Logo Logo Logo
banner nuestra region.jpg

Dispuesta Ciego de Ávila a enfrentar limitaciones energéticas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Máximo responsable de la tensa situación que hoy enfrenta nuestro país en disponibilidad de combustible, sobre todo diésel, el inquilino de la Casa Blanca debe sentirse orondo del modo en que continúa recrudeciendo la vieja y mundialmente condenada política de bloqueo contra Cuba, cerrando el cerco, sancionando y presionando a todo el que intente ayudarnos o mantener nexos normales de comercio con la Mayor de las Antillas.

Más allá de cuántas insuficiencias podamos merecidamente imputarnos, la situación que de forma coyuntural atraviesa hoy Cuba en el terreno energético es resultado directo de ese odio alojado en las vísceras del gobierno imperial.

Lo que parece olvidar Trump es que días más difíciles (muy distantes, nadie lo dude, de los que enfrentaremos en estos momentos) fueron superados por el país en la década de 1990.

Desconoce que, en mayor o menor grado, la nación ha creado bases y experiencias “para chocar contra lo que sobrevenga”. Que no sea del modo más óptimo, nadie lo discute. Lo que no creo es que haya espacio para el desaliento, la desesperanza, el inmovilismo.

Contra toda manifestación así llamaron a obrar Carlos Luis Garrido Pérez, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila y Raúl Pérez Carmenate, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en razonamiento con representantes de los principales organismos del territorio, para promover alternativas de acción, ya, sin perder ni un minuto, con mesura, seguridad y sin crear alarmas o sobresaltos innecesarios.

Por ello la primera decisión es proteger, con lo que se tiene a mano y con el recurso de la inteligencia, prioridades como la producción y distribución de alimentos o facilidades para el acceso de la población a ellos; vitalidad de estructuras agroproductivas, centros de elaboración, minindustrias…; garantía para alternativas de cocción cuándo y dónde sea necesario; aseguramiento del abasto de agua, servicios necrológicos y otros tan determinantes como los de salud.

Por depender no solamente del crudo nacional, la generación de energía puede tener afectaciones que nunca alcanzarían los niveles del llamado Período Especial, pero que, además, pueden ser atenuadas si empresas y organismos hacen una buena planificación sobre la base de los horarios pico y si, desde luego, cada ciudadano y en cada hogar, cooperan.

Tal vez ignoren los estrategas del Imperio que, en un contexto así, avileños y cubanos podemos hacer lo que, por dejadez, no hemos hecho siempre: integrar más a sectores y organismos; poner ojo y dedo estatal e institucional para que ningún carro retorne vacío pudiendo trasladar productos; e impedir que autos ligeros o medios con que cuentan determinadas empresas circulen vacíos o con capacidades, pudiendo y debiendo recoger pasajeros que aguardan en paradas, por afectaciones que ya registra la transportación urbana, hacia municipios o fuera de la provincia.

Y habrá que cerrar filas también para neutralizar la actuación de ciudadanos que suelen aprovechar momentos así para acaparar productos y lucrar a costa de la necesidad de los demás.

Lo que resta de septiembre, en fin, puede tornarse tenso y duro en términos de energía, faltar (aún más) el combustible, estar obligados a hacer reajustes, enfrentar algún que otro apagón. Pero lo que no puede apagarse es la certeza de que el país va a superar este circunstancial momento, para tranquilidad de los cubanos… y también para disgusto de quienes nos quieren asfixiar.

Pin It

Escribir un comentario



martranquila
martranquila
martranquila
martranquila
martranquila

Visita Ciego de Ávila

Encuesta

¿Cómo evalua el Portal del ciudadano?

Sitios provinciales

Nuestros medios

Contador de Visitas

Visitantes hoy: 16

En la semana: 16

En el mes: 4058

Total: 53827

Seleccionar Idioma

f t
Copyright 2018 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.
Copyright 2019 - Desoft