Sobre el Portal del usuario Nauta

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Nuevo Portal Nauta

Si aún utilizas www.portal.nauta.cu para consultar y recargar tus cuentas nauta esta información es de tu interés.

Muy pronto el sitio www.portal.nauta.cu usado por nuestros clientes para consultar, transferir y recargar sus cuentas nauta dejará de brindar servicio y sólo podrá utilizarse el portal de usuario nauta www.nauta.cu , en el cual  podrán gestionar los servicios nauta y de telefonía fija a los que estés suscrito sin necesidad de acceder múltiples veces al Portal o de acudir a la Oficina Comercial.


¿Conoces las novedades que te brinda este portal?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Cuál es la dirección electrónica del nuevo Portal nauta?

R/ La url del nuevo Portal es https://www.nauta.cu

¿Cuáles son los cambios para el nuevo Portal de usuario?

R/ Ahora el Portal de usuario nauta evoluciona y se muestra con una nueva visualidad, enfocado al Cliente y no al servicio como se apreciaba hasta el momento, es decir: Ud. se registraba por https://www.portal.nauta.cu con el usuario de su cuenta de navegación internacional y con la propia contraseña de éste para navegar; ahora deberá registrarse desde https://www.nauta.cu con un nuevo usuario y contraseña que será la misma que utilice para realizar acciones desde “Servicio en Línea” https://www.etecsa.cu o https://www.tienda.etecsa.cu, si ya utiliza esta vía, deberá iniciar su sesión con el registro ya existente para este portal.

Además, incluye:

¿Se mantienen las funcionalidades que tenía el Portal de usuario anterior?

R/ Sí.  Se mantiene las funcionalidades, aunque en algunos casos cambiaron de lugar:

Pestaña Consultas:

Pestaña Operaciones:

REGISTRO

¿Por qué ahora debo registrarme en el nuevo Portal?

R/ El registro en el nuevo Portal consiste en crear la cuenta y contraseña con la cual Ud. podrá acceder al mismo (permite validar por única vez que somos quienes decimos ser). Es una de las maneras en que se verifica la identidad digital de una persona en el mundo digital. En nuestro caso se verifica que el número de teléfono móvil privado (personal) o el correo electrónico nauta que se especifica para recibir el código existe, y que se corresponde con el documento de identidad (en este caso el Carné de identidad) que se declara en el proceso de registro, este último debe ser auténtico (válido). Después del registro usted podrá auto gestionar todos sus servicios nauta con un único usuario y con este mismo, acceder al portal “Servicios en línea”.

¿Cuáles son los pasos para registrarme en el nuevo Portal?

R/ Usted deberá primeramente decidir con qué se va a registrar, puede ser con el móvil privado o con el correo nauta. Después debe teclear el carnet de identidad y el código captcha; leer detenidamente los Términos y condiciones del servicio y si está de acuerdo aceptarlos para continuar.

Al hacer clic en ACEPTAR automáticamente se genera y se envía un código de activación (TOKEN) al móvil o al correo nauta que eligió en el registro. Este código deberá introducirlo antes que se agote el tiempo que se muestra (5 minutos) y hacer clic en ACEPTAR. El código tiene 5 dígitos y deberá respetar las mayúsculas cuando lo escriba.

Después de esto, se abre la ventana con el usuario ya definido, que se corresponde con el móvil o el correo nauta elegido, deberá definir una contraseña y hacer clic en ACEPTAR. Si el proceso es exitoso se muestra el mensaje que el usuario se creó correctamente.

¿Qué es el código de activación (TOKEN) y para qué sirve?

R/ No es más que un elemento que actúa como una llave electrónica para acceder a algo, en nuestro caso será un código de 5 dígitos y se utilizará para autorizar a pasar al siguiente paso del registro. Recuerde: el código es válido por 5 minutos y a la hora de escribirlo deberá respetar las mayúsculas.

¿Si me registro con el correo nauta debo insertar el dominio @nauta.cu?

R/ No. Solo debe introducir el usuario que es la parte que va delante del dominio.

¿Puedo registrarme con una cuenta de correo que no sea nauta?

R/ No. El registro debe ser con una cuenta de correo nauta o con un móvil privado de ETECSA.

¿Puedo registrarme con el móvil o el correo nauta de algún familiar o amigo?

R/ No. El registro debe efectuarse con el número móvil privado o correo nauta del cual es usted el Titular.

 Cuando me registro ¿tengo que definir el usuario?

R/ No. El usuario es el móvil o el correo nauta que usted decidió utilizar en el registro.

¿Qué características debe tener la contraseña?

R/ Debe contener mínimo 8 caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, para mayor seguridad.

 ¿Es obligatorio aceptar los términos y condiciones del servicio en el proceso de registro?

R/ Sí, además es importante que los lea detenidamente antes de aceptarlos.

¿Puedo tener 2 registros, uno con el móvil y otro con el correo nauta?

R/ No. El registro se hace utilizando una de las dos vías, el móvil privado o el correo nauta.

Si soy Titular de 3 líneas móviles ¿Puedo tener 3 registros, uno por cada móvil?

R/ No. El registro se hace utilizando una (1) de las tres (3) líneas móviles que estén a su nombre. Al registrarse con una de ellas podrá visualizar los restantes servicios móviles que están a su nombre.

¿Qué pasa si no me llega el código de activación (TOKEN)?

R/ Deberá repetir el proceso de registro cerciorándose que está en una zona de cobertura móvil o con posibilidades de revisar el correo nauta. Recuerde: el código es válido por 5 minutos y a la hora de escribirlo deberá respetar las mayúsculas.

¿Qué debo hacer luego de registrarme?

R/ Una vez finalizado el proceso de registro puede autenticarse en el Portal introduciendo: número móvil o correo nauta con el que se registró, la contraseña y el captcha que se visualiza. Luego debe marcar en ACEPTAR y posteriormente podrá gestionar sus servicios nauta dentro del Portal y visualizar otros servicios de los cuales es titular.

Si ya me registré en el sitio web Servicios en línea utilizando el móvil privado o la cuenta de correo nauta ¿Debo registrarme también en el nuevo Portal?

R/ No. Si ya usted se registró en los Servicios en línea utilizando cualquiera de estas vías no tendrá que repetir el proceso de registro. Esto aplica también en el sentido contrario, es decir, que si se registra primero en el Portal no tiene que registrase en Servicios en línea, las credenciales serán las mismas para entrar en ambos sitios.

¿Puedo registrarme con un móvil corporativo en el nuevo Portal?

R/ No.

Si ya me registré en el sitio web Servicios en línea utilizando el móvil corporativo ¿Debo registrarme también en el nuevo Portal?

R/ Sí. Recuerde que en el nuevo Portal nauta no se permite el registro con un móvil corporativo, por tanto debe utilizar para registrarse, un móvil privado o un correo nauta.

INICIO DE SESIÓN

¿Cómo me autentico (entro) en el nuevo Portal?

R/ Para autenticarse (entrar) en el Portal debe introducir: el número móvil o correo nauta con el que se registró, la contraseña y el captcha que se visualiza. Luego debe marcar (hacer clic) en ACEPTAR. Realizado esto podrá gestionar sus servicios nauta dentro del Portal y visualizar otros de los cuales usted es Titular.

¿Por qué en el campo usuario se muestra (+53) y a la derecha el icono (símbolo) de un sobre?

R/ El icono se utiliza para cambiar entre una y otra manera de autenticarse, es decir entre el móvil y el correo nauta. Depende de lo que eligió para registrarse, aparece por defecto un móvil, con la posibilidad de seleccionar (hacer clic) en el icono del sobre que le habilita la opción para introducir el correo nauta de ser con lo que se creó su usuario.

¿Qué debo hacer si olvidé mi contraseña?

R/ En la página de inicio del Portal existe la funcionalidad ¿Olvidaste tu contraseña?, al hacer clic sobre ella se muestra una ventana para completar los datos que se le piden. Debe escribir el móvil o el correo nauta que utilizó en el registro y escribir el captcha. Al hacer clic en ACEPTAR automáticamente se genera y se envía un código de activación (TOKEN) al móvil o al correo nauta. Este código deberá introducirlo antes que se agote el tiempo que se muestra (5 minutos) y hacer clic en ACEPTAR.

El código tiene 5 dígitos y deberá respetar las mayúsculas.

Después de esto se abre la ventana para definir la contraseña nueva, confirmarla y hacer clic en ACEPTAR.

PORTAL DE USUARIO

Mi Perfil

¿Qué información se muestra después que entro al Portal?

R/ En el Portal se muestra Mi Perfil con la Información personal y de contacto y se visualizan todos los servicios nauta y los servicios de telefonía móvil y fija (básica) de los que es Titular.

¿Qué servicios puedo gestionar en el Portal?

R/ Se gestionan todos los servicios nauta que el cliente posee, sin necesidad de entrar a cada uno por separado. Además, se visualizan los servicios de telefonía móvil y fija (básica), de los cuales el cliente es titular.

¿Qué puedo hacer en Mi Perfil?

R/ En este menú puede editar las vías por las cuales se recibirán las notificaciones. Cuando usted se registra por primera vez se asume, por defecto, la vía de notificación por la que se registró. Por ejemplo: si usted eligió registrarse con el móvil privado se mostrará como única vía de notificación el SMS, es decir que le llegan las notificaciones al móvil. También puede cambiar la contraseña del usuario para entrar al Portal y editar (modificar) las vías por las cuales desea recibir las notificaciones.

¿Puedo modificar las vías de notificación?

R/ Sí. En Mi perfil puede editar las vías por las cuales se recibirán las notificaciones. Recuerde que puede configurar recibir las notificaciones por SMS y/o por correo electrónico. En caso del SMS puede ser a un móvil privado o corporativo y en caso del correo electrónico puede poner cualquier correo válido (@nauta.cu, @gmail.com, otros)

¿Para qué sirven las notificaciones?

R/ Las notificaciones aumentan la seguridad de sus servicios, le permitirán recibir un mensaje (SMS) o correo electrónico según defina, notificándole que usted realizó un cambio de contraseña, una recarga una transferencia o un pago de cuota nauta Hogar. Además, si tiene servicio nauta Hogar recibirá notificaciones de recordatorio antes de la fecha de bloqueo y la fecha de eliminación.

¿Qué otras operaciones puedo hacer en Mi Perfil?

R/ Estando en este menú puede ir a Operaciones y Crear cuenta nauta de navegación (@nauta.com.cu) y Crear cuenta de correo (@nauta.cu) si aún no la tienen creada. La cuenta de navegación se crea con saldo cero (0), debiendo recargarla antes de los 30 días de su creación, una persona puede tener hasta tres (3) cuentas de navegación internacional, ancladas a una (1) sola cuenta de correo.

¿Qué se muestra en el menú Mi Perfil _ Consulta?

R/ En esta opción se pueden consultar los Pagos electrónicos en el portal y las Operaciones realizadas en el portal.

Cuentas de navegación

¿Qué se muestra en el menú Cuentas de navegación?

R/ En este menú se muestran todas las cuentas nauta de navegación ya sea la internacional (@nauta.com.cu), la nacional (@nauta.co.cu) que están a su nombre (de las cuales es usted titular). También se muestra la cuenta que está asociada al servicio nauta Hogar.

Cuando accedo al menú Operaciones dentro de Cuentas de navegación veo la opción de Recargar cuenta en línea ¿Qué significa?

R/ Que a través de esta opción usted puede recargar su cuenta nauta con el fondo en una tarjeta bancaria, utilizando las pasarelas de pago, por ahora estará disponible Transfermóvil.

Si tengo varias cuentas nauta y quiero recargarlas ¿Qué debo hacer?

R/ Una vez dentro del Portal, en el menú lateral izquierdo elija Cuentas de navegación.  Al marcar sobre esta opción se despliegan las cuentas que usted posee. Seleccione la que desea recargar y acceda a Operaciones, donde podrá elegir la vía de recarga (en línea con pasarela de pago o con cupón). Luego podrá elegir otra cuenta y repetir la operación, sin salir del Portal, esta es una de las ventajas de usar el nuevo Portal.

Cuando accedo al menú Operaciones dentro de Cuentas de navegación veo la opción de Desconectar sesión de navegación ¿Qué significa?

R/ Con esta funcionalidad puede proceder a cerrar la sesión de navegación de la cuenta en caso que se haya quedado en uso o detecte que está siendo usada.

nauta Hogar

Cuando accedo al menú Operaciones dentro de nauta Hogar veo la opción de Pagar cuota en línea ¿Qué significa?

R/ Que a través de esta opción usted puede pagar la cuota mensual del servicio con el fondo en una tarjeta bancaria, utilizando las pasarelas de pago, por ahora estará disponible Transfer móvil.

Cuando accedo al menú Operaciones dentro de nauta Hogar veo la opción de Pagar deuda en línea ¿Qué significa?

R/ Que a través de esta opción usted puede pagar la deuda contraída con la empresa, por cuotas pendientes, con el fondo en una tarjeta bancaria, utilizando las pasarelas de pago, por ahora estará disponible Transfer móvil.

Telefonía Fija

¿Qué se muestra en el menú Telefonía fija?

R/ En este menú se muestran todos los servicios fijos que están a su nombre (de las cuales es usted titular) y de éstos los servicios suplementarios contratados.

¿Puedo hacer pagos de mi factura telefónica?

R/ No. Por ahora sólo será informativo. Recuerde que, para realizar pagos cuenta con la opción del portal Servicio en Línea, al cual accede con el propio usuario y contraseña.

Servicios Móviles

¿Qué se muestra en el menú Servicios móviles?

R/ En este menú se muestran todos los servicios móviles activos que están a su nombre (de los cuales es usted titular) con información de los mismos, entre ellas: Estado, fecha de suspensión y baja, saldo en la cuenta principal y recursos asociados a planes, bolsas, paquetes o bonos; además si posé acceso a Internet, Lte, Tarifa por consumo, si posee Adelanta Saldo.

¿Puedo hacer compras de paquetes o recargas para mi servicio móvil?

R/ No. Por ahora sólo será informativo. Recuerde que, para realizar pagos cuenta con la opción del portal Servicio en Línea, al cual accede con el propio usuario y contraseña.

PASARELAS DE PAGO

¿Qué pasarelas de pago están disponibles para pagar y/o recargar desde el Portal de usuario?

R/ Transfermóvil.