Logo Logo Logo
banner nuestra region.jpg

Avanza la Medicina natural y tradicional en Ciego de Ávila

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)


Aun cuando sus potencialidades pueden desestimarse, los protocolos de tratamiento de las diferentes enfermedades la incluyen como una solución médica efectiva, que hoy está presente, en mayor o menor medida, en las consultas habilitadas en los 19 policlínicos del territorio.
Entre fitofármacos (derivados de las plantas) y apifármacos (derivados de la miel) suman 139 los productos a mano. De ellos, cerca de 80 se han mantenido en el Cuadro Básico de Medicamentos y 56 son asumidos de acuerdo con las posibilidades de la provincia en los 10 laboratorios existentes.
María Elena Ligondes, especialista de Calidad en el Centro de Producción Local emplazado en el municipio cabecera, explicó que la masa vegetal, correspondiente a 27 tipos diferentes de plantas, se ha mantenido estable, y el propósito es lograr 55 renglones, con un aproximado de 970 935 unidades para este año.
Otras cuestiones apunta Mitzaivis Castro Márquez, jefa del Programa de MNT, al señalar la carencia de frascos, la poca presencia en la red de farmacias de los talcos y las faltas de componentes importantes como el aceite esencial de menta, el alcanfor, el bicarbonato de sodio y el mentol, debido a dificultades presentadas en el país para la importación.
Una de las estrategias que ya rinde frutos es el vínculo con los Comités de Defensa de la Revolución y la Empresa de Materias Primas para la recolección de frascos, así como la administración estricta de los insumos para, al menos, elaborar con regularidad pequeños surtidos de productos muy demandados, como el Muralla para las fricciones.
Por otra parte, se ha reforzado la entrega a la provincia de agujas para la acupuntura, rodillos, material para electroestímulos y equipos para procedimientos asociados a la ozonoterapia y láser terapia, de amplio uso en las ramas de la Cirugía, la Ortopedia y la Pediatría.
Solo por citar algunas prescripciones médicas exactas, asociadas al amplio espectro de acción de la medicina natural y tradicional, basta aludir a los efectos diuréticos del té de riñón, que pueden sustituir la función de fármacos como la Clortalidona e Hidroclorotiazida; dosis terapéuticas de pasiflora y tilo, que igualan sus efectos al Diazepán o el Nitrazepán, y la acción efectiva contra numerosos padecimientos de las cremas antiflamatorias, cicatrizantes y antibacteriales, como el aloe y la calédula.
Hasta la fecha, las faltas en la farmacias reportan 55 fármacos ausentes de los estantes y los pronósticos en este sector no escapan a limitaciones y carencias similares a las de meses anteriores, por lo que asumir los valores de la Medicina Natural y Tradicional es ya una necesidad.

Pin It

Visita Ciego de Ávila

Sitios provinciales

Nuestros medios

Contador de Visitas

Visitantes hoy: 49

En la semana: 138

En el mes: 777

Total: 15907

f t g
Copyright 2018 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.
Copyright 2019 - Desoft