Las lluvias que trae mayo en Ciego de Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

intensas lluvias en ciego de avilaDurante los últimos días los avileños hemos tenido que sacar capas y paraguas de manera casi habitual, situación que resulta beneplácito para muchos, sobre todo por lo disminuido de las lluvias desde inicios del año.

La situación actual la contextualiza Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial de Ciego de Ávila, quien afirma que desde la segunda decena de mayo, aproximadamente del día 12, hasta hoy 21, se ha notado un incremento de las precipitaciones debido a condiciones meteorológicas muy favorables, lo cual ha posibilitado que el quinto mes del año recupere los acumulados de precipitaciones que normalmente se presentan hasta la fecha.

Añadió que no obstante a la marcada humedad de los últimos días, las lluvias en el territorio fueron muy escasas en el trimestre de febrero a abril y durante la primera decena del presente mes, con valores por debajo de la norma para ese período.

“Estamos previendo que las lluvias disminuyan a partir de este sábado, y se mantenga esa tendencia hasta aproximadamente el viernes, por lo que la actividad de precipitaciones de la semana venidera será menor con respecto a la actual”, comentó el meteorólogo.

Al considerar lo precipitado hasta el momento en mayo y los pronósticos para los últimos 10 días del mes, se calcula que al cierre los acumulados permanezcan en torno a la media histórica de la provincia, e incluso, por debajo, porque para las jornadas siguientes no hay proyecciones de la ocurrencia de un evento meteorológico que pueda provocar grandes precipitaciones, explicó Benedico Rodríguez.

En relación con el período húmedo (de mayo a octubre), comentó que se espera un comportamiento de precipitaciones en el rango de lo normal para la época, a partir de la incidencia sobre nuestra geografía del evento El Niño Oscilación del Sur (ENOS), ahora en su fase neutral.

Dijo, además, que de mayo a octubre podemos tener en Ciego de Ávila meses también muy lluviosos y otros que pueden presentar precipitaciones por debajo de la lámina histórica como julio y agosto.

“Los meses de mayores acumulados en el territorio generalmente son los de mayo, junio y septiembre y, en dependencia del comportamiento de esos meses, así será el resultado final de la etapa húmeda”, concluyó.