Desarrollan en Ciego de Ávila estudio para pacientes con alzheimer

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Desarrollan en Ciego de Ávila estudio para pacientes con alzheimer

Con el fin de evaluar la efectividad y la seguridad del fármaco NeuralCIM, se realiza en los hospitales provinciales generales docentes Doctor Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, y Roberto Rodríguez Fernández, de Morón, un ensayo clínico donde participan pacientes diagnosticados con enfermedad de alzheimer leve o moderada.

El NeuralCIM, nombre comercial de la eritropoyetina humana recombinante (NeuroEPO), fue creado por investigadores del Centro de Inmunología Molecular (CIM), y está diseñado para enlentecer el progreso del Alzheimer en las primeras etapas del padecimiento.

Al estudio, que se extiende a la mayoría del país, serán incorporados un total de 1456 personas.

Más de 10 pacientes de Ciego de Ávila, afectados con el fenotipo Alzheimer amnésico, participarán en el ensayo clínico del medicamento cubano NeuralCIM, cuya tercera fase comenzó en los últimos días de febrero en todo el país.

Yulemis Pinto Cruz, coordinadora de Investigaciones Clínicas del "Luaces Iraola", explicó que alrededor de 150 pacientes han sido valorados en las consultas multidisciplinarias del territorio, aunque solamente 30 de ellos cumplían con los requisitos para ser incluidos en el ensayo clínico.

Con independencia de si el paciente posee o no los estándares requeridos, se le da seguimiento a su caso por las consultas geriátricas, se diagnostica su padecimiento, la familia recibe información y, en sentido general, se ofrece un servicio de atención a la demencia, que antes no existía de forma unificada en Ciego de Ávila, agregó Pinto Cruz.

Giselle Veguilla Alomar, coordinadora de Ensayos Clínicos de la Dirección Provincial de Salud, destacó el enorme interés que el estudio ha despertado en la población avileña, sobre todo entre los familiares de adultos mayores que comienzan a manifestar síntomas como la pérdida de memoria.

Además de quienes acuden a las consultas habilitadas, los profesionales que garantizan el estudio también reciben numerosas llamadas telefónicas de personas que escuchan sobre el estudio y preguntan cómo incluir allí a algún ser querido.

Pinto Cruz aseguró que no se han reportado efectos adversos significativos durante la aplicación por gotas nasales del NeuralCIM, lo que indica que el medicamento tiene amplias posibilidades de obtener el registro sanitario del Centro para el Control Estatal de los Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Ana Rosa Valls Hung, representante del CIM para las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, manifestó el interés que existe en la aprobación del NeuralCIM por el Cecmed, como paso previo a su comercialización a nivel nacional e internacional.

De mostrar los resultados esperados, este fármaco lograría retardar el proceso neurodegenerativo de la enfermedad, pues hoy solo existen tratamientos para mejorar algunas funciones cognitivas del paciente durante cierto período de tiempo.

Según datos de la Academia de Ciencias de Cuba, en el país, una de cada 10 personas con más 65 años presenta algún tipo de demencia, en su mayoría, relacionada con el alzheimer.