Logo Logo Logo
banner nuestra region.jpg

Elogia Diaz-Canel en Ciego de Ávila búsqueda de alternativas ante medidas de ahorro

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)

Al evaluar el Plan de medidas integral para enfrentar la situación energética actual, presentado por Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, Díaz-Canel elogió algunas de las iniciativas de la provincia, encaminadas al ahorro de portadores energéticos y a mantener los principales servicios y actividades vitales de la población.

Mencionó entre las más importantes la creación de reservas operativas con productos duraderos, el desplazamiento de las fechas de las fiestas populares en algunos municipios, la entrega de leche de forma directa a las bodegas, organizada por las comisiones municipales y la apertura de las losas sanitarias de las Empresas de Comercio y Gastronomía de Morón y Ciego de Ávila para suplir el déficit de los portadores energéticos de los combinados cárnicos.

La reorganización de los horarios, hasta las 6.00 de la tarde, en las bodegas y mercados ideales, la elaboración de los alimentos en las unidades con el empleo de carbón y leña, así como la preparación de las comidas elaboradas y semielaboradas para llevar a los hogares, también se encuentran entre las acciones circunstanciales puestas en práctica por las máxima autoridades de la provincia.

Esas operaciones, entre otras, permitieron dejar de consumir más de 500 Megawatt/hora en los últimos siete días y reducir el consumo en un 40 por ciento en el horario pico.

El presidente cubano se interesó por el funcionamiento de sectores claves como el de la producción de alimentos, realidad que explicó Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en Ciego de Ávila, quien refirió que mantienen los envíos de productos agrícolas hacia La Habana y otros territorios más cercanos: Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas y Holguín, siempre asegurando que el retorno de los medios de transporte sea con carga.

Carlos Blancos Sánchez, director de la Empresa Agropecuaria La Cuba, comprometida con el envío de productos a varias provincias del país y a 254 instalaciones hoteleras en todo el territorio nacional, argumentó que se mantiene la cosecha de plátano, frutabomba, boniato y maíz, pero se vio afectada la preparación de tierra para la siembra en la campaña de frío.

Otro de los puntos sensibles a los cuales pasó revista el presidente cubano fue la transportación de pasajeros. Ania Rosa Francisco Malde, directora provincial de Transporte, detalló que, pese a las limitaciones con el combustible, trabajadores y directivos del sector garantizan esa actividad, incluidos los pacientes con turnos médicos a los hospitales de Ciego de Ávila, Morón y al oncológico de Camagüey, así como los que requieren hemodiálisis.

De igual manera, mantienen habilitados los 59 puntos de embarques y activados aquellos lugares de mayor concentración de pasajeros, medidas que permitieron elevar a 23 000 la cifra de personas trasladadas cada día.

Y como una muestra de que «nada nos amargará la vida ni nos quitará el sueño», según palabras del propio Díaz-Canel, los avileños mantienen la producción de materiales de la construcción, que permite la venta de cemento, áridos, bloques, enchape y otros elementos de terminación, a través de los puntos de venta del MINCIN.

Todo ello garantizará la terminación de 133 viviendas, de las que 104 corresponden a las afectaciones del huracán Irma, que azotó a Ciego de Ávila a inicios de septiembre de 2017.

Carlos Garrido Pérez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, refirió que el pueblo conoce las causas de la actual emergencia, originada por el recrudecimiento del criminal bloqueo de Estados Unidos a la Isla y por ello responde con el compromiso y la unidad a que están acostumbrados los cubanos en los momentos más difíciles.

Intervenciones medulares también realizaron Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y los titulares Eduardo Rodríguez, del Transporte y Alejandro Gil Fernández, de Economía y Planificación.

Pin It

Escribir un comentario



martranquila
martranquila
martranquila
martranquila
martranquila

Visita Ciego de Ávila

Encuesta

¿Cómo evalua el Portal del ciudadano?

Sitios provinciales

Nuestros medios

Contador de Visitas

Visitantes hoy: 2

En la semana: 2

En el mes: 775

Total: 36603

Seleccionar Idioma

f t
Copyright 2018 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.
Copyright 2019 - Desoft