Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

1. Estimular la creación artística y la dramaturgia cubana.

2. Promover la programación de las artes escénicas en función de los públicos.

3. Preservar y promover el patrimonio de las artes escénicas.

4. Velar por el cumplimiento de los reajustes en la proyección de matriculas para 10 años.

5. Potenciar el esquema de financiamiento de las artes escénicas.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Características del trabajo de la institución

Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Ciego de Ávila (CPAE) realiza la contratación a nivel provincial de los artistas y de las instituciones que se relacionan;  además brinda apoyo, protección, promoción y garantiza las condiciones de trabajo.

  • Teatro Principal
  • Compañía Teatro Primero
  • Teatro Iriondo
  • Conjunto Folclórico
  • Teatro Guiñol Polichinela
  • Sala Abdala
  • Compañía D´Morón Teatro
  • Teatro Reguero
  • Compañía de Circo Halion

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Festival de Teatro “Sin Fronteras”

Un evento de carácter nacional que se desarrolla en un clima de confrontación de nuestros proyectos artísticos con  agrupaciones nacionales en relación a los diversos géneros y estilos en las nuevas tendencias artísticas. Se realizarán talleres que permitan el debate y análisis de las puestas que se presentan y clases magistrales con prestigiosas figuras del arte cubano en temas de dramaturgia, diseño, teatrología y danza, entre otros.

Todo para contribuir a un mejor desarrollo de la política artístico-cultural como hecho escénico, también fortalecer la superación profesional del personal técnico-artístico y responder a las necesidades y expectativas de la población,con la presentación de las puestas más relevantes del teatro cubano actual.  Sin dudas uno de los festivales de teatro con más nivel del país, donde han participado agrupaciones de todo el territorio.

Encuentro de Narración Oral “Molinos de Cuentos”

La ciudad de Ciego de Ávila acoge en los meses de verano, una nueva edición del Encuentro de Narración Oral “Molinos de Cuentos”, que organizan  la compañía Teatro Primero y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas en esta provincia. Con carácter provincial este evento aglutina a los narradores orales que integran las agrupaciones de teatro en el Consejo Provincial de las Artes  Escénicas del territorio.

Con el objetivo de impulsar el rescate de las tradiciones de la oralidad en la provincia, nace este evento por iniciativa de Oliver de Jesús Hernández (director de la Compañía Teatro Primero) tras su participación en el Festival Internacional de Narración Oral Barrio Cuento 2008, en el que además esta compañía avileña  resulto laureada.

Este encuentro, a pesar de su juventud, tiene como particularidad, una programación concebida para realizar presentaciones por grupos de cuenteros en  distintos espacios  del municipio cabecera de la provincia.

Festivales Provinciales de Artistas Aficionados de la FEU y la  FEEM

El Movimiento de Artistas Aficionados en Cuba se organiza a partir de la década del sesenta, con una amplia participación de los diferentes sectores estudiantiles: Pioneros, FEEM, FEU y laborales, a través de los sindicatos. En el año 1963 se organizan los primeros festivales con diferentes estructuras organizativas. Para facilitar la participación de los artistas aficionados fue creada la licencia cultural, que autorizaba al artista aficionado a faltar determinado período del año para los eventos nacionales e internacionales.

Títeres al Centro

Instituida por Teatro Guiñol Polichinela, Títeres al Centro tiene como  objetivo llevar el arte titiritero a comunidades y sitios apartados de ese territorio que por su difícil acceso carecen de propuestas culturales. Es coordinada por la compañía Guiñol Polichinela y su director Yosvany Abril, con la participación activa de la Asociación Hermanos Saíz.

Evento Pueblo Escena

Este evento intenta favorecer al desarrollo sostenible del teatro en Ciego de Ávila, a través del intercambio nacional e internacional, además de contribuir al acercamiento de los pueblos de toda América, por medio del teatro, para  lograr la unidad y hermandad que genere la solidaridad entre los seres humanos de este lado del planeta. Para ello, es necesario desplegar una dinámica de desarrollo del Teatro y las demás artes, en Ciego de Ávila, Cuba y los países participantes, por medio de la colaboración y el intercambio que repercuta en el disfrute pleno y bienestar de los públicos. Para ello crea nuevas posibilidades de superación para los artistas escénicos, con el encuentro con otros puntos de vistas y otras maneras de hacer teatro, que impulsen la apertura de nuevas creaciones. La convocatoria abre otra vía de acceso para, desde la cultura, conocer la realidad de la sociedad cubana y posibilitar el intercambio con otras sociedades y sus realidades.