Logo Logo Logo
banner nuestra region.jpg

Reajustan acciones de contingencia energética en Ciego de Ávila

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Raúl Pérez Carmenate, presidente de gobierno en el territorio, al considerar como satisfactorias las decisiones asumidas desde septiembre, anunció la adopción de otras que contribuyan a seguir perfeccionando el sistema de ahorro, en lo fundamental, precisó, dirigidas a economizar electricidad y diésel.

Se refirió Pérez Carmenate a la reapertura casi total de los itinerarios de los ómnibus nacionales y de algunos servicios de trenes, también interprovinciales, así como de determinada presencia de gasolina en los puntos de expendio, que en dependencia del orden de prioridades favorecerán otros renglones de la economía y la atención a la población.

Un reconocimiento a la población avileña, “incluyendo de manera particular a los trabajadores, los jóvenes, las amas de casas, a los jubilados, las fuerzas del Ministerio del Interior, a los equipos de inspección y a las autoridades”, fue expresado por Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Partido en la provincia, por el “civismo, responsabilidad y sentido de la unidad, puestos de manifiesto en tan difícil momento.

“Eso sin dejar de reconocer que quedan acciones por hacer o corregir y, que incluso hay quienes se aprovechan de la compleja situación, como los acaparadores y especuladores, a quienes se les dará su tratamiento. Lo real, aseveró, es que los planes de contingencia quedan abiertos, sujetos a ser enriquecidos y multiplicados.”

Varios de los delegados e invitados a la Asamblea refirieron sus vivencias, en pos de oponer resistencia a esta escalada del bloqueo imperial, en relación con lo cual la diputada Reyna Torres Pérez exhortó a revisar el artículo Sin miedo a la coyuntura, publicado por el presidente Díaz-Canel en el periódico Granma.

Invasor ampliará en próxima información las nuevas medidas adoptadas por la provincia, para seguir afrontado la escasez de energía y su impacto en el quehacer de la economía y la sociedad.

En otro punto de la agenda, el Consejo de la Administración Provincial rindió cuenta ante la Asamblea sobre el modo en que han sido tratados los planteamientos formulados por la población; asunto que constituye esencia de la vida del Poder Popular y que, como tal, en este instante depende también de los recursos disponibles.

Más allá de ello, el informe presentado a la sesión por Tomás Alexis Martín Venegas, vicepresidente del Órgano de la Administración Provincial, denota que sobre el control a las respuestas a los electores se ha ido estableciendo una organización, de chequeos más frecuentes, mas estas no acaban de ofrecer los resultados óptimos.

Precisa el texto que “se comprobó que los análisis realizados en los consejo de dirección de Mantenimiento Vial, y Acueducto y Alcantarillado, así como que los Consejos de la Administración Municipal de Morón y Ciego de Ávila, con las entidades con mayores problemas, no alcanzaron toda la profundidad ni se revisaron los planteamientos por temáticas. Los acuerdos no siempre fueron objetivos...”

No obstante, el delegado Danilo Gómez Sánchez, quien visitó varios territorios como parte de la Comisión Permanente de Trabajo que evaluó este tópico, advirtió que en el lenguaje de gobierno se está hablando no solo de “la agilidad y la credibilidad respecto al tratamiento de los planteamientos, también de la verificación de la calidad en la respuesta a los representantes del pueblo y en relación con la solución física de los problemas”, lo cual provocaría resultados más duraderos en las condiciones de vida de la comunidad.

Según Ramón Borges González, presidente del Poder Popular en el municipio de Ciego de Ávila, hoy se trabaja en la incorporación de carretones para recoger la basura en la ciudad y estos completan ya las dos decenas.

Trascendió, además, que Recursos Hidráulicos recibió parte del equipamiento para realizar algunas mejoras en las redes de la capital avileña y en el poblado de Tamarindo.

De acuerdo con las vivencias recogidas en el ámbito escolar y del criterio de los delegados, se aprecian nuevos bríos durante el inicio del presente curso escolar: más de 600 docentes que se habían alejado del sistema regresaron a las aulas, se logra rebasar el 96,7 por ciento del plan de ingresos a las Escuelas Pedagógicas, cifra que hace años no se alcanzaba, y crece el número de planteles que fueron reparados y recibieron mantenimientos constructivos.

“Solo en la Escuela Secundaria Básica Urbana José Martí (de la ciudad cabecera) se invirtió más de medio millón de pesos, precisó el presidente de la Asamblea Provincial, y si esas acciones no se detienen, en 2020 estaremos en posibilidades de proporcionarle un gran impulso a los centros que están en mal o regular estado, sobre todo en materia de arreglo de las cubiertas.”

También, Bárbara Rodríguez Milián, directora provincial de Educación, aseguró a los presentes que es considerable la cantidad de textos y otros materiales asignados en esta ocasión, y que hay otros en vías de solución.

La preocupación mayor expresada por los delegados reside en el imperativo de volver a captar una cantidad de muchachos que no se han incorporado a clases, con el número mayor (153) correspondiente a la Enseñanza Media, incluida la Técnica y Profesional.

La Asamblea aprobó la propuesta de Zoila Gutiérrez Jiménez, para cubrir la plaza vacante de director provincial de Justicia, luego de evaluar la trayectoria de ella en el sector; y, además, una nueva hornada para juezas profesionales no permanentes de los Tribunales Populares Municipales, en la que aparecen las licenciadas Adriana Reitor Almeida, Dayamís Hidalgo Pérez, Dayli Hernández Ríos y Rachel Lorenzo García.

Un llamado a enfrentar, con resolución e inteligencia, en medio de las tirantes condiciones con los suministros, las tareas económicas y sociales previstas para lo que resta de año, fue realizado por Carlos Luis Garrido, entre las que citó el plan de cultivos varios para la etapa invernal, los preparativos e inicio de la próxima zafra azucarera y las acciones para poner en marcha la primera Bioléctrica que se construye en el país; como modo efectivo de cortar las pretensiones imperiales de apoderarse de la isla de Cuba.

Pin It

Escribir un comentario



martranquila
martranquila
martranquila
martranquila
martranquila

Visita Ciego de Ávila

Encuesta

¿Cómo evalua el Portal del ciudadano?

Sitios provinciales

Nuestros medios

Contador de Visitas

Visitantes hoy: 2

En la semana: 2

En el mes: 775

Total: 36603

Seleccionar Idioma

f t
Copyright 2018 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.
Copyright 2019 - Desoft