Primer Taller de Innovación en ETECSA y Clausura del Forum Empresaria

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Taller de Innovacion de ETECSA

Del 15 al 16 de noviembre se efectúo el Primer Taller de Innovación, en el cual fueron tratados temas de gran importancia y esenciales para el crecimiento de la Empresa.

Tomado de Portal Empresarial

Provechosas jornadas de aprendizaje en el Primer Taller de Innovación en ETECSA.

Los temas del primer día fueron considerados valiosos para el crecimiento de la actividad, siendo el más abarcador, el lograr una innovación efectiva con enfoque en la creación de valor y una mayor agilidad en su gestión.

Por otra parte, se explicó el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en ETECSA, el cual alineado a las directivas de país y a la estrategia empresarial, mostró no solo los elementos que lo integran, sino que nos exige la transformación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en ETECSA.

Como gran fortaleza, la institucionalización lograda en el tema de la innovación que aún necesita de un trabajo permanente, ha permitido contar al día de hoy con un marco legal y metodológico a lo interno de la Empresa para el ordenamiento de la temática.

Alcanzar la transformación en la gestión de la innovación a partir de la comprensión del carácter transversal que la caracteriza, con la integración de todos los actores en un ambiente motivador y con el soporte de un Sistema Automatizado de Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación; constituye una de las principales metas a alcanzar en el período 2024 – 2025.

La generación de ideas como la entrada principal de la innovación, requiere que en cada unidad organizativa se preste gran atención a la Convocatoria de Proyectos de I+D+i y a las Líneas temáticas definidas, de manera que se incrementen los proyectos con impacto en la generación de nuevos y mejorados productos y servicios con utilidad para la Empresa y el mercado.

El panel sobre Proyectos de I+D+i mostró algunos de los resultados alcanzados que abarcan disímiles temáticas desde la agricultura de precisión; la virtualización y orquestación de servicios en la nube; plataformas de gestión de fraude y ciberseguridad; control de trazas de Internet y desarrollo de capa de servicio, con aporte a la toma de decisiones, la sustitución de importaciones y al ahorro de recursos.

En el segundo día el panel El Carácter Transversal de la Innovación, brindó una panorámica de los esfuerzos que realizan las áreas de la Empresa para fomentar la vinculación de cada una de ellas desde su rol funcional dentro del Proceso de Innovación, y el panel Cartera de soluciones con entidades colaboradoras en Proyectos de I+D+i, mostró las potencialidades de los aliados externos con los que contamos para combinar el saber hacer interno y externo mediante el desarrollo de proyectos de colaboración.

Para finalizar el programa del taller, se presentó Retos y oportunidades del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en ETECSA y a continuación la Convocatoria para el 2024 de los Proyectos de I+D+i.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Vicepresidente de Estrategia de Negocios y Tecnologías, Ing. Adolfo Martínez Segura, el cual resaltó la calidad de las intervenciones realizadas y la importancia de los temas tratados para la gestión empresarial y el desarrollo del país. A esto se sumó la intervención de la Presidente Ejecutivo Lic. Tania Velázquez Rodríguez con palabras finales que convocan a seguir impulsando la innovación.

Clausura y Convocatoria para el 2024 del Fórum Empresarial

Como parte del programa del Primer Taller de Innovación, el tercer día se efectuó la clausura del Fórum de Ciencia y Técnica Empresarial, donde se presentó el Informe al Plenario de la actividad del Fórum de Ciencia y Técnica de ETECSA en la etapa que culmina.

A continuación, se dio lectura al Informe del Jurado, donde los jefes de cada una de las Comisiones y Subcomisiones, dieron a conocer las ponencias que obtuvieron las categorías de Relevante, Destacado y Mención, y las de Mayor Impacto, así como una breve explicación de la importancia de los trabajos.

Se reconocieron a los especialistas designados en sus unidades organizativas que contribuyeron con su creatividad y entrega al desarrollo de este movimiento, al logro de los objetivos propuestos y a los resultados alcanzados por el Fórum de Ciencia y Técnica durante el 2023.

En el cierre del evento empresarial intervinieron el Vicepresidente de Estrategia de Negocios y Tecnologías, Ing. Adolfo Martínez Segura, el cual expresó la importancia de las soluciones expuestas, desde las más sencillas hasta las más complejas; y la Presidente Ejecutivo Lic. Tania Velázquez Rodríguez la cual expresó una vez más, palabras alentadoras y llenas de confianza en este movimiento que crece y se consolida en ETECSA.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Carlos Albuquerque Riverón, Asesor del Vice Intendente para la Ciencia y la Técnica de Playa el cual expresó, “ETECSA es una Empresa de referencia nacional en el Fórum, un movimiento muy bien organizado, con grandes talentos, con un alto nivel de profesionalidad, calidad y diversidad de temáticas que se presentan en cada edición”. “Constituyen un ejemplo para otras entidades del sector empresarial en todo el país”.

Felicitamos a ponentes y Comité Organizador, por el espacio creado para el intercambio de conocimientos logrado y queda abierta la convocatoria del año próximo por un evento más innovador.

¡Nos vemos en el Fórum por la Innovación del 2024!