Logo Logo Logo
banner nuestra region.jpg

Un repaso a los fondos exportables de Ciego de Ávila

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)


Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), los montos de lo ingresado por este concepto, además de insuficientes, se concretan en cifras que distan, incluso, de cualquier influencia dictada por la naturaleza.
Lo vendido por la provincia hacia el exterior, alcanzó en 2014 los 190,7 millones en moneda libremente convertible, mientras en 2017 —después de más de tres años de intensa sequía y el azote en septiembre del devastador huracán Irma— ascendió hasta superar los 332 millones; para, a seguidas, decrecer en 2018, cuando quedó en 185 millones.

Ingresos totales del último quinquenio
- 2014 190 millones 743 514
- 2015 210 millones 469 100
- 2016 200 millones 229 095
- 2017 332 millones 161 400
- 2018 185 millones 093 700
Resultan interioridades que, por lógica, van más allá de los volúmenes productivos. Dependen, también, de las aptitudes del mercado, de la calidad de lo ofertado y de la tendencia de los precios en cada momento; ello podría explicar, digamos, el porqué la zafra de 2017, con 9 000 toneladas menos dispuestas para exportar que las de 2016, logró ingresos superiores a los de esta.
Pese al declive en la producción azucarera, esta sigue acaparando, por mucho, la supremacía en cuanto al aporte de divisas al territorio (sin contar al Turismo, que capta en frontera y se contabiliza por otra parte). Así, la zafra de 2014 representó el 82,6 por ciento del total ingresado por la provincia (sin haber realizado la recuperación del central Primero de Enero); en 2015, el 80 por ciento; en 2016 (99), 2017 (85) y 2018 (81,1).
De lo estrecho del horizonte exportador de Ciego de Ávila habla el hecho de que, aunque muy distante de la contribución de la Empresa Azucarera, las únicas entidades que en este tiempo aportan millones son la Agricultura y Comunales (Comcávila), agrandadas estas luego de sus exitosas incursiones en la producción de carbón de marabú. La Pesca (Epivila) lleva dos años sin llegar a captar el millón en divisas, con su reglón fundamental, el camarón de mar.
El empeño de los trabajadores del campo por generar productos para vender en el exterior, se traduce en cifras de cierto peso, pero sin alcanzar todavía el pretendido despegue, digamos que en 2014 estas alcanzaron los 31 millones 998 900 (moneda libremente convertible), el 16,7 por ciento del total de la provincia; y en 2018 (año poshuracán) quedaron en 31 millones 320 900, el 16,9 por ciento de lo captado por el territorio.
De acuerdo con las estadísticas de la ONEI, durante el año que cerró, los renglones agrícolas con los mejores rendimientos económicos fueron, por ese orden, el tabaco, el carbón vegetal y la piña fresca, aunque esta última, además de seriamente dañada por el ciclón, debe enfrentar el problema de tener que exportar a través del aeropuerto de La Habana, cuando le fuera más rentable hacerlo por el de Cayo Coco.
Se aprecia que en el último quinquenio el territorio no consiguió despegar en el número de renglones con destino a la comercialización en el exterior, cota que sigue rondando poco más de 20. Aunque se incorporan algunos, otros han desaparecido —al menos, no aparecen en los registros de la ONEI—, ya sean artículos de artesanía, las cosechas de pepino y sábila, el aporte de la Pesca en aletas de tiburón o pescado entero congelado, algún tipo de bebidas alcohólicas y los servicios de los profesores de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, que con anterioridad iban a brindar sus conocimientos en otros países o a diplomantes venidos hasta su sede.
Tópico que constituye una constante en el ciclo de visitas de trabajo que, con rigurosidad, sigue el Consejo de Ministros a los diferentes territorios del país. En Ciego de Ávila, el presidente Miguel Díaz –Canel Bermúdez, y todo el equipo, también insistieron en el imperativo de elevar el sentimiento exportador, sobre todo, en el área agropecuaria.
Y en tal empeño los avileños no van detrás, incluso, en el orden de la creación de las estructuras propias para acceder a mercados, en el cual destaca el primer polo exportador integrado alrededor de la Empresa Agroindustrial Ceballos (con sus jugos, conservas y miniindustrias), el cual forman varias entidades agrícolas del territorio, incluidas algunas de renombre como las de cultivos varios La Cuba, Arnaldo Ramírez y Cubasoy.
El mismo, conforme revela una reciente información, ha comenzado bien el 2019, con ingresos en el primer trimestre que alcanzan los 630 200 dólares por concepto de ventas al exterior y 248 400 pesos convertibles por sustitución de importaciones.
Al tiempo que constituye, también, tarea de primer orden de las unidades productoras ofrecer una respuesta efectiva en materia de abastecimientos agropecuarios para la mesa de la población, cuando conocido es que el propósito estatal (adoptado a partir de estudios nutricionales) de ofertar de 30 a 32 libras mensuales de viandas, hortalizas, granos y frutas per cápita, en algunos lugares, rebasa solo la mitad, y en otros, apenas, la tercera parte.
Con todo, el horizonte exportador podría hallarse más allá, ¿sería muy costoso incursionar en renglones como el camarón de aguas interiores, el incremento de la crianza de la tenca, la obtención del pepino de mar, o la elaboración de pulpa de aguacate? Para ensanchar las ventas en divisas, y en moneda nacional, se impone, además de producir, concebir nuevas líneas.

Pin It

martranquila
martranquila
martranquila
martranquila
martranquila

Visita Ciego de Ávila

Sitios provinciales

Nuestros medios

Contador de Visitas

Visitantes hoy: 0

En la semana: 189

En el mes: 1072

Total: 18940

f t g
Copyright 2018 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.
Copyright 2019 - Desoft