banner Nuestra Región

    Medidas de Control Sanitario Internacional tomadas en los aeropuertos

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     
    Valoración:
    ( 1 Rating )
    Pin It

    Control Sanitario Internacional en Aeropuertos

    El Ministerio de Salud Pública de Cuba compartió una nota con aclaraciones sobre las medidas de Control Sanitario Internacional tomadas en los aeropuertos, a partir de inquietudes y dudas de la población con respecto al tema.

    Sobre la interrogante de qué prueba de COVID-19 necesita hacerse un viajero para arribar al territorio nacional, el Minsap explicó que debe traer constancia en formato impreso de un resultado negativo de PCR-RT (Reacción en Cadena de la Polimerasa con transcriptasa inversa) a COVID-19, de un laboratorio certificado en el país de origen.

    Sólo están exentos de esta medida los niños menores de dos años de edad, a los cuales tampoco se les realiza una prueba anti-COVID-19 al arribo a Cuba, destaca el texto.

    Detalla el Minsap que aunque el viajero tenga una de las vacunas aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presente la evidencia documental de esta, siempre debe traer constancia en formato impreso de un resultado negativo de PCR-RT a COVID-19.

    Esto, señala, se debe al principio de que las vacunas actualmente desarrolladas en el mundo no impiden que una persona se infecte con el virus SARS-CoV-2, y que los niveles inmunológicos de la población cubana aún no son altos.

    Sobre el protocolo actual para los viajeros internacionales que arriban por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, el Minsap refiere que debe permanecer en aislamiento en una institución designada o en un hotel por espacio de cinco noches y seis días.

    Al arribo se realiza una prueba COVID-19, cuyo resultado se obtiene entre 24 y 48 horas; además, debe realizarse un PCR-RT al quinto día, contando el día en que llegó y posteriormente es dado de alta del aislamiento.

    Los viajeros internacionales que lleguen por el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Matanzas y Jardines del Rey en cayo Coco, Ciego de Ávila, deben cumplir aislamiento obligatorio de 14 noches en instalaciones hoteleras.

    A su vez, se realiza la pesquisa obligatoria del 100 por ciento del personal de los aeropuertos, transporte y trabajadores del turismo a su llegada y a la salida del centro donde laboran, incluyendo la realización sistemática de test de antígeno a los trabajadores de mayor exposición.

    El turismo de ciudad en el actual escenario está prohibido.

    En cuanto a los viajes hacia Estados Unidos, la entidad sanitaria comunica que las personas no vacunadas procedentes de Cuba pueden entrar a esa nación si aportan el resultado negativo de una prueba de COVID-19, realizada 72 horas antes de viajar; no tienen que guardar cuarentena al entrar a territorio estadounidense.

    Ante la interrogante de cuál es el protocolo a seguir con un extranjero que viaja desde España, vacunado en su territorio y que se hospedará en una casa de renta, el Minsap reitera que todo viajero extranjero que arribe a Cuba deberá cumplir el período de aislamiento en un hotel por espacio de cinco noches y seis días, y solo saldrá de ese aislamiento, cuando tenga el resultado negativo de un PCR realizado al quinto día del arribo al país.

    Particularmente sobre los turistas en La Habana, la autoridad sanitaria nacional aclara que el turismo de ciudad en el actual escenario está prohibido y quienes arriban por la capital deberán cumplir los protocolos de aislamiento según corresponda a empresarios y técnicos extranjeros o diplomáticos, así como los estudiantes extranjeros.

    Sobre la Tasa Sanitaria que se implementó por el Ministerio de Finanzas y Precio en la Resolución 293 del 2020, detalla que esta contribuirá a financiar los costos en que se incurren por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales de Cuba en aplicar las medidas higiénico-sanitarias a las personas que arriben al territorio nacional.

    En el caso de los seguros médicos, están diseñados para que cubra los costos en que se incurren en la atención médica en el caso de que una persona enferme durante su estancia en el país y esto está dirigido al turista extranjero y otros viajeros cubanos que residen permanentemente en el exterior, concluye.

     Tomado de Cubadebate