banner Nuestra Región

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Casa de Los Hermanos Gomez Cardoso

    La casa se encuentra situada en Independencia con los #s 16,18, 20, 22, 24 % Marcial Gómez y Abraham Delgado. La casa que aún existe hoy no puede ser considerado como la casa natal de Marcial de Jesús Gómez Cardoso (nacido en 1840) pues la original fue incendiado por las autoridades españolas luego de la incorporación de los hermanos Marcial de Jesús, Felipe y José Gómez Cardoso a las huestes mambisas que comandaba el general Chicho Valdés.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Los buchillonesEl Sitio Los Buchillones está ubicado en los yacimientos arqueológicos entre los poblados de Punta Alegre y Máximo Gómez, costa norte del municipio de Chambas, provincia de Ciego de Ávila. Sus dimensiones son de aproximadamente 1 500 m de longitud y  100 m promedio de ancho, catalogada como la mayor área arqueológica de Cuba, en la que se han detectado, hasta ahora, dos muy grandes aldeas.

    Se puede acceder a el por carretera hasta los poblados de Punta Alegre y Máximo Gómez. Desde esa carretera se accede fácilmente al área, utilizando caminos de menos de 500 m de extensión.

    Las excavaciones realizadas en el año  son consideradas un hecho único en la arqueología antillana, pues constituye un hallazgo de gran relevancia internacional y nacional ya que por vez primera se encuentran múltiples evidencias de construcciones aborígenes en madera.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Conjunto monumental Lázaro LópezConjunto monumentario Lázaro López, donde se constituyó definitivamente el Ejército Invasor en 1895.

    El fuerte español de Lázaro López fue construido a principios de La Guerra Grande; formaba parte del tercer escalón defensivo de La Trocha, por la importancia de este el general Ángel del Castillo ideó un plan para atacar dicho fuerte, por lo que centró su atención en la interrupción e interferencia de las comunicaciones y en el traslado de pertrechos y vituallas.

    Este recibe información de que en dicho fuerte existía un arsenal de armas y municiones y decide atacar. Pero la guarnición del fuerte ya se encontraba alertada de la proximidad e inminencia de la acción. En esos difíciles momentos en que el general Ángel Castillo, presto a saltar sobre los fosos, arengó a sus hombres a que lo siguieran en el asalto, al gritar estas palabras: "¡Vengan a ver como pelea un general cubano!" y acabando de pronunciar esta frase, cayó abatido, perdiendo la vida.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Teatro Principal

    El Teatro Principal se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, en la calle Joaquín de Agüero s/n entre Honorato Castillo y Marcial Gómez. Su construcción comenzó en el año 1924 y quedó inaugurado el 2 de marzo de 1927.

    Esta magna obra conserva de su fachada el pretil en balaustrada y doble cornisa de gola recta apoyada sobre modillones, el friso es liso y el arquitrabe esta decorado con guirnaldas. Jerarquizando la entrada se aprecia un arco deprimido, apoyado sobre pares de columnas monumentales de capitel de orden compuesto, fuste estriado y pedestales rectangulares.  

    Los vanos de carpintería en la tercera planta tienen forma de arcos de medio punto, con molduras marcadas a su alrededor. Cada puerta-ventana accede a un pequeño balcón que se apoyan sobre ménsulas decoradas.

    La puerta de acceso principal presenta un exquisito trabajo de marqueteado en madera, rebuscados trabajos de ebanistería de marcada influencia ecléctica.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    estacion ferrocarril moron foto antigua

    La Terminal de Ferrocarril de Morón se encuentra en el extremo sur  de la ciudad, frente a la calle Van Honre, entre la Avenida de Tarafa y Narciso López. La época de construcción, data de principios del siglo XX. Por sus características es la segunda del país en tamaño e importancia, comparada solamente con la Central de La Habana.

    Se construye en Morón por estar enclavada en el centro del Sistema Ferroviario del Norte de Cuba. Cuenta con un largo de 31.10m, un ancho de 45.90m y un área total techada de más de 1400 metros.