banner Política y Gobierno

    Prorrogan importaciones sin carácter comercial de alimentos, medicamentos y aseo

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Autoridades cubanas informaron este martes la prórroga desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2023 de la importación sin carácter comercial, ni límites en su valor y exento de pagos de aranceles aduaneros, de alimentos, medicamentos y aseo.

    Prorrogan importaciones sin carácter comercial de alimentos, medicamentos y aseo

    En conferencia de prensa, Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, se refirió a la conveniencia de mantener esa medida, promulgada en 2021 ante el déficit de bienes y servicios, con la incorporación de regulaciones que flexibilizan y extienden la entrada al país de esos bienes.

    Una de las regulaciones es que la exención de pago de aranceles hasta 20 kilogramos (que equivalían a 200 dólares) se extenderá a 50 kg (500 USD). También se permite el envío de los productos como carga, sin acompañante alguno.

    Los alimentos, aseos y medicamentos contarán con un límite de 20 kilogramos y, para que queden exentos de los aranceles aduaneros, deberán venir separados, no mezclados con otros equipajes. Cuando se importen por alguna transitoria aérea, marítima o postal, pueden llegar a pesar hasta 50 kg.

    La autorización temporal de la importación de cargas por encima del valor establecido hasta 500 USD permitirá que se puedan enviar a Cuba electrodomésticos no presentes en el mercado nacional, como televisores de pantalla plana de 32 hasta 42 pulgadas.

    Yamila Martínez Morales, directora general de Procesos Aduanales de la Aduana General de la República, dijo que la disposición contribuirá a aliviar la congestión de equipajes en las terminales aeroportuarias y facilitará el control de Aduana, al disponer de más tiempo para el despacho.

    Se ratifica, además, la exención del pago de aranceles por los primeros 30 USD del valor o su peso equivalente hasta 3 Kg del envío, y la aplicación al exceso de este de la tarifa arancelaria aprobada del 30%.

    Dagmara Cejas Bernet, directora jurídica del Ministerio de Salud Pública, destacó que, además de medicamentos, podrán importarse insumos, desde equipos médicos hasta aditamentos para personas encamadas o con alguna discapacidad.

    El ministro de Finanzas y Precios recalcó el carácter no comercial de estos envíos o importaciones, ya que los nuevos actores económicos tienen sus regulaciones para importar.

    Escribir un comentario