banner Política y Gobierno

    Poder Popular y producción de alimentos en la agenda avileña de Valdés Mesa

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Poder Popular y producción de alimentos en la agenda avileña de Valdés Mesa

    El completamiento de la nueva estructura de los órganos de gobierno en Florencia y Primero de Enero, la estrategia de desarrollo existente en esos territorios y los apremios de la producción para ganar la carrera de la soberanía alimentaria fueron temas chequeados por el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, quien exhortó a comprender que en el municipio se decide la vida económica, política y social del país.

    Como la autonomía comienza con la comprensión de este rol están enfrascados en la conformación de las 13 direcciones y los nueve departamentos con que contarán las administraciones locales. Hasta la fecha, ha logrado Florencia un mayor completamiento que Primero de Enero, aunque se insistió en más celeridad, pues en abril debe iniciar una segunda etapa de implementación y serán necesarios criterios y valoraciones sobre el funcionamiento y los posibles cambios.

    Mireya Cardoso Guevara, intendente en Florencia, explicó que se confeccionaron para movimientos organizativos cinco expedientes por la Resolución 27/2021, mientras que los de las unidades presupuestadas de Aseguramiento y Apoyo a la Salud, la de Aseguramiento y Apoyo a la Educación y la de Aseguramiento y Apoyo a la Administración ya están concluidos y despachados para su revisión. A su vez, se aprobaron cuatro vice-intendentes y se crearon dos unidades presupuestadas.

    En Primero de Enero el talón de Aquiles es la identificación de las personas que puedan asumir las responsabilidades, sobre todo, en direcciones vitales como la de comercio y desarrollo local, a lo que se suma un crecimiento en la plantilla que fue de 420 a 457, por lo que se indicó una revisión exhaustiva para no exceder al presupuesto de salario existente.

    El papel que juegan ambos territorios en la producción de alimentos y cómo esto tiene que ser una línea directiva en las estrategias de desarrollo local no hizo más que incrementar los desafíos para ambos municipios, a lo que Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano, añadió la importancia de revalorizar la ruralidad y el trabajo en el campo.

    “Hablamos de zonas de un alto valor agrícola y con un peso importante en el balance de alimentos del país, Florencia y Primero de Enero tienen que ser autosuficientes en la producción y capaces, luego, de aportar a territorios donde no se siembre. Hay que ayudar con los pocos recursos que tenemos a los productores más proactivos y comprometidos”, enfatizó.

    En el municipio de los bellos paisajes la estrategia de desarrollo municipal se aprobó desde el 2010, ha tenido cinco actualizaciones e incluye lo relacionado con la soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional, desarrollo de la industria local y aprovechamiento de las fuentes renovables, gestión de la ciencia y la innovación para el desarrollo local, desarrollo comunitario con enfoque de equidad y mejoramiento de la calidad ambiental y condiciones de vida de los pobladores.

    De ahí que la siembra de alevines en espejos de agua, elevar la percápita de 30.2 libras por habitantes de viandas, hortalizas y vegetales, el mejoramiento de la masa ganadera y el aporte de leche, los éxitos del programa Conectando Paisajes y el alcance del proyecto Barrio Adentro entroncan con dichas proyecciones y acaparan los esfuerzos.

    En Primero de Enero el potencial se concentra en el incremento de las áreas dedicadas a la caña, en la eficiencia de la molienda en el central y en la Empresa Arnaldo Ramírez que, a pesar de las limitaciones que enfrenta el sector agrícola, ha salido ilesa de pérdidas económicas y con un desarrollo sostenido de los cultivos varios.

    No obstante, aprovechar al máximo las 14 000 hectáreas que posee, de las cuales solo alrededor de 2000 están sembradas, fue la observación hecha por Salvador Valdés Mesa. “No podemos seguir importando al costo de miles de dólares la comida que podemos producir aquí, ese dinero puede aprovecharse para estimular el desarrollo de la industria o comprar tecnología. No podemos darnos ese lujo”, reconoció.

    Se centró el debate, también, en el desarrollo del programa de gallinas rústicas y semi-rústicas para lo cual ya se han definido productores y áreas, y se trabaja en la construcción de la infraestructura en estos territorios, incluidos dentro de los 28 municipios del país que iniciarán el experimento.

    Según Leyda Martínez Arnáez, directora de la Empresa Avícola de la provincia, se entregarán aves con 84 días de vida y alrededor de los 170 pueden estar poniendo. Florencia recibirá 3100 animales y en Primero de Enero serán alrededor de 2000.

    Escribir un comentario