico, que propicie una clase desarrolladora mediante la utilización de todos los recursos para la formación integral de las niñas y niños y estos a su vez den muestra de los saberes en su actuación diaria.

    El nivel educativo de la educación primaria continúa trabajando en la elevación de los principales indicadores en el centro del experimento del municipio Ciego de Ávila y en este curso escolar incorpora a las nuevas formas de trabajo 9 instituciones educativas por consejos populares en el resto de los territorios.

    Centros para generalizar las formas de trabajo (Perfeccionamiento) desde el curso 2018-2019

    MUNICIPIO

    CENTRO

    Consejo Popular

    Presidente

    Chambas

    Antonio Maceo Grajales

    Chambas

    Mayara Nash Herrada

    Morón

    Cuba Socialista

    Sur

    Ana Fidelina Martínez Díaz

    Bolivia

    Manuel Piti Fajardo

    Bolivia

    Juan Manuel Mederos Colina

    Primero de Enero

    José Martí Pérez

    Primero de Enero

    Yamileth Zulueta Iglesia

    Ciro Redondo

    Honorato del Castillo

    Oeste

    Gisela Contreras Castañeda

    Florencia

    Fructuoso Rodríguez

    Florencia

    Arlety Y Tosca Abascall

    Majagua

    5 de Septiembre

    Majagua

    Ángela M. Delgado Cano

    Venezuela

    Tomás Martínez Tejeda

    Venezuela

    Alicia C. Rangel Benitez

    Baraguá

    7 de Diciembre

    Baraguá

    Manuel  Vázquez Tamayo

    Ciego de Ávila

    Águedo Morales Reina

    Indalecio Montejo

    Ramón David Estévez Solis

    "En la medida que el educador esté mejor preparado, en la medida que demuestre su saber, su dominio de la materia, la solidez de sus conocimientos, así será respetado por los alumnos y despertará en ellos el interés por el estudio…”

                                                                                            Fidel Castro.1981