banner Nuestra Región

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
    1. Avanzar en el reordenamiento del comercio mayorista y la logística de almacenes.
    2. Fortalecer las actividades del comercio minorista.
    3. Ejecutar los ajustes en el perfeccionamiento funcional, estructural y de composición en el órgano central y en las unidades subordinadas y adscriptas, y la propuesta del plan de acción resultante del diagnóstico realizado a las empresas de comercio minorista.
    4. Fortalecer el funcionamiento de las formas no estatales de gestión en el comercio.

    Metas

    1.7. Elevar la categorización de la red de almacenes, con énfasis en los almacenes mayoristas de las empresas subordinadas a las OSDE atendidas por el MINCIN.

    Evaluación: R

    2.10. Implementar en al menos el 90% de las entidades del comercio interno la norma que regula la protección al consumidor.

    Evaluación: R

    2.10.1. Instrumentar en al menos el 90% de las provincias los espacios estatales establecidos para la atención a las quejas y planteamientos de la población y la línea única.

    Evaluación: R

    2.10.2. Crear sitio de protección al consumidor en las redes sociales.

    Evaluación: M

    2.11. Alcanzar la categorización de no menos del 90% de las instalaciones de alojamiento que están funcionando.

    Evaluación: R

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Resolución no.78/91 del MINCIN sobre las Oficinas de Registro de Consumidores.

    Manual para altas y bajas en las Oficinas de Registro de Consumidores, puesto en vigor 1/4/1998.

    Circular 1/2013 del MINCIN

    Resolución no.157/2007 del MINCIN Procedimiento para la implementación del Expediente Logístico de Almacenes y el de la Categorización de los Almacenes que operan en la economía nacional.

    Resolución no.30/83 del MINCIN Sobre la alimentación social.

    Resolucion no.23/2019 del MINCIN Reglamento Sistema Alojamiento.

    Resolución no. 54/2018 (GOC-2018-267-EX26) Protección al Consumidor.

    Resolución no. 82/2017 del MINCIN Procedimiento para la la atencion a quejas, denuncias y otros planteamientos.

    Decreto Ley 350-2017 del Consejo de Estado (GOC-2018-55-EX13) Centros de Capacitacion

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    En el año 2003 se crearon las Áreas de Funciones Rectoras y Estatales (AFRE) subordinadas al Ministerio de Comercio Interior, compuesta por dos grupos, Protección al Consumidor y Política Comercial. Con el paso del tiempo se fueron incrementando actividades y personal hasta que en el año 2012 se reestructura la entidad y se denominó Dirección Estatal de Comercio (DEC), subordinándose al Consejo de Administración Provincial.

    En particular, el 12 de abril de 1962 por la ley 1015, se crea la Junta Nacional para la distribución de los abastecimientos. Por resolución de esta junta quedó sujeto a régimen de racionamiento un significativo grupo de productos básicos para proteger los intereses de la población consumidora, creándose un sistema nacional de garantía de alimentos básicos para todo el país. Así surge el 12 de julio de 1963 las Oficinas para el Control y Distribución de los Abastecimientos (Oficoda), actualmente Oficinas de Registro de Consumidores (ORC), entidad administrativa encargada a nivel Municipal de todo lo concerniente al trámite de documentos que conlleva a todo movimiento para incorporar y dar baja en el registro de consumidores. A partir de esta fecha se entregó la canasta básica de productos normados por núcleo familiar y después también abarcó a las prendas de vestir, calzar y electrodoméstico. Esta fue una respuesta a los medios que contra el gobierno revolucionario y el pueblo cubano empezó aplicar tempranamente la administración de Estados Unidos al cerrarle a la nación antillana el suministro, casi exclusivo de alimentos y otros de uso domésticos.