Logo Logo Logo
banner nuestra region.jpg

Agradecen técnicos extranjeros nexo con central cubano

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 

 “El trabajo transcurre sin ningún problema”, afirma Martín Michal, ingeniero, diseñador y proyectista checo, quien añade que “la parte cubana está muy al tanto de nuestras solicitudes, laboramos de manera conjunta y la cooperación es excelente”.

Inmerso en el objeto de obra más relevante de los 32 en ejecución dentro del central: montaje de cinco reductores planetarios con sistema de acople directo, Michal observa, puntualiza y toca con la mano cada detalle relacionado con el ajuste y calzado de esa tecnología, presente hasta ahora únicamente en el coloso Uruguay, de Sancti-Spíritus, aunque solo en dos de sus molinos.

Con similar cuidado, y agradecido también por las atenciones y por el vínculo de trabajo con el personal cubano, el ingeniero electricista venezolano Efraín Romero y otro pequeño grupo de hombres de ese país aprovechan cada segundo para que finalmente pueda quedar instalada una moderna desfibradora de caña, de 3 500 caballos, primera con que contará una fábrica así en Cuba.

Efraín, como el joven ingeniero químico y mecánico brasileño William Cuebas, opina que no debe haber dificultad para que ese equipo quede montado y eche a andar con la seguridad y eficiencia que se prevé, al tiempo que ven estas jornadas como una magnífica oportunidad para intercambiar con los cubanos y conocer la realidad nacional.

Junto a la presencia extranjera, participan en diferentes labores alrededor de 400 trabajadores procedentes de Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Camagüey, Sancti-Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Artemisa, además de las fuerzas pertenecientes al propio ingenio y a la provincia de Ciego de Ávila.

Como se ha explicado otras veces, para la modernización del central, la construcción de la bioeléctrica y el montaje de sistemas de riego de pivote central, por goteo o los llamados enrolladores, el país ha destinado más de 300 millones de dólares.

La intención es incrementar la capacidad de molida y la eficiencia del Ciro Redondo, disponer de más y mejor materia prima procedente de plantaciones beneficiadas por esos sistemas de irrigación, moler no menos de 150 días, crecer en volúmenes de azúcar y asegurar el bagazo que en período de zafra demandará la bioléctrica para generar energía a partir de ese residual y de biomasa vegetal, básicamente de marabú, en el período de inactividad del ingenio.

Pin It

Escribir un comentario



martranquila
martranquila
martranquila
martranquila
martranquila

Visita Ciego de Ávila

Encuesta

¿Cómo evalua el Portal del ciudadano?

Sitios provinciales

Nuestros medios

Contador de Visitas

Visitantes hoy: 118

En la semana: 1003

En el mes: 5045

Total: 54814

Seleccionar Idioma

f t
Copyright 2018 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.
Copyright 2019 - Desoft