ETECSA 2023 con los ojos en las comunidades

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Torreros ETECSA

El 2023 no será para ETECSA en Ciego de Ávila un año de grandes inversiones y de más infraestructura, como solían ser sus planes antes de la COVID-19, por lo que una premisa guía el trabajo: la sostenibilidad de los servicios.

Eso explica, por ejemplo, que la venta de nuevas líneas móviles en los dos meses y medio, aunque ya acumule 4817 nuevos servicios, sea casi "a buchitos".

Lo explica a la prensa Michel Aguilera Vera, jefe de Grupo de Comercio y Marketing, en la División Territorial de la empresa en la provincia: la red móvil se encuentra estresada, saturada por una alta demanda en todo el país, por lo que no pueden comercializarse nuevas líneas de forma masiva.

Por otro lado, Wilfredo Rodríguez Rodríguez, su presidente, aclara que los cambios de tarjetas SIM, también pueden dificultarse, puesto que estas se corresponden a cada numeración (51, 52, 53...) y existen problemas de suministros.

No obstante, la estimación de Michel es cuando menos, alentadora para la empresa en general: alrededor del 70 por ciento de la población avileña ya cuenta con una línea móvil (304 118), desestimando que es posible que una persona posea hasta tres.

La telefonía fija muestra crecimientos más discretos en el año en curso, porque es, no olvidemos, una tecnología cara. Se han instalado nuevas capacidades usando infraestructura ya existente, o moviéndola de lugar, hasta llegar a 59 193 clientes.

Una explicación similar tiene la prestación de continuidad del servicio o traslados, como lo conoce la población, que "arrastraba" solicitudes de años hasta hace muy poco.

Aguilera explica que la instalación de TFA (lo que llamamos teléfonos de minutos) temporales ha permitido que ya muchos municipios estén atendiendo solicitudes de 2022, o incluso, al día.

"La empresa está también estudiando cómo superar las limitaciones de esta tecnología –como los 400 minutos de llamadas de voz–, puesto que hay clientes que se mudan a lugares a los que es muy difícil llegar con la telefonía fija, y está pudiera ser una solución definitiva", explica Wilfredo.

Nelson Guerra Mesa, jefa del Departamento de Operaciones, aclara que ante una inversión limitada, la empresa apuesta por dar mantenimiento a la infraestructura, ante incendios, la venidera temporada de lluvias que exige poda de árboles y en pos de la calidad del servicio de la red móvil, "que es la mayor preocupación del pueblo y de la empresa".

Comunidades y conexión: la meta

Cómo de costumbre, la empresa enfoca las inversiones más importantes del año en ampliar la conectividad de cada territorio, y en condiciones de escasez, puestos a escoger, siempre está primero cubrir zonas intrincadas y desconectadas, antes que ampliar la cobertura en las ciudades más pobladas.

Así, este 2023 aún está puesta la mira en las siete comunidades desconectadas: Jagüeyal en Venezuela, Las Veinte en Baraguá, Grúa Nueva en Primero de Enero, La Loma y Liborio en Bolivia, Las Palmas y Mabuya en Chambas.

"Hacia los consejos populares más intrincados se concentran el grueso de las inversiones y operaciones", dice Yasiel Hernández Barrios, Jefe del Grupo de Planeamiento y Control de Inversiones. Por ejemplo, las posibilidades de crecer en cantidad de líneas fijas o capacidades de Nauta Hogar las tienen Colorado, Júcaro y Punta Alegre, el Pediátrico, La Cuba, Limones Palmero y Jagüeyal.

De las tres radiobases a instalar este año, dos de ellas irán a Jagüeyal y Mabuya, mientras que la tercera estará en Pogolotti, de Ciro Redondo.

Más allá de una perspectiva territorial o geográfica, Wilfredo precisa que ETECSA también tiene una proyección comunitaria en el apoyo a servicios o instituciones públicas. Es el caso de los hospitales, policlínicos y farmacias ya conectados, o de su meta de instalar un teléfono en cada escuela o consultorio médico. Se trata de poner la tecnología en función de los procesos de la vida cotidiana, y contribuir a elevar la calidad de vida de los clientes.

Así, resalta su contribución a los pagos electrónicos, la energía no contaminante, o el acceso gratuito a plataformas de aprendizaje para estudiantes y profesores.