banner Nuestra Región

    Ciego de Ávila: etapa lluviosa con reservas en el acuífero

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    lluvias ciego de avilaCiego de Ávila comenzó el período de lluvias con niveles favorables de agua acumulados en los embalses y en su acuífero, pero también con espacio para recibir las precipitaciones.

    Ese estado beneficioso se debe a las precipitaciones de octubre y noviembre últimos, que ayudaron al recobro de las fuentes subterráneas y superficiales del territorio, aunque las cotas bajaron dentro de los valores lógicos, según los pronósticos que se realizaron para enfrentar los meses de sequía.

    El Boletín Hidrológico que emite cada mes la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, precisa que el manto freático, uno de los de mayor capacidad en Cuba con 808 millones de metros cúbicos, está al 88 por ciento de llenado, y las presas naturales y artificiales al 69 por ciento.

    Abril es el sexto mes del periodo seco, y en esta oportunidad las lluvias se comportaron en todos los municipios de la provincia por debajo de la media histórica, panorama que provocó descensos en los sectores de la cuenca Norte con un promedio de 0.23 metros, mientras en la cuenca Sur los niveles disminuyeron como media 0.22 metros.

    Al no ocurrir aportes de escurrimientos hacia los embalses artificiales, estos también decrecieron en el volumen.

    Mayo comenzó con 712 millones 944 000 metros cúbicos de agua en el subsuelo y los acuatorios con 246 millones 290 000 metros cúbicos, de una capacidad total a embalsar de 359 millones 144 000 metros cúbicos.

    Pedro Rodríguez Mora, director técnico de Aprovechamiento Hidráulico en el territorio, precisó que disponer de esos millones de metros cúbicos de agua permite satisfacer las demandas de los casi 500 usuarios que reciben el servicio de agua mediante contrato con su entidad.

    Entre esos clientes están la Agricultura y la Empresa Azucarera, por sus componentes de riego, dijo Rodríguez Mora.

    Puntualizó que para este año las entidades y organismos tienen garantizados los 437 millones de metros cúbicos de agua solicitados, de ellos el 70 por ciento con destino al riego de cultivos varios, caña y consumo animal; el 20 por ciento se pidió para el suministro a la población, y el resto a otras actividades de la economía y los servicios.

    Toda el agua que caiga será bienvenida para reponer los reservorios, que en no pocas ocasiones se han visto perjudicados por los recurrentes períodos secos, de ahí que no se descuidan las observaciones del ciclo hidrológico y se insiste en la necesidad de ahorrarlo, concluyó el especialista.