Logo Logo Logo
banner nuestra region.jpg

De la segunda visita gubernamental, realidades y potencialidades en Ciego de Ávila

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Desde el punto de vista de la economía, la provincia es clave para el desarrollo del país, tanto en lo agropecuario como en lo industrial, señaló Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación. El titular del ramo insistió en la revisión que deben llevar el exceso de utilidades.Los proyectos de desarrollo local, que fueron evaluados de positivo, deben continuar marcando la sostenibilidad desde lo endógeno. También hizo énfasis en el incumplimiento que muestra el territorio respecto al plan de inversiones y dela Circulación Mercantil Minorista, ambos pilares que determinan poder importar productos que no tiene el país y propiciar la estabilidad de la economía a lo interno.

Por su parte Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior, explicó que aunque las inversiones se incumplen, existen en el territorio rubros como la capa de tabaco que pueden aportar ingresos al país. Reconoció el impacto positivo del polo exportador que lidera la Empresa Agroindustrial Ceballos, donde no deja de capacitarse al personal y la que es ejemplo en el proceso de encadenamiento productivo, fundamentalmente con la Universidad Máximo Gómez Báez y La Estancia. Además resaltó como los resultados de su actividad exportadora llegan como beneficios a los productores. Señaló que la provincia cuenta con el Departamento del MINCEX, de nueva constitución en los territorios.

En su cuenta en Twitter Inés María Chapman, Vicepresidenta del Consejo de Ministros, expuso: “Informamos en las conclusiones #CiegodeÁvila  sobre resultado de la visita, se cumplieron las indicaciones anteriores, queda mucho por hacer en función de mejorar el servicio de abasto y saneamiento, utilizando la inteligencia colectiva”, con lo que sintetiza la esencia de las apreciaciones del recorrido realizado, esta vez por los municipio Florencia, Morón y la capital provincial.

René Mesa, titular del Ministerio de la Construcción destacó que de las dos indicaciones de la visita anterior, la construcción de las petrocasas se cumplió y que el abastecimiento de cemento y áridos para la construcción’’ de la Bioeléctrica está en marcha. Respecto a la inversión en el Hospital Provincial, puntualizó, que un grupo de servicios no podrán ser explotados como se había previsto, en el área de Especialidades. De forma general, se apreciará para concluir el año, una mejoría en la entrega de cemento, que permitirá la conclusión de obras proyectadas.

El Programa de Autoabastecimiento Municipal(https://www.grupoagricoladecuba.gag.cu/)se incumple en Baraguá, Chambas y Primero de Enero por no corresponderse con las premisas establecidas. La provincia, sin embargo, es de las que cuenta con mejores condiciones para cumplir con las libras percápitas proyectadas. Fueron las consideraciones de Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, quien además hizo referencia a la importancia de la contratación económica hasta el último tenedor de tierra.

En su recorrido por entidades como el Combinado Lácteo, la Empresa de Bebidas y Refrescos y el Instituto Politécnico de Comercio y Gastronomía, Jorge Luis Tapia Fonseca y Betsy Díaz Velázquez, Vicepresidente del Consejo de Ministros y ministra de Comercio Interior respectivamente, constataron que existen capacidades que siguen sin ser explotadas en Ciego de Ávila. Sucede con el encadenamiento que debía fluir mejor entre la agricultura, la pesca, el cárnicoy las mini industrias. Existen condiciones para diversificar producciones, que no se emplean e igualmente deben ser perfeccionados elementos organizativos y de distribución. La eliminación de trabas en el sector, que se fundamenta en la autonomía  pasa por la preparación de los administradores para el cambio.

En Ciego de Ávilase incumple con el propósito de reducción de la mortalidad infantil, con la vigilancia de síntomas febriles que pudiera revertirlo logrado respecto a la transmisión de arbovirosis y también con los procesos de captación de estudiantes para la carrera de Enfermería, el plan de plazas de especialistas y el cambio de categoría docente y grados científicos en la Universidad de Ciencias Médicas. Sobre estos aspectos, recalcó José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, deben dirigirse los mayores esfuerzosen la provincia.

De las 30 indicaciones que se dejaron en la primera visita, fueron cumplidas 22, manteniéndose 8 en proceso. Varias de las cuestiones en esta oportunidad señaladas, están implícitas en las mismas. El trabajo y el chequeo sistemático, tienen que ser de una vez y por todas las herramientas para que las potencialidades que posee Ciego de Ávila, en tantas esferas y renglones, se conviertan en realidades.

Pin It

Escribir un comentario



martranquila
martranquila
martranquila
martranquila
martranquila

Visita Ciego de Ávila

Encuesta

¿Cómo evalua el Portal del ciudadano?

Sitios provinciales

Nuestros medios

Contador de Visitas

Visitantes hoy: 118

En la semana: 1003

En el mes: 5045

Total: 54814

Seleccionar Idioma

f t
Copyright 2018 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.
Copyright 2019 - Desoft