Logo Logo Logo
banner nuestra region.jpg

Intelectuales debaten y proponen en Ciego de Ávila

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Unos meses después de concluida esta cita, se respira el influjo positivo de cada discusión y el compromiso de mantener la gestión cultural, por encima de cualquier contratiempo o carencia. A estas alturas, Ciego de Ávila se revisa, y constan como alegrías la evaluación del ballet folclórico Oshopuán Irawo; los trabajos constructivos por transformar la galería Raúl Martínez en un sitio de expoventas; la estabilidad del cronograma de exposiciones en la filial avileña de la UNEAC; y la materialización del proyecto CuentaCuba, que pretende documentar en el país las fuentes orales dedicadas a la cuenteria campesina y tradicional.

Sin embargo, no todo está hecho, y otros planteamientos como el mal estado de los cines y teatros, la necesidad de jerarquizar la obra de arte por su calidad, el elevado precio y la escasez de los insumos necesarios para el trabajo de las artes visuales, la ausencia de una librería Ateneo, el pago a los jurados en los concursos literarios y los espectáculos que se exhiben en los escenarios de la cayería norte, son viejos en las agendas de trabajo sin que se vislumbren todavía soluciones objetivas.

En igual situación se encuentra la evaluación de los músicos del conjunto Música Abierta, dirigido por Juan Carlos Corcho, que, después de meses, aún espera por una respuesta.

En lo referido al Carnaval de la Flores sí existió consenso y Virginio Menéndez Moro, director provincial de Cultura, explicó que en lo adelante la Comisión Organizadora será asesorada por expertos y especialistas que puedan aportar al logro de una festividad de calidad y ajustada a las sumas monetarias disponibles, pues, recientemente, una auditoría a la Cuenta de festejos reveló que el pasado año los gastos excedieron en 200 000.00 pesos a los ingresos, razón de peso que justifica la necesidad de pensar un diseño eficiente y atractivo.

Hasta la fecha, la falta de liquidez en las finanzas del territorio también ha incidido en la labor cultural, al punto de que los espacios fijos han sido suspendidos de las carteleras, proyectos para la reanimación de la noche avileña cancelados, y engavetados otros para la transformación de sitios como el Ávila Cinema y el Cine Nicaragua.

Al respecto, Carlos Luis Garrido, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, incitó a la búsqueda de alternativas para que la programación cultural no cese, así como a las posibilidades de encontrar financiamiento a partir de las potencialidades del desarrollo local y la colaboración externa.

“Los días tensos con la energía cedieron, pero la normalidad significa entre un 60 y un 70 por ciento de la cantidad habitual de combustible necesaria para operar. En este entramado la obra artística y literaria es un factor decisor para incidir en la espiritualidad, mientras poco a poco atenderemos las cuestiones materiales.”

Como colofón del encuentro, Osvaldo Gutiérrez Gómez, presidente de la sección de Artes Plásticas de la UNEAC, incitó al trabajo colectivo, al vínculo directo de los dirigentes con el pueblo, a las respuestas oportunas y a mirar con lupa las deficiencias y chapucerías que empañan la imagen ciudad de Ciego de Ávila.

Está claro que la satisfacción de cada una de las demandas pasa por el filtro de condiciones objetivas y subjetivas, pero lo que no puede faltar es el compromiso de intentarlo y de colocar a la cultura en el lugar que merece.

Pin It

Escribir un comentario



martranquila
martranquila
martranquila
martranquila
martranquila

Visita Ciego de Ávila

Encuesta

¿Cómo evalua el Portal del ciudadano?

Sitios provinciales

Nuestros medios

Contador de Visitas

Visitantes hoy: 8

En la semana: 1042

En el mes: 5084

Total: 54853

Seleccionar Idioma

f t
Copyright 2018 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.
Copyright 2019 - Desoft