Logo Logo Logo
banner nuestra region.jpg

Ciego de Ávila se mantendrá vital

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Dichas disposiciones engloban a las esferas de mayor repercusión en la población como la salud, educación, transporte y energía eléctrica y regirán el accionar de la provincia durante los días que restan para concluir el noveno mes del año.

Uno de los que más genera preocupación en los avileños es la transportación, por ello, Ania Rosa Francisco Malde, Directora Provincial, explicó que los principales problemas se concentran en los ómnibus debido a las afectaciones con el combustible diesel, no obstante, se priorizan todos los servicios vitales como la campaña antivectorial y los que presta el banco de sangre.

También se garantizan los turnos médicos en el Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila y el Roberto Rodríguez, en Morón, así como la transportación de los pacientes de oncología, quienes serán asistidos de lunes a viernes y los que requieren de hemodiálisis mantendrán su traslado a través de taxis.

En este sentido, las mayores dificultades se agrupan en el transporte público, por lo que se concentra la atención sobre las paradas y puntos de embarque donde se han situado inspectores para garantizar que cada conductor recoja personal, según declaró Francisco Malde.

Para la actual situación, el servicio de trenes también sufrirá modificaciones como, por ejemplo, el Morón-Ciego de Ávila que saldrá de lunes a viernes, solo en su primer y último horario, el Ciego de Ávila-Júcaro y el Ciego de Ávila-Orlando González lo harán de lunes a viernes, mientras que los nacionales reducirán sus viajes de ida y regreso.

Para estos últimos y los ómnibus nacionales, la titular del transporte explicó que los clientes con reservaciones que deseen cancelarlas, hasta el 30 de septiembre, se les reintegrarán sus pasajes sin inconveniente alguno.

Sobre la confección y distribución de los lácteos, Yulema Yero Pérez de Corcho, Directora Adjunta de la Empresa de Productos Lácteos, explicó durante una revista informativa especial que, el viernes 13 se logró la entrega directa de leche a las bodegas con el acopio de municipios como Florencia y Chambas, para entregar un litro de leche a los niños de uno a seis años y medio litro a las embarazadas, dietas médicas y niños de siete a 13 años.

En los municipios de Bolivia, Venezuela, Ciro Redondo y algunos poblados de Ciego de Ávila como Ceballos y Santo Tomás se distribuyó la leche en polvo, para lograr una cobertura de diez días.

Sobre la Empresa de Productos Lácteos de Morón, Yero Pérez de Corcho comentó que no trabajará, a excepción de la fábrica de helados, pues gran parte del combinado labora con combustible diesel. Mejor situación vivirá el del municipio cabecera donde no existe problema alguno con la elaboración de sus habituales producciones.

La Directora Adjunta enfatizó que se acopiará el sobrante de leche que generen los municipios para elaborarla en el combinado de la ciudad capital que trabaja con fiul oil; otra posibilidad sería la fabricación de queso luego de que todos los consumidores posean el líquido.

Entre los mayores cuestionamientos de los avileños está cómo se estructurará el proceso educativo durante la circunstancia actual, por ello, Bárbara Rodríguez Milián, Directora Provincial de Educación, dijo que los círculos infantiles abrirán de Lunes a Viernes y recibirán a los infantes de siete a nueve de la mañana para concluir a las tres de la tarde, luego de ese horario se atenderá a los niños con el mínimo gasto de energía.

Para la enseñanza primaria se orienta no cerrar las escuelas seminternas y concluir las clases en ellas a las tres de la tarde y continuar hasta las 4:20 pm con actividades complementarias fuera de las aulas.

El nivel educativo de secundaria básica culminará la docencia a la una de la tarde y eliminará por estos días la merienda escolar. Los estudiantes que viven lejos de la ciudad serán atendidos por profesores de sus comunidades.

En los preuniversitarios se deja abierto el horario de entrada y se exige atención dirigida por parte de los profesores a aquellos alumnos con contenidos perdidos por haber llegado tarde. En el caso de la enseñanza técnico-profesional, no se utilizarán los talleres para reducir al mínimo el consumo eléctrico.

Por su parte, Ileana Valdivia Almanza, Directora en funciones de la Empresa Cuba Petróleo (CUPET), aclaró que la actual coyuntura del gas licuado debe comenzar a resolverse a partir del lunes 16 de septiembre, cuando inicie el almacenaje de los cilindros en los puntos de venta y así posibilitar que el 23 de este mes se restablezca la comercialización de gas como venía realizándose hasta el momento.

Ante tales disposiciones Carlos Luis Garrido, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila, llamó a que todas las decisiones que se tomen desde lo local sean pensando en el país antes que en los intereses individuales.

Garrido habló sobre el peso en la producción agrícola de la provincia y la posibilidad real de sembrar más de 21 000 hectáreas de alimentos para abastecer a otros territorios, para ello, pueden extenderse los plazos, pero los perjuicios serán mínimos “porque Ciego de Ávila tiene que mantenerse vital y confiar en la creatividad de su gente para darle respuestas nuevas a problemas antiguos”.

Pin It

Escribir un comentario



martranquila
martranquila
martranquila
martranquila
martranquila

Visita Ciego de Ávila

Encuesta

¿Cómo evalua el Portal del ciudadano?

Sitios provinciales

Nuestros medios

Contador de Visitas

Visitantes hoy: 774

En la semana: 3273

En el mes: 3337

Total: 53106

Seleccionar Idioma

f t
Copyright 2018 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.
Copyright 2019 - Desoft