Las flores de la primavera poética en Ciego de Ávila llegarán con mayores bríos

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

Juegos Florales AHS

Por: Celia Molina Sánchez | 11 de mayo de 2021

Un evento que fue pensado desde sus inicios como el Festival de la Poesía Joven en Cuba, por estos días llegará nuevamente a la Ciudad de los Portales. Aquella travesía que comenzara en 1994 en las manos y voluntad de Iliana Álvarez, fomentada por otros como Arlen Regueiro y Heriberto Machado, tienen hoy el prestigio de un evento nacional y se hacen nombrar los Juegos Florales.

En su jardín, desde la primavera inicial, estos bulbos llevaron el aroma de la mejor poética cubana, corroborado en el Premio Poesía de Primavera, desde el jurado y los jóvenes que en él participaron y lograron llegar a las finales. Para un número significativo de premiados este fue el inicio de una lustrosa carrera, y así, entre experiencias, noches florales y recitales poéticos, Ciego de Ávila se convirtió en la capital cubana de este género literario, al menos durante el mes de mayo.

El 2021 continúa llenándonos de incertidumbre a raíz del aislamiento provocado por la implacable cercanía de la Covid-19; y el panorama cultural no escapa a ello. Sin embargo, los adecuados usos de las plataformas virtuales han potenciado el desarrollo y alcance de las propuestas en este sector. Los Juegos Florales 2021 no serán el primer evento virtual lanzado por la AHS avileña, pues La Llave Pública  tomó este lugar; pero de seguro será un acontecimiento a desarrollarse del 26 al 29 del mes de mayo, que marcará la madurez, coherencia y atractivos que hasta este punto ha alcanzado el trabajo en las redes sociales por esta institución.

 

+ Lea más en Conferencia de prensa

Los recitales poéticos a los cuales estamos acostumbrados no faltarán, de hecho, estarán enriquecidos, pues entre los beneficios de mudarse al mundo virtual, está la reducción de fronteras, distancias geográficas; todo está a solo megas y conectividad de por medio. Entonces entre los participantes del evento podemos sorprendernos y disfrutar de los versos en propias voces de ganadores del premio a lo largo de todos estos años. También los finalistas de esta edición tendrán un espacio de lecturas y se presentarán algunos de los cuadernos premiados con anterioridad.

La presencia de la trova ha sido un elemento que se ha acoplado de manera especial a este evento desde su génesis, algunos de los más asiduos a las noches florales recuerdan cómo artistas reconocidos vestían de versos cantados nuestra ciudad, Ariel Barreiros es sin dudas un ejemplo de ello. En el programa actual encontraremos un espacio dedicado a estas nostalgias cantadas, Mientras la noche se hace ciudad llegará entonces para suplir está necesidad.

La poesía dedicada a los más pequeños de casa, “solo en dimensiones físicas”, llagará a cargo de Leo Buquet, premio Poesía de Primavera 2019, en un espacio que toma el nombre de uno de sus propios cuadernos Niños así de grandes.  En las noches podremos disfrutar de breves entrevistas realizadas a algunos de los premiados en una primera etapa del evento, como a Masiel Mateo, cuyas declaraciones contribuyen a situar en significación el premio avileño como detonador inminente de venideros triunfos literarios, en El jardín de la poesía.

Toda una oda a la lira joven se ultima entonces en Ciego de Ávila, presentaciones de libros, recitales, trova en versos, entrevistas, audiolibros. La fiesta de la poesía se vitaliza en estos tiempos y su principal catalizador es la voluntad cuya esencia radica en la Asociación Hermanos Saíz apoyado siempre por el Centro Provincial del Libro en esta provincia y quienes estarán anunciando el día 29 el próximo cuaderno laureado. La cita es a finales de este mes, pero desde ya, en la página oficial de los Juegos Florales puedes encontrar contenidos relacionados con el evento, pues las flores virtuales también tendrán su juego este año ¡y de qué manera!