banner Nuestra Región

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    La Agroindustrial Ceballos, está compuesta por 14 Unidades Empresariales de Base (UEB) divididas en la siguiente estructura.

    Productivas:

    • Unidad Empresarial de Base de Producción, Acopio y Beneficio de Carbón Vegetal +

      PRODUCCIÓN ACOPIO Y BENEFICIO DE CARBÓN VEGETAL

      Se ubica al oeste de la ciudad de Ciego de Ávila. Su dirección administrativa se microlocaliza en la intersección de la circunvalante sur y carretera a Sanguily, en el barrio Canaleta. Tiene como misiones: Acopiar y beneficiar el carbón vegetal, que se gestiona en las diferentes brigadas que integran la UEB; responder por la calidad de las producciones, garantizando el nivel de competitividad y presencia en el escenario económico y garantizar el proceso de envase, estiba y contenerización del carbón vegetal, listo para la exportación, realizando la contratación necesaria con los productores.

      Su plantilla de cargos u ocupaciones es de

      Ver artículo completo
    • Unidad Empresarial de Base Frutales Baraguá +

      FRUTALES BARAGUA

      Se ubica al sureste de la provincia y al sur del poblado de Gaspar, en el municipio de Baraguá. Su dirección administrativa se microlocaliza en áreas del poblado de “La Palma”. Tiene como misiones: Producir frutales para ser destinados a su comercialización. La UEB se conoce como “Mangos de Baraguá” porque, precisamente en el cultivo del mango descansa su potencial productivo, disponiendo de un área reservada para la producción ecológica.

      Su plantilla de cargos u ocupaciones es de 68 plazas, agrupadas en una dirección administrativa y seis fincas de producción de mango.

      Ver artículo completo
    • Unidad Empresarial de Base Frutales Ceballos +

      FRUTALES CEBALLOS

      Se ubica en Carretera a Ceballos, km 12 ½, Ciego de Ávila. Tiene como misiones: Producir cítricos, frutales y otros productos agrícolas; así como, posturas, para ser destinados a su comercialización. Es la UEB de mayor potencial y participación en el programa de desarrollo del cítrico en la Empresa y controla áreas productivas en tres municipios: Morón (Los Quemados), Ciro Redondo (Tiempos Nuevos) y Ciego de Ávila (Ceballos).

      Su plantilla de cargos u ocupaciones es de 528 plazas, agrupadas en una dirección administrativa, dos brigadas (Ceballos y posturas), seis fincas (30-C, Ceballos 3, Buena Suerte, 19-C, Tiempos Nuevos y Los Quemados).

      Ver artículo completo
    • Unidad Empresarial de Base Frutales Ciego de Ávila +

      FRUTALES CIEGO DE ÁVILA

      Se ubica al sur de la ciudad de Ciego de Ávila, en la Carretera a Venezuela. Su dirección administrativa se microlocaliza en áreas del antiguo Plan Piña, aledaño a la carretera que conduce al municipio de Venezuela. Tiene como misiones: Producir frutales, cítricos y otros productos agrícolas, para ser destinados a su comercialización. Es la UEB de mayor potencial y participación en el programa de desarrollo de los frutales (mango y guayaba).

      Su plantilla de cargos u ocupaciones es de 482 plazas, agrupadas en una dirección administrativa, dos brigadas (Ciego y plantas medicinales), nueve fincas (Cayena, Nadales, San Francisco, Palmarito

      Ver artículo completo
    • Unidad Empresarial de Base Granja Urbana Ciro Redondo +

      GRANJA URBANA CIRO REDONDO

      Se ubica en el municipio de Ciro Redondo, al centro de la provincia. Se microlocaliza en áreas cercanas a la Empresa Azucarera “Ciro Redondo”, en el poblado cabecera municipal. Tiene como misiones: Atender a las bases productivas del sector cooperativo y campesino y ofertarles, a través de la Tienda del Agricultor, los insumos productivos necesarios y disponibles; controlar la tenencia y uso de la tierra; velar por el cumplimiento del Encargo Estatal, relacionado con la producción de maíz, frijoles y leche; prestar servicios veterinarios; asegurar el abastecimiento de viandas y vegetales, a los centros priorizados de los organismos Salud y

      Ver artículo completo
    • Unidad Empresarial de Base Granja Urbana Morón +

      GRANJA URBANA DE MORÓN

      Se ubica en el municipio de Morón, al norte de la provincia. Se microlocaliza en áreas aledañas al poblado cabecera, en la zona conocida como “Los Quemados”. Tiene como misiones: Atender a las bases productivas del sector cooperativo y campesino y ofertarles, a través de la Tienda del Agricultor, los insumos productivos necesarios y disponibles; controlar la tenencia y uso de la tierra; velar por el cumplimiento del Encargo Estatal, relacionado con la producción de maíz, frijoles y leche; prestar servicios veterinarios; asegurar el abastecimiento de viandas y vegetales, a los centros priorizados de los organismos Salud y Educación; así

      Ver artículo completo
    • Unidad Empresarial de Base Industrial Ceballos +

      INDUSTRIAL CEBALLOS

      Se ubica en la Carretera a Ceballos km 12 ½. Tiene como misiones: Producir jugos concentrados naturales y simples de cítricos y piña, néctar, aceites esenciales de cítricos, jaleas, cremas, puré y mermeladas de frutas tropicales, pasta de tomate y papas prefritas; comercializar insumos para la producción industrial, desechos de productos industrializados, productos agropecuarios e industrializados; brindar servicios de procesamiento industrial y de asistencia técnica a las minindustrias y prestar otros servicios tales como: almacenamiento, alquiler de locales, frigoríficos, comedor, cafetería, lavandería, transporte de personal y pesaje en báscula.

      Su plantilla de cargos u ocupaciones es de 505 plazas, agrupadas en

      Ver artículo completo
    • Unidad Empresarial de Base Producción de Piña +

      PRODUCCIÓN DE PIÑA

      Se ubica al sur de la ciudad de Ciego de Ávila, en la Carretera a Venezuela. Su dirección administrativa se microlocaliza en áreas del antiguo Plan Piña, aledaño a la carretera que conduce al municipio de Venezuela. Sus áreas productivas fundamentales, se agrupan en la zona de “Raúl Martínez”. Tiene como misiones: Producir y beneficiar piña con destino a la exportación y las ventas en frontera; elaborar conservas de frutas; prestar servicios de maquinarias y vender insumos necesarios a las bases productivas con las que tiene producciones contratadas; prestar servicios de taller automotor a algunas unidades que no poseen estas

      Ver artículo completo
    • Unidad Empresarial de Base Producción de Vegetales +

      PRODUCCIÓN DE VEGETALES

      Se ubica en el km 13 de la carretera a Ceballos. Tiene como misiones: Mediante la aplicación y desarrollo de tecnologías de cultivos protegidos, semiprotegidos y al aire libre, producir vegetales y beneficiarlos para su comercialización en el mercado interno en pesos cubanos convertibles, pesos cubanos y para la exportación; responder por la calidad de las producciones y servicios, garantizando el nivel de competitividad y presencia en el mercado; así como, elaborar conservas de vegetales y frutas, entre otras que resulten procedentes a su diseño. Entre sus producciones de vegetales frescos destacan las variedades de pimiento, tomate, pepino, col, zanahoria,

      Ver artículo completo
    • 1

    Comercializadoras:

    • Unidad Empresarial de Base Acopio, Beneficio y Mercados de Ventas +

      ACOPIO BENEFICIO Y MERCADOS DE VENTAS

      Se ubica en el poblado de Ceballos. Tiene como principal misión dirigir y controlar la comercialización de diferentes producciones y la actividad de mercadotecnia, entre otras  que resulten procedentes a sus diseños,  conforme lo establecido en el objeto social autorizado por la empresa.

      Se encarga del beneficio y comercialización de frutas cítricas, no cítricas, conservas y productos congelados.

      Agrupa once mercados o puntos de venta (Frutimorón, hospital Morón, Frutávila, hospital Ciego, reparto Ortiz, Fruti Ceballos, Fruti Florida, La excelencia, La estrella (Camagüey), Santiago de Cuba y mercado EJT.

      Cuenta con 179 trabajadores, de los cuales 25 son de nivel superior,

      Ver artículo completo
    • Unidad Empresarial de Base de Comercialización de Productos al Turismo +

      COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AL TURISMO

      Se ubica en el km 9 ½ de la carretera a Ceballos. Su dirección administrativa se microlocaliza en el área que ocupan las oficinas de la Dirección General de la Empresa Agroindustrial Ceballos, en la zona de Guillet. Tiene como misiones: Garantizar la comercialización mayorista de las producciones de la Empresa, en los diferentes polos turísticos del país; así como, la venta minorista a la población, en moneda nacional, través de la red de mercados y puntos de ventas (frutis) con que cuenta la Empresa; además, organiza, dirige y controla la actividad de mercadotecnia.

      Su plantilla de cargos u ocupaciones es

      Ver artículo completo
    • 1

    De aseguramiento:

    • Unidad Empresarial de Base de Aseguramiento y Comercialización de Insumos +

      ASEGURAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE INSUMOS

      Se ubica en el km 12 ½ de la carretera a Ceballos. Tiene como misiones: Garantizar el almacenaje y la comercialización de todos los insumos y servicios que demandan las unidades productoras; la prestación de servicios de construcción de locales y mantenimiento de sistemas de riego; la reparación, mantenimiento y enrollado de motores eléctricos; la comercialización, de forma minorista, de artículos industriales y alimenticios a trabajadores mediante la venta en tiendas de estímulos; así como, la preparación, ejecución y control de las inversiones y mantenimientos constructivos de la Empresa.

      Ver artículo completo
    • Unidad Empresarial de Base de Gestión Integral +

      GESTIÓN INTEGRAL

      Se ubica en el km 9 ½ de la carretera a Ceballos. Su dirección administrativa se microlocaliza en el área que ocupan las oficinas de la Dirección General de la Empresa Agroindustrial Ceballos, en la zona de Guillet. Tiene como misiones: Controlar la vitalidad y aplicación consecuente del Reglamento de Seguridad y Protección, perfeccionar el sistema de monitoreo CCTV en objetivos priorizados como la UEB Industrial Ceballos; modernizar paulatinamente los servicios de comunicaciones; mantener la plena disposición combativa, así como, actualización de los planes de Defensa Civil y garantizar la organización y funcionamiento del Puesto de Dirección.

       

      Ver artículo completo
    • Unidad Empresarial de Base Integral de Servicios Técnicos +

      INTEGRAL DE SERVICIOS TÉCNICOS

      Se ubica en el km 13 de la carretera a Ceballos. Tiene como misiones: La organización y regulación del transporte; las transportaciones de las producciones agrícolas, carbón vegetal, mercancías comercializables y otros recursos; el mantenimiento y la reparación de los vehículos ligeros de la Empresa y la prestación de servicios de taller automotor, a algunas unidades que no poseen estas instalaciones. En áreas de esta UEB se ubica la base de transporte reorganizada de la Empresa.

      Ver artículo completo
    • 1

    Diagrama de la Estructura Organizacional

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Ceballos, fue siempre la zona citrícola por excelencia de nuestro país. A finales de febrero de 1899 un batallón de Infantería de los Estados Unidos de Norteamérica ocupó la Trocha de Júcaro a Morón, un oficial americano, previendo las posibilidades de la región explotó los terrenos comprendidos entre los fortines 35 y 44. El oficial George H. Guillet, oriundo de Nueva York, se alió con inversionistas norteamericanos y españoles y creó en 1900 la compañía The Development Company of Cuba, surgiendo posteriormente la colonia de Ceballos.

    Las primeras plantaciones de cítricos se establecieron en esta región en enero y febrero de 1903. Se plantaron en total diez mil árboles en las zonas de casa de Piedra, Tres Ceibas y el Noventa. Ya en 1906 existían en la zona 200 mil árboles de toronja, naranja y limón pertenecientes a propietarios norteamericanos.

    A pesar de la crisis ocasionada por la denominada Danza de los Millones, a finales de 1923, el territorio de Ceballos era el mayor productor de naranjas de Cuba. La producción anual estaba aproximadamente alrededor de cinco mil toneladas principalmente de naranja de la variedad “Valencia”.

    En Cuba, la exportación dependía de las fluctuaciones de los mercados extranjeros por lo que inicialmente se exportaron grandes cantidades de toronjas a Estados Unidos y en ocasiones naranjas a Inglaterra.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Empresa Agroindustrial Ceballos. Programa de diversificación

    Con trabajo, inteligencia y visión de futuro, surgió la alternativa de diversificar las producciones, por lo que se fomentaron diversos cultivos tales como: guayaba, mango, piña así como una amplia gama de vegetales y plantas aromáticas.

    En la actualidad la Agroindustrial Ceballos cuenta con un área existente de 1 233 hectáreas de guayaba de la variedad Enana Roja 18-40, alcanzado una producción anual superior a las 10 000 toneladas, lo que ha permitido que este cultivo sea el motor impulsor del sistema de minindustrias, puesto que escalonadamente utilizan el fruto en la elaboración de barras, mermeladas y cascos de guayaba, lo cual incrementa su valor agregado.

    El área de cultivo destinado al mango supera las 3600 hectáreas, cuyas primeras cosechas comenzaron en el año 2016 con la producción record de 5000 toneladas, las cuales fueron destinadas al procesamiento industrial para la obtención, fundamentalmente, de puré y puré concentrado de mango aséptico.

    En el año 2009 se introduce el híbrido de piña MD2 y se implementa su tecnología.