banner Política y Gobierno

    Universidad, ciencia y desarrollo en la mira en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    La visibilidad de la ciencia, su impacto en zonas rurales y los vínculos entre academia, gobierno y producción en la provincia, se encuentran entre las preocupaciones de la Universidad de Ciego de Ávila (UNICA) Máximo Gómez Báez .

    Universidad, ciencia y desarrollo en la mira en Ciego de Ávila

    Con el objetivo de reflexionar al respecto, y de tomar acción, tuvo lugar en la sede central de la UNICA el II Taller Provincial sobre el impacto de la ciencia en el desarrollo socioeconómico de la provincia, al que asistieron profesores, directores de centros asociados a la universidad, líderes de empresas, especialistas del CITMA y autoridades territoriales.

    De acuerdo con Jorge Martínez Melo, especialista del grupo de comunicación institucional de la Máximo Gómez Báez, el primer punto del día se dedicó a presentar los resultados del diagnóstico vínculo universidad-gobierno-sector productivo para el desarrollo local en Ciego de Ávila, con el Dr. C. Duniesky Morales Pérez, jefe del Grupo de desarrollo Local y territorial de la UNICA a cargo de ello.

    “Se identificó la falta de capacitación para las estructuras de gobierno, pocos recursos humanos profesionales vinculados a acciones de desarrollo local en los municipios, falta de identificación del potencial científico, así como la no comercialización de los productos y servicios en la empresa interfaz de la universidad y la necesidad de desarrollar una estrategia de comunicación social para el desarrollo local”.

    En consecuencia, y como resultado de los tres paneles posteriores, pueden resaltarse como acuerdos, en los que la UNICA puede contribuir a estos procesos, el asesoramiento de la universidad hacia los actores productivos de los territorios, a emprendedores, profesores de las Sedes Universitarias, etc. Dirigir las prácticas laborales investigativas de los estudiantes a los territorios vinculados a proyectos de desarrollo local, y extender la aplicación de la campaña comunicativa “El desarrollo empieza aquí”, destinada a fomentar la autogestión municipal.

    En las conclusiones y recomendaciones del taller, en palabras del Dr.C.Yurisbel Gallardo Ballat, rector de la Universidad de Ciego de Ávila, quedó explícita la intención de acompañar a todos los actores económicos, organizaciones y direcciones a través de su cartera de productos y servicios, y con la seguridad de que el conocimiento es la antesala del desarrollo.

    Escribir un comentario