banner Política y Gobierno

    Concluye primer trimestre del año con retos por cumplir en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Concluye primer trimestre del año con retos por cumplir en Ciego de Ávila

    Convencidos de que es necesario poner a cada acción que se planifica y ejecuta, el nombre y el apellido de los responsables e implicados, los miembros del Consejo Provincial de Gobierno en Ciego de Ávila, analizaron una amplia agenda, que incluyó aspectos medulares para garantizar la vitalidad del territorio.

    Con la presencia de Carlos Luis Garrido Pérez, Presidente del Consejo de Defensa Provincial y Primer Secretario del PCC, la jornada de trabajo conducida por el Gobernador, Tomás Alexis Martí Venegas,abordó como aspectos fundamentales los resultados del cumplimiento del Plan de la Economía y el Presupuesto al cierre del mes de febrero, el análisis integral del Programa Atención Primaria de Salud, el cumplimiento del Plan de Vivienda al cierre del primertrimestre del año 2021, los resultados de la zafra azucarera y marcha del programa de siembra, así como los resultados de la Tarea Ordenamiento en la provincia.

    Como cuestión de permanente seguimiento, en la reunión se realizó el análisis del nivel de solución del Primer y Segundo procesos de rendición de cuenta, el despachoy los inscriptos en el plan de la economía en el presente año del XVII mandato. Al respecto la Secretaria del Consejo Provincialinformó que en el primer proceso de rendición de cuenta de los 4 154 planteamientos administrativos, se solucionan 3 499, para el 84,2%. Los 86 planteamientos pendientes de solución se concentran en: Ciego de Ávila con 61, Venezuela 12,Morón 8, Chambas y Baraguá con 2 cada uno y Ciro Redondo con 1.

    En el segundo proceso de rendición de cuenta de los 3 330 planteamientos administrativos, han sido solucionados 2 172 para el 65.2%. Existen 190 planteamientos pendientes de solución, concentrados en los municipios Ciego de Ávila con 122, Baraguá 25,  Morón 16, Venezuela 13,Chambas 9, y Primero de Enero 5. En los despachos del actual mandato se han registrado un total de 56275 planteamientos,de los cuales se han solucionado 50 993, el 90.6%.

    Vale destacar que en el plan de la economía del presente año fueron incluidos 286 planteamientos. Al concluir el primer trimestre se deben solucionar 40, de los cuales se han solucionado 37. Los municipios de Morón, Bolivia, Ciro Redondo, Florencia, Majagua, Ciego de Ávila y Venezuela cumplieron al 100% lo planificado.

    Tras la información brindada, se confirmó que sigue siendo una necesidad la realización de los análisis de este tema con el rigor y la calidad requerida desde los Consejos de Dirección, donde deben participar los intendentes y Coordinadores deProgramas, así como en Consejos de  la Administración, pues se manifiesta cierta superficialidad en acuerdos queno son acciones medibles y concretas para solucionar los problemas.

    Otro aspecto significativo analizado en la reunión, lo constituyó el cumplimiento del Programa de la Vivienda del cual se precisó la necesidad de que los gobiernos municipales intencionen el chequeo y busquen alternativas para su realización.

    El Dr. Ángel E. Batista Díaz, Director Provincial de Salud, presentó al Consejo un informe detallado acerca del Programa de Medicina Familiar. Del mismo precisó que el mismo no está eximido de deficiencias que se precisan en la monitorización de los procesos y los resultados de la actividad profesional, limitaciones materiales para el cumplimiento de los protocolos de actuación médica, insuficiente trabajo intersectorial y comunitario, entre otros, que se expresan en carencias en los modos de actuación dirigidos a las promoción de salud y la prevención de enfermedades.

    Al respecto Carlos Luis Garrido Pérez, Primer Secretario del Comité Provincial del PCC apuntó que se debe ser más sistemático e integrar esfuerzos. “El sector de la Salud ha demostrado la capacidad de los hombres y mujeres que lo integran, pero la salud como proceso de completo bienestar físico, psicológico y económico-social es de la competencia de todos los sectores. A eso se le llama intersectorialidad y  eso no ha estado funcionando bien”, recalcó.

    En cuanto al comportamiento de la economía y la ejecución del presupuesto, al cierre del 28 de febrero, la provincia reporta que en el sector empresarial, son 25 empresas las que cierran con pérdidas y de las Empresas de la Subordinación Local, el 100% informan a la Dirección de Economía y Planificación el comportamiento de sus indicadores. Los Ingresos Totales se cumplen al 74.6 por ciento lo que representa 120.70 MP por debajo de lo previsto.

    Respecto a la ejecución del presupuesto la directora provincial de Finanzas y Precios, Yainet Vidal, señaló que la provincia al cierre del ejercicio obtiene como resultado presupuestario un déficit de 214 millones 636 mil 286 pesos como combinación de resultado corriente de 264 millones 464 mil 754 pesos y de capital de 49 millones 828 mil 468 pesos, de un resultado planificado deficitario de (253 millones 308 mil 275) pesos, causado fundamentalmente a la inejecución de gastos en las Actividad No Presupuestada.

    Al cierre del ejercicio del mes se han recibido 343 millones 027 mil 883 pesos de nivelación para financiar el déficit presupuestario del cual se destinó  202 millones 819 mil 600 pesos para los municipios, 4 millones 279 mil 900 pesos para el pagos de los Artistas a la Empresa de MUSICAVILA quedando como liquidez 135 millones 928 mil 383 pesos distribuidos entre las UP provinciales por lo que existe déficit de nivelación para asumir todo el déficit.

    En relación con el control y cobro de multas, al cierre del mes la eficacia de la provincia se comporta en un 95.7 por ciento, crece en un 4.2 por ciento con respecto a igual período del año anterior incidiendo el incremento de Multas a la imposición ante el brote epidémico, a partir de todas las medidas de reforzamiento que se han tomado en el territorio, que desde hace varias jornadas acompaña a las autoridades locales en el enfrentamiento a la enfermedad de la COVID-19 siendo una fuente de transmisión en nuestra provincia.

    Acciones concretas, exigen de los gobiernos locales una actividad constante, sin postergar ni aplazar la actuación, siempre unidos al pueblo, ese que ejerce el verdadero y único poder popular.